By 28 junio, 2018 0 Comments Leer más →

2017 un gran año para los vinos del Bierzo, con una cosecha calificada de «muy buena»

Con una puntuación media de 89,25 puntos, un panel de expertos formado por 16 técnicos, enólogos y sumilleres han calificado de “muy buena” la añada de los vinos del CRDO Bierzo. Los catadores destacaron el carácter y personalidad de los blancos Godello y la versatilidad de los tintos Mencía.

Tecnovino BierzoLa añada del Bierzo de 2017 ha sido calificada como «muy buena», tras la cata a ciega de 11 vinos representativos realizada por un panel de expertos formado por 16 expertos, entre sumilleres y enólogos. Los vinos catados han obtenido una puntuación media de 89,25 puntos, a tan solo 75 décimas de la calificación de “excelente”, situada en los 90 puntos.

Los catadores han destacado el carácter y personalidad de los blancos Godello, “equilibrados y frescos”, mientras que han destacado, asimismo, la versatilidad de los tintos, que tienen todo lo que se espera de los Mencía: fruta y frescura”.

Ángel Calvo, vicepresidente de la diputación de León, encargado de realizar la lectura del veredicto del panel de cata, ha comentado que “esta es una buena noticia para el viticultor, los comercializadores y catadores y, por supuesto, para los consumidores”.

Los vinos catados han obtenido una puntuación media de 89,25 puntos, a tan solo 75 décimas de la calificación de “excelente”

Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, ha declarado que “para que haya añadas excelentes tiene haber buenas o muy buenas. Nos damos por satisfechos, la puntuación es el criterio de los catadores, escogidos de fuera del Consejo para garantizar una mayor objetividad.

Los 16 expertos reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas dos blancos elaborados con Godello; un rosado y ocho tintos de uva Mencía. El veredicto “muy buena” deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.

Una vendimia marcada por las heladas y la sequía

La vendimia de 2017 se saldó con más de nueve millones de kilogramos de calidad excepcional pese a las heladas y la sequía, lo que representó un 32,47 % menos que la campaña anterior.

La vendimia se inició el 14 de agosto y se desarrolló muy rápidamente, ya que el estado óptimo de maduración en las plantaciones no dañadas o mínimamente dañadas por las heladas se alcanzó en un corto espacio de tiempo, entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre de 2017.

La calificación obtenida por los vinos del Bierzo es un dato muy positivo en un gran año, 2017, en el que además se han incrementado las ventas y exportacionesUn tercio de los vinos comercializados se destinaron a la exportación, la mayor cuota entre los vinos de Castilla y León.

Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo mantuvieron su crecimiento sostenido en 2017, año en el que el Consejo Regulador expendió un total de 9.280.482 botellas, la cantidad más alta desde que se registran datos. Con esta nueva marca, ya son seis años consecutivos acumulando récords.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*