La Denominación de Origen Vinos de Madrid cumple en 2015 veinticinco años de existencia y cierra el pasado ejercicio con un crecimiento del 9% y la incorporación de dos nuevas bodegas.

Tecnovino DO Vinos de Madrid 25 aniversarioEn 2015 la Denominación de Origen Vinos de Madrid cumple 25 años de trayectoria, además ha terminado el año 2014 con un incremento en la salida de contraetiquetas del 8,9% con respecto a las entregadas a las bodegas embotelladoras de la DO en 2013.
Recientemente además se han incorporado dos nuevas bodegas, puesto que en la reunión del pleno celebrado el pasado 26 de noviembre se aprobó la entrada de estas dos nuevas bodegas. Una perteneciente a la subzona de San Martín de Valdeiglesias, Aumesquet Garrido, situada en el municipio de Cadalso de los Vidrios y la otra del municipio de Nuevo Baztán, Cuatro Infantes en la subzona de Arganda, lo que hace que esta denominación cuente en la actualidad con 46 bodegas inscritas.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid cumple en este año 25 años de existencia como tal, después de cuatro años como Denominación Específica de 1986 a 1990, cuando se proclamara como Denominación de Origen en agosto de ese mismo año y el Ministerio de Agricultura lo ratificara en el mes de noviembre de 1990.

Las zonas que comprenden la Denominación de Origen Vinos de Madrid

Tecnovino Premios Vina de Madrid vinosLa Denominación de Origen Vinos de Madrid está dividida en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El establecimiento de la comunidad en tres subzonas se debe a que todo el sur de la comunidad es muy amplio y la climatología y los suelos cambian de este a oeste. Incluso las variedades preferentes en cada zona cambian también. El Consejo Regulador de esta denominación explica que no otorga las mismas cualidades a un vino la proximidad de la Sierra de Gredos en la Subzona de San Martín , que las que pueda darle la de Guadarrama a los de Navalcarnero, ni a los de Arganda tan próxima a Guadalajara y Cuenca. Por eso ha sido fundamental separarlas y diferenciarlas, porque la cata de sus vinos así lo refleja. A esto contribuyen también las variedades que Madrid ha tenido siempre como la albillo en San Martín, la tempranillo, la malvar, la airén o la garnacha, que parece que siempre estuvieron en estas zonas. Pero a ellas se han incorporado variedades foráneas que han contribuido a que los vinos amplíen sus cualidades como la cabernet sauvignon o la syrah.

Más noticias sobre la Denominación de Origen Vinos de Madrid aquí >>