By 6 Febrero, 2017 1 Comments Leer más →

3M Purification, sistemas optimizados y personalizados de filtración para elaborar vinos

La marca 3M Purification está especializada en sistemas de filtración para elaborar vinos durante las etapas de clarificación, pre-filtración y filtración final. Todo este proceso se trabaja de forma personalizada e individual con cada cliente, tanto viticultores como productores, por lo que se consiguen soluciones adaptadas a sus necesidades, reducir costes totales y a la vez garantizar la eficiencia y la fiabilidad. A continuación la conocida firma detalla en este artículo las soluciones que ofrece para la actividad vitivinícola.

Aquellos afortunados viajeros que han recorrido nuestro territorio de norte a sur y de este a oeste, habrán podido observar los diferentes tipos de vid que salpican nuestra península. El abanico de vinos de gran calidad y prestigio resultantes de esta diversidad, ha permitido consolidar a nuestro país como uno de los referentes en el sector. Sin embargo, el camino recorrido hasta la situación actual no ha sido fácil y, 3M Purification ha querido desde sus orígenes, formar parte de este gran proyecto cultural.

Con esta idea siempre en mente, 3M Purification trabaja individualmente con cada cliente, viticultores y productores, desarrollando sistemas que permitan optimizar su filtración durante las etapas de clarificación, pre-filtración y filtración final. Resultando de ello sistemas de filtración completos que permiten reducir los costes totales de filtración al mismo tiempo que garantizan una eficiencia y una fiabilidad excepcionales (figura 1).

Tecnovino sistemas de filtracion para elaborar vinos 3M Purification 1

Figura 1. Esquema de un posible proceso de filtración del vino.

Hoy en día, cada vez más viticultores deciden incluir una pre-filtración (figura 1A) previa al proceso de microfiltración, siendo la filtración en profundidad en placas o cartuchos lenticulares las más demandadas (en torno al 80% de las pequeñas y medianas bodegas). 3M Purification ofrece ambas posibilidades, las placas de celulosa Serie HN como filtros prensa y la Serie Zeta Plus™ como filtros lenticulares.

Ambas soluciones contienen un mismo medio filtrante en profundidad compuesto de coadyuvantes de filtración incorporados a una matriz de celulosa. Durante la fabricación se añade una resina en la mezcla para formar una placa rígida y resistente que posee numerosos puntos de adsorción electrocinéticos con carga positiva. Por tanto, a la hora de decidir entre las Placas HN filtrantes o los cartuchos lenticulares ZetaPlus HT o MHT, los enólogos tendrán que atender a otros parámetros como son los costes, el mantenimiento o los tiempos invertidos durante el proceso (comparativa en la Tabla 1).

Tabla 1. Comparativa entre los filtros en profundidad por placas y los cartuchos lenticulares.

Tecnovino sistemas de filtracion para elaborar vinos 3M Purification tabla

 

Como se puede observar en la tabla 1, los filtros lenticulares Zeta Plus™ suponen una gran mejora a los tradicionales filtros presa de placas.

Tecnovino sistemas de filtracion para elaborar vinos 3M Purification 2

Figura 2. Cartuchos lenticulares y portacartuchos de la serie Zeta Plus.

Fruto de la investigación y conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, los filtros 3M Zeta Plus HT (Figura 2) son especialmente adecuados para la clarificación de vino con alto contenido en contaminantes. El medio filtrante en profundidad tiene carga modificada con densidad gradual proporcionando una alta resistencia mecánica y alta compatibilidad química para la regeneración, pudiendo soportar múltiples procesos de desinfección por vapor y agua caliente.

Los cartuchos filtrantes 3M Zeta Plus MHT (figura 2) incorporan la última innovación, combinando en un único cartucho dos grados de filtración diferentes. 3M Zeta Plus MHT de 3M Purification es único en el mercado y proporciona reducciones reales en la inversión inicial, además de menores gastos directos e indirectos. Comparando con la tecnología tradicional este sistema produce menores pérdidas de vino y menos volumen de agua para la regeneración.

El objetivo de la clarificación o filtración previa al embotellado es conseguir la estabilidad microbiológica, mediante la retención de levaduras y bacterias indeseables. Como ocurre con la pre-filtración, la microfiltración es un proceso muy recomendable, aunque puede variar de una bodega a otra. La clarificación (figura 1B) proporciona una mayor protección de las membranas aguas abajo, permitiendo alargar su vida y reducir los costes de filtración. Diseñadas para asegurar la calidad del vino que finalmente rellenará la botella, las membranas de poro absoluto funcionan como filtros estériles asegurando que no haya microorganismos ni posos en el producto final (figura 1C). El filtro pasaría por dos filtraciones por membrana en continuo, primero por el filtro nominal y luego por el absoluto. A continuación, se muestra un esquema de los diferentes productos que 3M Purification ofrece para cada etapa de microfiltración.

Además, como criterio para lanzar un lote al mercado, 3M Purification realiza ensayos en cada filtro de grado esterilizante para asegurar su integridad. El test de integridad es obligatorio antes de comenzar cada embotellado, para tener la seguridad microbiológica del producto filtrado a la salida de la microfiltración y cumplir con las normativas de control de calidad y trazabilidad. 3M Purification ofrece un sistema automático y portátil, el sistema Minicheck, diseñado para un uso fácil y asequible con una batería de larga duración.

Tecnovino sistemas de filtracion para elaborar vinos 3M Purification 4

Como habrán podido observar tras la lectura del presente artículo, la filtración es una operación común en casi todas las bodegas con niveles de intensidad y tecnologías variables según criterio enológico e infraestructura disponible. Al frente de la vanguardia en soluciones de filtración completas, 3M Purification diseña sus productos garantizando un proceso sencillo y económico. Uniendo la alta calidad e innovación de sus productos, con un asesoramiento técnico cualificado y experimentado, 3M Purification se convierte en la mejor elección como proveedor de soluciones de filtración.

Para más información:
3M Purification en el tel. (+34) 917 224 059 y web: solutions.productos3m.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "3M Purification, sistemas optimizados y personalizados de filtración para elaborar vinos"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*