By 18 noviembre, 2013 0 Comments Leer más →

69,5 millones de kilos de uva recogidos en la vendimia de la DO Navarra

La vendimia en la DO Navarra ha finalizado con la recolección de 69,5 millones de kilos de uva,  a falta de recoger las últimas parcelas de Moscatel de Grano Menudo destinadas a los vinos conocidos como de “vendimia tardía”. Esta cantidad cosechada es un 10% mayor que la vendimia de 2012, pero se sitúa en la media de las cosechas de esta denominación.

Tecnovino DO Navarra vendimia 2013Las previsiones apuntaban a que la Denominación de Origen Navarra se enfrentaba a una vendimia inusualmente tardía en su comienzo y larga en su desarrollo y así ha sido. A falta de recoger las últimas parcelas de Moscatel de Grano Menudo destinadas a la elaboración de vinos conocidos como de “vendimia tardía”, la cosecha ha finalizado con la recolección de 69,5 millones de kilos de uva. Esta cifra supone un cierto aumento respecto a 2012 (10%), lo que la sitúa en la media de las cosechas de la DO Navarra; las causas hay que buscarlas en las lluvias que se produjeron a mediados de septiembre, cuando la viña aún tenía una buena masa foliar y pudo aprovecharlas, recuperando el grano su volumen habitual y permitiendo un perfecto y lento proceso de maduración. La sequía que protagonizó la campaña del año pasado hizo que mermara la cosecha que ahora vuelve a recuperar sus niveles medios.

El 90% de las uvas vendimiadas corresponden a variedades tintas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Mazuelo, Syrah y Pinot Noir) y el resto son blancas (Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Malvasía, Garnacha Blanca y Sauvignon Blanc) recogidas en las cinco zonas de la Denominación de Origen Navarra: Ribera Alta, Ribera Baja, Valdizarbe, Tierra Estella y Baja Montaña que componen las 11.400 hectáreas de viñedo.

La vendimia se iniciaba hacia el día 10 de septiembre con un retraso de 20 días respecto a la campaña anterior causado por un inusual invierno lluvioso y a una fría primavera con temperaturas bajas que se prolongaron hasta finales de junio, lo que propició una ralentización de la maduración de la uva. Una vez comenzada, la vendimia se ha prolongado hasta mediados de noviembre. Dadas las diferencias que presentan las distintas zonas de la Denominación de Origen y las variedades que ampara, suele ser habitual que la campaña se dilate en el tiempo.

«La uva que se ha recogido presenta una buena calidad que propiciará la elaboración de grandes vinos blancos, rosados y tintos gracias al trabajo y al esfuerzo de los viticultores y técnicos de las bodegas navarras«, indican desde la DO Navarra.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*