Lançois Doval, consultora especializada en propiedades de prestigio, saca a la venta por 895.000 euros un antiguo lagar del siglo XII en la localidad cacereña de Pago de San Clemente, a poca distancia de Trujillo.

Tecnovino antiguo lagar Lancois Doval 1
La singular finca que pone a la venta Lançois Doval por 895.000 euros consiste en un antiguo lagar que fue renovado en 2007 y está situada en la pequeña localidad extremeña de Pago de San Clemente, muy cerca de Trujillo. El complejo en cuestión, dispone de siete hectáreas de plantaciones de distinto tipo aunque con un claro predominio de los olivos. Cuenta con un antiguo lagar de 526 m² reformado en el año 2007. La riqueza natural de la zona incluye el Parque Natural de Monfragüe, Reserva de la Biosfera según la Unesco.
Para Lançois Doval «la cultura del vino tiene en España una verdadera enciclopedia en lo que a la variedad, calidad y abundancia de cultivos y bodegas se refiere». No obstante, explica que esta cultura también se extiende al ámbito de la construcción, «dejando propiedades tan características como los lagares, y concretamente esta finca olivar es un claro ejemplo».
Extremadura es una de las regiones españolas donde más arraigo han tenido siempre los lagares. De hecho en Asturias, suele entenderse por lagar el recinto donde se produce la sidra. La propiedad, puesta a la venta por la consultora Lançois Doval y que está valorada en 895.000 euros, destaca por poseer uno de estos recintos pero con una doble intencionalidad, pues los lagares también eran centros de producción aceitera además de la vitivinícola, y esta finca compagina ambas.
Tecnovino antiguo lagar Lancois Doval 2

Los lagares y su función

El lagar es un concepto que presenta dos grandes acepciones y ambas están relacionadas con el vino. La primera de ellas consiste en un recipiente de gran tamaño donde se almacena o deposita el mosto, suponiendo una infraestructura que permite que tan suculento producto vaya tomando forma al separarlo de las impurezas. Por otro lado, los recintos donde se llevan a cabo estas tareas también se conocen como lagares, si bien en la actualidad se trata de un término en desuso y que ha quedado parar referirse a propiedades antiguas o a recreaciones de bodegas tradicionales, muy en boga como ‘tour’ turístico.

Ubicación y entorno de la finca

Pago de San Clemente, se encuentra muy cerca de Herguijuela y de la villa de Madroñera lo que permite acceder a toda la oferta de productos y servicios del mismo a tan solo 5 minutos en coche. Además de la zona de concentración de viviendas, principalmente junto a la iglesia de San Juan Bautista (su patrón), se encuentran multitud de pequeños terrenos con casonas de campo y lagares con el que se hace y hacía un vino muy valorado por los contornos. Estas casas de campo nacen como segundas residencias de algunas familias de Trujillo, pues el benigno clima convierte a la zona en el lugar de veraneo y descanso tradicional del municipio trujillano.