By 27 abril, 2017 0 Comments Leer más →

Abierto el plazo de inscripción para los Premios Baco Cosecha 2016

La Unión Española de Catadores pone en marcha una nueva edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, la única convocatoria de nuestro país abierta en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, la 2016, sin restricción de tipología (vinos blancos, rosados, tintos y dulces) ni de procedencia (denominaciones de origen, vinos de la tierra, vinos de pago y vinos de mesa).

Premios Baco Cosecha 2016

La proclamación y publicación de los ganadores de los Premios Baco Cosecha 2016 tendrá lugar el 5 de junio

Superadas las tres décadas de vida, llega una nueva edición de los Premios Baco, el certamen nacional más longevo del calendario anual de concursos vinícolas, y cuyo objetivo es impulsar e incentivar las elaboraciones del vino joven de calidad en todas las regiones vitivinícolas españolas y contribuir a su difusión entre los consumidores.

Pueden participar en esta convocatoria todos los vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces elaborados en la última vendimia, es decir, la de 2016, que formalicen su inscripción antes del 22 de mayo y envíen las muestras correspondientes antes del 24 de mayo.

El 1 de junio tendrán lugar las sesiones de cata a ciegas en las que intervendrán medio centenar de jueces, todos ellos miembros de la Unión Española de Catadores y reconocidos profesionales del sector vitivinícola (sumilleres, enológos, responsables de compras de las grandes cadenas de distribución y restauración, y periodistas especializados).

Las botellas participantes serán presentadas a los miembros del jurado con un embalaje que disimule su forma e impida la identificación de cualquier dato del etiquetado. Cada vino, que se catará de forma individual y no comparativamente, se servirá en óptimas condiciones de temperatura en copas Riedel adecuadas para su cata.

Para la evaluación de los vinos, se utilizará la ficha de cata oficial que rige los principales certámenes internacionales vinícolas, así como sus normas de aplicación. Con este sistema, el jurado concederá el Gran Baco de Oro a las muestras que hayan conseguido de 100 a 92 puntos; el Baco de Oro, a los productos cuya valoración se sitúe entre los 91 y 88 puntos, y el Baco de Plata, a los vinos que logren de 87 a 84 puntos. Asimismo, se otorgará un Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo al vino que obtenga la mejor puntuación entre todos los participantes. Este premio especial no será acumulable con ningún otro. Además, el número total de distinciones concedidas no superará el 20% de las muestras inscritas al concurso.

La guinda final de la actual convocatoria de los Premios Baco será, como siempre, la celebración del Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España, que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de junio en el hotel Courtyard by Marriott Madrid Princesa. Quienes acudan a esta cita tendrán la oportunidad única de conocer y degustar en primicia los vinos galardonados en el XXXI Concurso Nacional de Vinos Jóvenes-Premios Baco.

CALENDARIO PREMIOS BACO COSECHA 2016:

  • 24 ABRIL 2017: apertura del plazo de inscripción.
  • 22 MAYO 2017: fecha límite de envío de inscripciones.
  • 24 MAYO 2017: fecha límite de recepción de muestras de los vinos inscritos.
  • 1 JUNIO 2017: sesiones de cata.
  • 5 JUNIO 2017: proclamación de ganadores.
  • 29 JUNIO 2017: celebración en Madrid del Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España cosecha 2016.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*