ABRA promueve alternativas a los trazados del TAV en el tramo de Rioja Alavesa

El sector vitivinícola de Rioja Alavesa, representado por ABRA, y representantes políticos de Álava trataron sobre posibles alternativas al trazado del TAV, entre Miranda de Ebro y Logroño, que plantea atravesar el paisaje de Rioja Alavesa causando una brecha en el territorio. Los asistentes coincidieron en la viabilidad de mejorar la línea ferroviaria actual sin tener que ejecutar trazados nuevos; un ahorro económico y medioambiental que podría satisfacer los requerimientos de transporte.

Tecnovino ABRALa Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) mantuvo una reunión en Laguardia, el pasado 17 de mayo, con los responsables de los partidos políticos con representatividad en Álava. El objetivo era poner en común, estudiar y debatir sobre la afección de los trazados del TAV que conexionarían Miranda de Ebro y Logroño, propuestos desde el Ministerio de Fomento. Un tema de urgencia, ya que el Ministerio ha transmitido que comunicará su elección antes del 1 de julio.

Durante la reunión se ha informado al sector vitivinícola que el Ministerio ha descartado el trazado con más kilómetros atravesando Rioja Alavesa que causaría la mayor brecha en el territorio, «una buena noticia a medias, que esperemos abra el camino para conseguir eliminar los dos trazados alaveses y pueda hacerse extensiva al resto de trazados propuestos», comentan desde ABRA.

En la reunión también se analizaron las alternativas factibles a los trazados propuestos que permitirían continuar con el desarrollo territorial minorando los daños socio–económicos y medio ambientales; a este respecto se ha coincidido en la viabilidad de mejorar la línea ferroviaria actual entre estas localidades sin tener que ejecutar trazados nuevos; un ahorro económico y medioambiental que podría satisfacer los requerimientos de transporte.

Rioja Alavesa se encuentra en trámites de conseguir ser Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje cultural del vino y el viñedo, y es un espacio certificado Biosphere en turismo sostenible. Se perderían los mencionados estatus

ABRA trasladó a los presentes su apuesta por el desarrollo territorial y progreso, siempre que no suponga un menoscabo de los valores socio–económicos actuales y estratégicos futuros de nuestro territorio, ni pueda suponer la pérdida irreversible de un espacio natural que no debe entenderse como simple soporte de infraestructuras.

Rioja Alavesa se encuentra actualmente en trámites de conseguir ser Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje cultural del vino y el viñedo, y ya es un espacio certificado Biosphere en turismo sostenible; de realizarse dichos trazados se perderían los mencionados estatus.

Ratificaron su rechazo a este proyecto de TAV

Al final del encuentro, todos los presentes ratificaron el posicionamiento que se tomó el 24 de enero en Juntas Generales rechazando que se desarrolle un proyecto de TAV que afecte al territorio de Rioja Alavesa, Zambrana y a la zona de las Conchas para realizar la conexión mencionada. Además, se acordó por parte de todos trabajar en cada uno de sus ámbitos por conseguir que los trazados propuestos no se lleven a cabo, siempre aportando soluciones alternativas eficaces.

El enriquecedor debate supuso un acercamiento entre el sector y sus representantes abriendo una línea de trabajo y colaboración futura. Además, ABRA también trasladó a los partidos la necesidad de comunicación más fluida entre los diferentes agentes involucrados, cuando existan proyectos que afecten a la comarca de Rioja Alavesa.

En la mesa de trabajo participaron el Presidente de ABRA Gabriel Frías Del Val, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia–Rioja Alavesa Joseba Fernández Calleja, y los representantes de ABB–EAJ PNV, PP Álava, EH Bildu, PSE–EE, Podemos – Ahal Dugu e Irabazi., así como diferentes bodegas asociadas, entre otros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*