By 23 febrero, 2016 0 Comments Leer más →

Proelio Cepa a Cepa, elegancia y modernidad en un vino de autor

Bodegas Proelio considera a Proelio Cepa a Cepa «un vino elegante que combina la tradición que distingue Rioja con la modernidad de un vino de autor«. Se elabora con la variedad Tempranillo Tinto de un viñedo de escaso rendimiento y cuenta con una crianza de 18 meses.

Tecnovino Proelio Cepa a Cepa 2Para Bodegas Proelio su Proelio Cepa a Cepa es un vino de alta expresión. Este Rioja de la variedad Tempranillo Tinto procedente de la finca La Asperilla, de cepas en vaso de más de 45 años ubicadas a una altitud superior a los 650 metros y con orientación norte. Su nombre se debe a estas cepas, que han sido sometidas a una doble selección: la del terreno, primando calizo con cantos rodados, y la de las propias cepas, eligiendo las de menor carga natural y de racimo más pequeño.

De cada una de estas cepas se obtiene únicamente un kilo de uva, por lo que por cada cepa se elabora una única botella de Proelio Cepa a Cepa. El resultado, según Bodegas Proelio: «un vino elegante, fresco y que supone una perfecta combinación de tradición y modernidad».

Bodegas Proelio (“batalla” en latín), del Grupo Palacios Vinoteca es un homenaje a la pelea, dureza, tenacidad y esfuerzo «que conlleva la elaboración de nuestros vinos por las particulares características de nuestros viñedos, por la altura de los mismos y lo arduo del terreno. Todo esto les aporta unas señas de identidad muy definidas: frescura, elegancia y carácter varietal».

 

Tecnovino Proelio Cepa a Cepa 1Nota de cata

Limpio y brillante con color rojo rubí con matices violeta. Capa alta.

Nariz elegante, dominada por los frutos del bosque, flores y especias con un fondo mineral.

En boca es complejo,  glicérico con buena acidez y madera muy bien integrada.

Elaboración y embotellado de Proelio Cepa a Cepa

Se realiza una vendimia manual seleccionada en cajas de 15 kg.

Para elaborar el vino se lleva a cabo la maceración prefermentativa en frío y la fermentación alcohólica en tinos de roble francés de 4000 l.  La fermentación maloláctica se produce en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Cuenta con una crianza en esas mismas barricas durante 18 meses.

Proelio Cepa a Cepa ha sido embotellado en agosto de 2014. La producción limitada de la añada 2012 es de 6.713 botellas. La bodega destaca su «evolución positiva en botella».

El producto se presenta en un elegante estuche con dos botellas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*