By 21 noviembre, 2018 0 Comments Leer más →

Álava acogerá el Congreso Internacional de Enoturismo (IWINETC) en 2019

La XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC) se celebrará en Vitoria-Gasteiz. Esta es una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional y se desarrollará durante dos días de ponencias en Vitoria-Gasteiz y otros dos días y medio de workshop en Rioja Alavesa. Habrá también una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.

Tecnovino logo del Congreso Internacional de Enoturismo 2019 IWINETCEl País Vasco será la sede de la undécima edición del Congreso Internacional de Enoturismo (nternational Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop – IWINETC), uno de los congresos anuales más importantes de enoturismo a escala mundial. El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, los días 12 y 13 de marzo. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskadi Basque Country y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Constará de dos jornadas de debate y reflexión para orientar la oferta, ajustando ésta a las nuevas tendencias de la demanda y acogerá una serie de actividades paralelas.

El congreso permitirá descubrir los vinos de Euskadi y representa el marco perfecto para adquirir conocimientos enoturísticos, mejorar las conexiones comerciales y conocer todos los vinos de esta zona como un destino único e inigualable.

International Wine Tourism Conference (IWINETC) es el evento mundial líder para la industria del vino y el turismo culinario, que se celebrará durante tres días -dos días de conferencia y un día de taller- en Euskadi. Este Congreso ofrecerá una educación profesional, una forma diferente de descubrir nuevos lugares y sus vinos además de un entorno empresarial enfocado a que los operadores turísticos conozcan a los proveedores enoturísticos y la oportunidad de descubrir los aspectos más destacados del turismo del destino de acogida.

Tecnovino Congreso Internacional de Enoturismo 2019 IWINETC Rioja Alavesa

Paisaje de Rioja Alavesa. Imagen: Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

El director de IWINETC, Anthony Swift, realizó a finales de septiembre una nueva visita técnica a los espacios que albergarán el congreso internacional de enoturismo en Álava. Se reunió con los responsables de las instituciones organizadoras: la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco, Maider Etxebarria; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego.

 

Los representantes de las 3 instituciones y de Ruta del Vino han coincidido en la importancia de que un congreso de estas características se celebre en Álava, ya que contribuirá al posicionamiento de Euskadi, y concretamente de Rioja Alavesa como uno de los destinos enológicos más destacados.

¿Qué ofrece el Congreso Internacional de Enoturismo en 2019?

Tecnovino Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine 4Algunos de los detalles que se perfilaron en la visita de Anthony Swift son los hitos del programa. Se espera la llegada de asistentes y la recepción de bienvenida el día 11 marzo. Los días 12 y 13 se celebrará el congreso en el Palacio Europa. A partir del día 14 darán comienzo los workshop en Rioja Alavesa orientados a empresas de servicios de enoturismo con turoperadores procedentes de diferentes mercados.

Ese mismo día 14 se realizarán los press trip, visitas en el que participarán medios especializados en enoturismo. El día 15 se dedicará a los Fam trip, con un formato similar pero dirigido a los turoperadores que han participado en el workshop.

Sarah Jane Evans dará un master class con cata de vinos de la región de Rioja Alavesa y Txakolí de Álava, Getaria y Bizkaia

El equipo técnico junto con los organizadores de IWINETC, llevan desde el mes de abril trabajando en la organización del Congreso y van avanzando sus progresos, como la confirmación de una masterclass de la mano de Sarah Jane Evans. La escritora, periodista y Master of Wine dirigirá una clase magistral de vinos de Rioja Alavesa y Txakolís de Álava, Getaria y Bizkaia, además de ofrecer una degustación y un recorrido por cada bodega de la zona para inspirar a la gente a visitarlas, ya sea por su arquitectura, sus instalaciones familiares o simplemente por la calidad del vino. La clase se dirige a los delegados interesados en inscribirse y también asistirán viticultores de varias bodegas para atender a las preguntas y dudas de los asistentes.

Sarah se convirtió en Master of Wine en 2006, destaca, además, su último libro The Wines of Northern Spain y actualmente está investigando The Wines of Mediterranean and Southern Spain. En reconocimiento a su experiencia y trabajo, es miembro de la Gran Orden de los Caballeros del Vino, Dama de Albariño y Dama de la Orden de la Solear, además de recibir premios por parte de la D.O. Ribeiro y de la Asociación Catalana de Sommeliers.

El programa completo del IWINETC constará de 25 sesiones que cubrirá los cinco temas que están enfocados a inspirar y educar sobre las novedades de la industria del vino para los asistentes y delegados que asistan al congreso.

Para más información: https://www.iwinetc.com/2019spain/espanol/


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Escribe un comentario

*