By 14 diciembre, 2017 0 Comments Leer más →

Alimentaria 2018 reunirá a más de 4.500 empresas y será más internacional

La feria Alimentaria 2018 va a ser la mayor de los últimos años: su celebración junto a Hostelco congregará a más de 4.500 expositores, de los que el 27% procederán de fuera de España y ocuparán la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Barcelona. Dentro del macroevento hay salones especializados, como el específico para vino, Intervin, pero hay más… Otra muestra de la apuesta por el sector vinícola es Vinorum Think, un espacio de reflexión, divulgación y negocio en torno al vino español y que contará con los mayores expertos mundiales del sector.

Alimentaria 2018, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en Barcelona, se configura como la gran muestra de la industria de la alimentación, bebidas, con un lugar destacado para el vino y foodservice. A esta edición se suma Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades y es la primera vez que ambos eventos se llevarán a cabo de forma conjunta.

Tecnovino Alimentaria 2018 fotos 2016

La oferta de Intervin, Restaurama y Hostelco junto a las actividades de The Alimentaria Experience y The Hostelco Experience convierten a Alimentaria en una cita obllgada para los profesionales.

Con más de 100.000 m² de superficie expositiva neta, que supone casi todo el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, la celebración simultánea con Hostelco, supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al mostrar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal. Dentro de esta oferta el vino tiene un lugar cada vez más significativo, con su propio salón, Intervin y el foro Vinorum Think, donde los mayores expertos en vino aportarán sus conocimientos e impartirán catas magistrales.

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha detallado los beneficios de esta celebración conjunta que “otorgará a ambos salones un valor diferencial, convirtiéndose en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero”.

Tecnovino presentacion Alimentaria 2018

Imagen de la presentación oficial de Alimentaria 2018

Por su parte J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, ha dibujado una feria forjada con “las fortalezas que ya tiene el evento: posicionamiento internacional, el peso y la complicidad de la industria agroalimentaria española con el respaldo de las grandes marcas, la importancia del canal horeca, el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía y la relevancia del sector turístico, entre otras”.

Según Valls, “estas características otorgan al salón un carácter único basado en la sectorización, la extensión de la internacionalización, la innovación (con The Alimentaria Hub como buque insignia) y la gastronomía (con The Alimentaria Experience). Un modelo que ofrece a la industria del sector una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenido, e innovación”.

Otra cifra que demuestra la magnitud de Alimentaria 2018 es la afluencia de 150.000 visitantes que espera la organización.

Intervin crece y recibirá más de 300 compradores internacionales del mercado del vino

Javier Pagés Font, presidente de Intervin, destacó que Alimentaria 2018 permitirá reunir a bodegas y compradores en torno a la gastronomía y alimentación. Durante la presentación de esta feria destacó que “España es el país que elabora más vino en el mundo, exporta mucho, y posee vinos únicos por las características particulares de la tierra, el saber hacer de los bodegueros y las variedades propias de uva”.

Intervin, el salón del vino de Alimentaria, aspira a ser un salón referente en Europa, y para ello cuenta con Barcelona, con la gastronomía española, un referente en Europa, y un gran sector hostelero.

El reto que afronta Intervin a su juicio es “atraer aún a más bodegas para hacer más atractiva la experiencia del salón y mostrar la realidad del sector en nuestro país. Y para ello debemos trabajar conjuntamente, con una visión más de industria, como hacen otros países de nuestro entorno”.

En este sentido, Intervin aspira a ser un salón referente en Europa, y para ello “deber ser una feria diferente y única, como ya ocurre con Prowein o Vinexpo. Para ello contamos con Barcelona, con la gastronomía española, un referente en Europa, y un gran sector hostelero. Ahora nos toca apostar por una mayor internacionalización”. Y en esta línea, más de 300 compradores internacionales del mercado del vino han sido invitados a participar en Intervin, tal y como destacó J. Antonio Valls, director de Alimentaria, apostando por trabajar “codo a codo” con la Federación Española del Vino y potenciar la relación del sector del vino con el canal horeca.

Respecto a los efectos de un posible boicot a los productos catalanes por la situación política que atraviesa esta Comunidad, Javier Pagés mostró su confianza en “la sensatez del consumidor. Existe una gran interdependencia entre las economías de todas la regiones de España y los temas jurídicos y políticos deben quedar al margen de la actividad empresarial. Nosotros debemos centrarnos en satisfacer las demandas de los consumidores”.

Tecnovino expertos de vino Intervin

Fomentar la internacionalización

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha puesto de relieve la solidez del sector alimentario y su potencial de crecimiento en el ámbito internacional: “el camino que tenemos por delante es magnífico, de crecimiento continuo en los próximos años”. Además, ha señalado que “en los últimos años, nuestras exportaciones están llegando cada vez a más países fuera de la Unión Europea. Este es uno de los grandes retos de la industria alimentaria”.

Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus expositores, procedentes de más de 70 países.

En esta línea, María Naranjo, directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, España Exportación e Inversiones, ha destacado que “más del 52% de las empresas agroalimentarias españolas son exportadoras” y ha añadido que “las ventas hacia China y Estados Unidos están aumentando a un ritmo mucho más importante que a la Unión Europea. Y los acuerdos firmados con Canadá y Japón abrirán interesantísimas oportunidades para el sector”.

Tecnovino Alimentaria Intervin 2016

La organización espera esta edición una afluencia de 150.000 visitantes

En este sentido, Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras, procedentes de más de 70 países, entre ellos Alemania, Argentina, Ecuador, Bélgica, Holanda, China, Hong-Kong, Rumania, Rusia, Tailandia y Turquía. Por ello, se ampliará la invitación de compradores clave y se espera que el 30% de los visitantes previstos, sea de fuera de España.

Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB, hizo especial hincapié en al carácter internacional de Alimentaria destacando que esta edición “reunirá a más 155 compradores internacionales, procedentes de 40 países, que mantendrán unas de 2.400 reuniones ‘one to one’ con 180 firmas españolas”, este año también hosteleras, además de las tradicionales sector distribuidor o import-export.

Así, con el objetivo de ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles, el evento ha incrementado su inversión para invitar a 800 compradores internacionales clave – un 30% más que en la anterior edición – importadores y grandes operadores de la distribución y el canal horeca, y una cifra importante de compradores de alto nivel tanto nacionales como internacionales que participarán en unas 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras y tendrán un papel activo en diversos espacios generadores de oportunidades exportadoras.

Además de la captación de estos compradores internacionales, Alimentaria cuenta con un programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales que se registraron en la pasada edición del salón.

Tecnovino Alimentaria 2018

Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras

Tendencias e innovación en una completa cita

Unas de las grandes señas de identidad de Alimentaria serán el impulso a la innovación y la calidad gastronómica. Por eso, además de promover oportunidades de negocio, las actividades del salón The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector, a detectar sus principales tendencias y a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

Sobre innovación alimentaria y gastronomía han conversado Marius Robles, cofundador y CEO de Reimagine Food, y la chef Carme Ruscalleda. Para Robles,el futuro de la alimentación pasa por la ultra especialización gracias a las nuevas tecnologías”. Por su parte, Ruscalleda ha destacado que “un restaurante es producto y conocimiento, y a la vez debe resultar sostenible: la cuenta de resultados es básica desde el primer día”.

Alimentaria 2018 dividirá su oferta expositiva en sus salones Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Interlact, y Multiple Foods, el salón de los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación, A los que cabe sumar Alimentaria Premium, una exclusiva zona de productores y elaboradores de auténticas joyas de la gastronomía.

Quienes deseen asistir pueden adquirir ahora sus entradas anticipadas para Alimentaria y Hostelco 2018.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*