Alquez Tinto 2012 de Alianza de Garapiteros llega tras agotarse la añada anterior, un vino de la D.O Calatayud elaborado con uva 100% Garnacha.

Tecnovino Alquez Tinto 2012 Alianza de GarapiterosAlianza de Garapiteros presenta Alquez Tinto 2012 realizado con uva 100% Garnacha Tinta de viñas viejas. Se trata de una selección especial de los pagos más antiguos de la sierra de Pardos y de Santa Cruz, en los términos municipales de Castejón de Alarba, Alarba y Acered. El cultivo tradicional en vaso se realiza a una altitud media de 950 metros en laderas con suelos de pizarra de escaso contenido orgánico y excelente aireación. La edad media del viñedo es de 60 años y sus producciones son inferiores a 1 kg. por cepa. Alianza de Garapiteros indica que «estas características hacen que nos encontremos ante un viñedo único en el panorama vitícola».
La cosecha 2012 se caracterizó por la ausencia de heladas y accidentes meteorológicos de gravedad. «Un buen cuajado en nuestra vieja garnacha, hacía presagiar una buena cosecha en cuanto a producción», cuentan desde la bodega, «pero el calor y la sequía fueron los protagonistas durante todo el verano». Estos hechos provocaron una reducción en el tamaño de la baya y en su peso, «con la consecuente disminución de rendimiento, generando una cosecha muy corta». Para Alianza de Garapiteros se trata de una calidad de uva excelente, con racimos sueltos, de grano menudo y muy sanos, que «fueron la génesis de nuestro Alquez 2012». Un vino con color, estructura, muchos taninos y aromas.

La elaboración de Alquez Tinto 2012

Se sigue el método tradicional, comenzando con una maceración prefermentativa en frío, se induce la fermentación a 28º C con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración a lo largo de dos semanas, procurando una extracción selectiva de los taninos. Una vez obtenidos los objetivos deseados, se procede al sangrado y a un suave prensado de los hollejos con una prensa vertical. Finalizada la fermentación maloláctica, se procede al trasiego y encubado en una selección especial de barricas nuevas de roble francés durante 14 meses, donde permanece en contacto con sus propias lías. A lo largo de este período de crianza, se utiliza la técnica del “batonnage”, con el objetivo de expresar toda la personalidad de la Garnacha y del “terroir” donde es cultivada.

Notas de cata

Color: rojo cereza intenso con tonos rubí, limpio y brillante.
Aroma: buena intensidad y calidad. Atractivos aromas a frutas rojas maduras y cacaos. Notas minerales originarias de los suelos pizarrosos de los “terroirs” donde es cultivada.
Boca: sabroso, carnoso y perfectamente equilibrado. Amplio, con buena estructura. Destacan los tonos frutales, especiados y minerales conferidas por los suelos pizarrosos «donde sobrevive nuestra vieja garnacha» y que le otorgan una gran complejidad y personalidad. Muy persistente.
Se presenta en botella borgoña ”Isis” y está disponible en forma de caja de seis botellas. La bodega recomienda servirlo a 18ºC.