By 7 agosto, 2013 0 Comments Leer más →

Aromas y albariño, cambio climático y viticultura de precisión y sostenible en una jornada de Martín Códax

Coincidiendo con el décimo aniversario de la plantación del viñedo de investigación Pé Redondo, Bodegas Martín Códax organizó el pasado 31 de julio la jornada de vitivinicultura “Hacia una viticultura sostenible. 10 años de I+D en Martín Códax” con el objetivo de realizar un balance del trabajo hecho en los últimos años en pro del conocimiento del albariño y analizar los principales retos en materia de sostenibilidad.

Tecnovino-Martin-Codax-jornada-vitivinicultura

Uno de los estudios se ha centrado en el comportamiento del albariño en cuatro sistemas de conducción frente al parral tradicional.

Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax, abrió el acto y quiso transmitir al público asistente que la información obtenida tras años de investigaciones en Pé Redondo será muy útil para el sector y su enriquecimiento. “Una serie de proyectos llevados a cabo por Bodegas Martín Códax encaminados a un mejor conocimiento de la variedad albariño, poco estudiada desde un punto de vista agronómico hasta el momento, con el objetivo de que su producción sea una actividad sostenible a nivel social, económico y medioambiental y que permita a los viticultores vivir de su trabajo en los viñedos y puedan dejar esa gran riqueza a las generaciones futuras contribuyendo así al bienestar del Valle del Salnés.

La jornada contó con las ponencias de Jose Ramón Lisarrague, Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politecnica de Madrid, Antonio Palacios, Doctor en Biología y Enólogo, profesor Asociado de la UR y gerente laboratorios Excell Ibérica, Miguel Tubío y Katia Álvarez, director de Viticultura y directora de Enología de Martín Códax respectivamente y estuvo dividida en 3 bloques diferenciados.

Primer bloque: Aromas y albariño

El primer bloque, Aromas y albariño, supuso un repaso de todo el trabajo realizado en estudio del potencial aromático del albariño y fue introducido por Antonio Palacios que destacó los compuestos presentes en los vinos y su efecto en la calidad de los aromas. En este primer bloque, además, se analizaron las principales diferencias encontradas en la composición aromática, enzimática y fenólica en la uva procedente de los viñedos del Salnés gracias al estudio de Zonificación del Salnés realizado por la bodega entre 2006 y 2009. Un proyecto que ha permitido a Bodegas Martín Códax gestionar la gran dispersión de parcelas existentes en el valle y a través del cual se ha confirmado que las prácticas vitícolas realizadas en viñedo son más importantes en este aspecto que la propia ubicación del terreno.

No sólo los viñedos del Salnés fueron analizados en este primer bloque sino que en la jornada también se vieron las grandes diferencias entre los vinos albariño que se encuentran esta subzona y los elaborados en el Condado y El Rosal. Diferencias muy evidentes debido a las variaciones climáticas y de suelos.

Por último, y como cierre del bloque, se destacó un nuevo proyecto iniciado en 2012 por Martín Códax que emplea herramientas de teledetección como tecnología de trabajo para realizar clasificaciones de vendimia en función del potencial enológico de cada viñedo.

Segundo bloque: las consecuencias del cambio climático en el albariño

El segundo bloque, sobre las consecuencias del cambio climático en el albariño, se centró en explicar con detalle el proyecto Cénit Deméter en el que ha participado un total de 25 empresas, entre ellas Martín Códax y a través del cual se ha estudiado los efectos del cambio climático sobre el viñedo y también se abordó la gestión del agua en el viñedo en este tipo de escenarios donde manejo del riego se presentó como una técnica fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Otros ensayos específicos desarrollados por la bodega sobre sistemas de conducción, cargas y tipo de poda, que generaron un conocimiento muy valioso para plantear estrategias de cultivo de albariño y garantizar la sostenibilidad, también fueron objeto de análisis en este segundo bloque.

Tercer bloque: trabajos con un enfoque de sostenibilidad en Martín Códax

El tercer bloque, destacó los últimos trabajos de Martín Códax y que ya tienen un claro enfoque de sostenibilidad, como el proyecto Viñas Atlánticas a través del cual se trabaja en pro de la optimización y reducción del uso de los productos fitosanitarios junto con otras dos cooperativas de la zona y del que se benefician un 66% de los viticultores del Valle del Salnés.

La viticultura de precisión fue otro de los ejes centrales del bloque. Bodegas Martín Códax comenzó a aplicarla ya el pasado año y se ha comprobado que mejora la sostenibilidad en la gestión de los viñedos de mayor superficie al poder realizar un tratamiento diferencial para cada parcela además de poder homogeneizar los viñedos en función de su potencial y y reducir el uso de fitosanitarios.

Otro de los puntos fuertes de la jornada de viticultura, incluido también en este tercer bloque fue la presentación pública de la primera «Memoria de sostenibilidad de Bodegas Martín Códax», correspondiente al ejercicio 2012 y enmarcado dentro de la filosofía de transparencia adoptada por Martín Códax y de su objetivo estratégico de seguir avanzando en la consecución de servicio cada vez más sostenible. Bajo este enfoque también se presentó el cálculo de a huella de CO2 de la botella de Martín Códax, que es el primer dato que se publica en Rías Baixas, los factores más relevantes que inciden en ella así como su reparto de las distintas fases de producción desde el viñedo a la salida de la botella al mercado.

Como cierre de la conferencia, tuvo lugar una mesa redonda donde los diferentes expertos, contando también con la participación del público, debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la viticultura desde el punto de vista de la sostenibilidad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*