La Diputación Foral de Álava apoyará con un total de 75.000 euros en ayudas a las bodegas que desarrollen etiquetado o hagan acciones promocionales en base a las nuevas indicaciones aprobadas por la DOC Rioja. El Consejo Regulador establece la importancia de apostar en la etiqueta frontal por la imagen, la marca y el ámbito de producción, zona, municipio o viñedo singular. Además de ofrecer un diseño y embalaje diferenciado ya que puede influir en la decisión de compra del consumidor.

tecnovino etiquetado del vino
El diseño de la etiqueta es un factor fundamental para crear una marca propia diferenciadora, informar y captar la atención del consumidor

El Consejo de Gobierno de Álava ha dado luz verde al departamento de Agricultura para destinar 75.000 euros en ayudas a las bodegas que desarrollen etiquetados y/o acciones promocionales con las nuevas indicaciones establecidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja: vinos de zona, municipio y viñedos singulares.
En un mercado tan saturado de referencias como el vinícola en el que hay miles de vinos diferentes, el diseño de la etiqueta es un factor fundamental para crear una marca propia diferenciadora, informar y captar la atención del consumidor, tanto nacional como internacional, pero especialmente este último dada la importancia que el sector exportador tiene en nuestra comarca.
El sector vinícola es uno de los que menos invierte en publicidad dentro de su segmento por lo que muy a menudo las decisiones finales del consumidor se realizan directamente frente al lineal de la tienda o del supermercado y ahí es donde el carácter visual y atractivo de una etiqueta puede ser crucial. Un diseño y embalaje diferenciado puede influir de manera decisiva en la decisión de compra de un cliente, distribuidor e incluso un sumiller.
Está suficientemente contrastado que tanto el consumidor como el distribuidor suelen interpretar las etiquetas de las botellas de vino como un reflejo de la personalidad de la bodega y del carácter del vino. De ahí la importancia de apostar en la etiqueta frontal por la imagen, la marca y el ámbito de producción, zona, municipio o viñedo singular, de manera que además de promocionar los vinos individuales se genere una imagen de marca asociada a la comarca de Rioja Alavesa y sus diferentes municipios.
Sin embargo, un buen etiquetado, no lo es todo, por lo que resulta necesario fomentar la realización de acciones de promoción de nuestros vinos de Rioja Alavesa en los ámbitos no cubiertos por otras ayudas como es el mercado nacional interior.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las bodegas elaboradoras de vino con domicilio fiscal en Álava incluidas en el Registro de Bodegas Criadoras y Embotelladoras del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja con capacidad superior a 50.000 litros e inferior a 500.000.

¿Cuáles son las medidas con derecho a subvención?

Por un lado será subvencionable el diseño de etiquetas que recojan las nuevas indicaciones de vinos autorizados por el Consejo Regulador en su Reglamento, vinos de zona, municipio y viñedos singulares del Territorio Histórico de Álava. El diseño deberá ser realizado por profesionales y deberá ser significativamente distinto a otras etiquetas que en su caso tuvieran la misma bodega, pudiendo no obstante mantener algún signo identificativo de la bodega.
En el apartado de promoción se apoyarán: las acciones comerciales y promocionales públicas, campañas publicitarias, promociones en puntos de venta, presentaciones de producto, catas, participación en ferias y exposiciones en el mercado interior fuera del Territorio Histórico de Álava, campañas de información sobre los nuevos etiquetados, encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores, jornadas, seminarios, etc, y diseños de etiquetas, contraetiquetas, cápsulas e imagen que recojan las nuevas indicaciones.