By 9 octubre, 2014 3 Comments Leer más →

Azpilicueta lanza Origen en homenaje a sus raíces

Azpilicueta Origen es un vino 100% tempranillo con uva de los parajes de San  Cristóbal, La Tahola y Los Cabezos, en Fuenmayor, municipio donde Félix Azpilicueta creó su primera bodega en 1881. De gran expresividad y estructura, con una potente frutalidad y una acidez muy equilibrada, está criado en barricas de roble 100% francés.

Tecnovino Azpilicueta OrigenLa marca de Rioja, Azpilicueta lanza Azpilicueta Origen, un vino con el que la bodega rinde homenaje a sus raíces. A la venta desde el 15 de octubre este lanzamiento dice la bodega «refuerza la personalidad de una marca ligada en esencia a los valores de la D.O. Ca. Rioja y con una estrecha relación, desde 1881 y hasta hoy, con las gentes del vino: viticultores, toneleros y todos los que participan en una actividad que crece y evoluciona pero que se mantiene fiel a los principios, a su origen».

Azpilicueta Origen es un tempranillo elaborado con uva procedente de los emblemáticos parajes de San Cristobal, La Tahola y Las Cabezas -todos ellos en el municipio de Fuenmayor, elegido por Félix Azpilicueta para instalar su bodega en 1881-. La tierra de estos pagos permite obtener un vino de gran expresividad y estructura, con una potente frutalidad y una acidez muy equilibrada. Ha sido criado en barricas de roble 100% francés, elaboradas con mimo por toneleros artesanos con maderas de bosques seleccionados directamente por la enóloga Elena Adell.

Azpilicueta Origen, el respeto por el tempranillo

El tempranillo es la variedad tinta por excelencia en la D.O. Ca. Rioja, según Azpilicueta, «una uva que en La Rioja alcanza su mejor expresión gracias a unas condiciones ambientales que le permiten realizar una maduración lenta sin exponerse a temperaturas demasiado altas». Azpilicueta destaca que el respeto máximo a esta variedad ha sido su seña de identidad, que ahora le rinde un merecido homenaje con Origen.

Según Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, “Con este vino, queremos acercar a quien lo prueba a nuestro origen: nuestras raíces, nuestra tierra y la personalidad de nuestra marca, forjada desde el respeto a la esencia de la D.O.Ca. Rioja, sus variedades y su gente. Y también homenajear a todos los que con su trabajo han contribuido a que Azpilicueta sea hoy una marca de referencia dentro de Rioja”.

Notas de cata

La propia bodega ofrece esta descripción sobre Azpilicueta Origen:

«De un vibrante color rojo cereza, Azpilicueta Origen nos ofrece una nariz deliciosamente afrutada. Es la fruta lo primero que vamos a captar en este vino: cereza, ciruela, mora, arándano o una leve nota de fresa. Al profundizar notaremos un lado floral, un poco de regaliz. Las especias cedidas por la madera durante su crianza aparecen después: clavo, pimienta, nuez moscada, un toque de vainilla, otro de cacao. La crianza está tratada con sutileza, con elegancia, de forma que es un componente más de este vino, sin destacar. Para terminar su boca, deliciosa, perfumada, suave, larguísima. El vino nos abandona finalmente con un recuerdo de frutas y especias«.

Una bodega con pasión por fomentar la formación y el amor por el vino

Fundada en 1881 por Félix Azpilicueta, la bodega siempre ha destacado por su vocación en fomentar y enriquecer la formación y el amor por el vino, actividad que se ha visto reflejada en iniciativas como su Taller de Enología, el patrocinio del concurso La Nariz de Oro o la colaboración con el Basque Culinary Center.

Más noticias sobre Azpilicueta aquí >>


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*