El Estadio de San Mamés en Bilbao ha sido escenario del acto de entrega de los XV Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2018. En esta edición, en la que han participado 20 empresas con un total de 22 candidaturas presentadas, se ha reconocido la labor de tres bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja como son: Conde de los Andes, de Ollauri; Bodega Valdemar, de Oion y Bodegas Lecea, de San Asensio.

Como en otras ediciones anteriores los Premios Best Of  reconocen la excelencia y la innovación en categorías como Alojamiento, Restaurante, Arquitectura, Parques y Jardines, Arte y Cultura, Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola, Servicios de Turismo Vitivinícola y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

tecnovino best of
Premiados en la edición Best Of 2018

Premiados Best Of Turismo Vitivinícola 2018

Concretamente, en la categoría de Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola, la bodega ganadora ha sido Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, que desde 2014 asume el legado de la antigua casa Paternina y ofrece una visita a los espectaculares calados en uso más antiguos de España, con tramos que se remontan a los siglos XV y XVI y conservan elementos arquitectónicos de estilo mudéjar.
El premio en la categoría Experiencias Innovadoras de Enoturismo ha correspondido a Bodega Valdemar, que ha convertido la visita a sus instalaciones en Oion en un juego para toda la familia, con pruebas que incluyen recorrer el viñedo, la zona de elaboración, el botellero de reservas y el cementerio en el que se guardan las añadas especiales.
Y el premio en la categoría de Arquitectura, Parques y Jardines ha sido para Bodegas Lecea. En esta ocasión, el jurado quiere resaltar la extraordinaria labor de una bodega pequeña que sin los recursos de los grandes grupos bodegueros ha realizado, con esfuerzo y dedicación, un impresionante trabajo de rehabilitación de calados abandonados en el Cerrillo Verballe de San Asensio, en plena Rioja Alta.

Turismo, producción vinícola y gastronomía unidos en el enoturismo

Durante la gala, tanto el presidente de Bilbao-Rioja, Juan María Sáenz de Buruaga, como el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Salamero, subrayaron que el enoturismo, una actividad económica y empresarial que beneficia a toda la sociedad, «es un elemento cultural, tradicional, una experiencia ligada a la historia, a la gastronomía, y a la naturaleza».Y, además, es una gran oportunidad al reunir tres sectores polivalentes: turismo, producción vinícola y gastronomía. El acto fue clausurado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.
Al acto de entrega organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Bilbao, han acudido cerca de 250 invitados, entre ellos autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y restauración de Álava, Bizkaia y La Rioja.
Los Best Of son iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas.