Smart Vineyard (viñedo inteligente) es el nuevo proyecto de Investigación y Desarrollo en el que se ha embarcado Bodegas Emilio Moro y que tiene como objetivo aplicar nuevas tecnologías para una gestión inteligente del viñedo.

Bodegas Emilio Moro ha firmado un acuerdo de colaboración con varios socios para la integración de nuevas tecnologías para una gestión inteligente del viñedo. En el proyecto que ha recibido el nombre de Smart Vineyard 2014 colabora la Universidad Pública de Navarra, (UPNa), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y otros partners tecnológicos privados.
Tecnovino Smart Vineyard Bodegas Emilio Moro
Smart Vineyard 2014 pretende obtener el máximo potencial productivo de la vid mediante la optimización de los procesos críticos del cuidado de la viña. Esto se consigue mediante el análisis de una serie de datos que delimitan la complejidad de la historia de una añada, no tenidos en cuenta hasta ahora. Esos datos, integrados en los indicadores de campo ya existentes, permiten sistematizar, ordenar y mejorar la toma de decisiones en las labores vitícolas, y relacionarlas con los resultados en los vinos obtenidos.

Smart Vineyard 2014 pretende obtener el máximo potencial productivo de la vid mediante la optimización de los procesos críticos del cuidado de la viña.

Con este proyecto Bodegas Emilio Moro destaca «su esfuerzo continuo por innovar» y pretende explotar «el potencial de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de los vinos y su rentabilidad, aportando, por lo tanto, un valor añadido al mismo, y mejorando así su competitividad».
El proyecto Smart Vineyard 2014 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las ayudas correspondientes a los Proyectos de I+D del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI).

La historia de Bodegas Emilio Moro

El origen de la bodega se remonta a 1891, año de nacimiento de su fundador, Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), enclave privilegiado de la Ribera de Duero rodeado de viñedos. Emilio Moro, abuelo de los actuales propietarios, enseñó a su hijo el amor por el vino, y este a su vez lo transmitió a sus hijos.
Tras tres generaciones, José y Javier Moro se hacen cargo de la bodega que actualmente posee unas 200 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas, y algunos de sus pagos más conocidos son Resalso, plantado el año en que nació Emilio Moro (1932), con suelos profundos y frescos; Valderramiro, con los vasos más antiguos de la bodega y la cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro; Sancho Martín, con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza; y Camino Viejo, donde nace Malleolus.
La familia Moro además posee la bodega Cepa 21 (también en la Ribera del Duero) y D+D en la región del Douro (Portugal).