Grupo Jorge Ordóñez sigue fortaleciendo su presencia en Galicia con la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas La Cana que produce el 100 por cien albariño, La Caña. Se encuentra en Villagarcía de Arousa, Pontevedra, en un enclave privilegiado, junto al monte Lobeira, dominando la Ría de Arousa.

Tecnovino Bodegas La Cana Grupo Jorge Ordonez
La Cana cuenta con 63 barricas de entre 500 y 600 litros de capacidad.

Grupo Jorge Ordóñez inaugura nuevas instalaciones de La Cana, que produce el vino 100 por cien albariño, La Caña. La nueva bodega dotada con la tecnología más actual se encuentra en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) junto al monte Lobeira. Concretamente en Zamar, en Camiño Novo 46.
Con una inversión de de 225.000 euros a lo largo de 2013 y 2014, la capacidad de producción de las nuevas instalaciones en depósitos de acero inoxidable es de 273.000 litros y también cuenta con 63 barricas de entre 500 y 600 litros de capacidad. En 2013 Bodegas La Cana ha elaborado 179.000 litros.
El objetivo comercial de Bodegas La Cana para este año es incrementar la presencia de su vino La Caña tanto en Galicia como en el resto de España. Así como aumentar su presencia internacional, llegando a 20 mercados en los próximos 2 años. Actualmente exporta el 93 por ciento de su producción a un total de doce países, principalmente a Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Australia, Méjico, Francia, Japón y Rusia, entre otros.
Bodegas La Cana indica que también tiene previsto realizar actividades de enoturismo, dada la situación privilegiada de su bodega.
Grupo Jorge Ordóñez también cuenta con seis bodegas más que producen una treintena de vinos en 13 D.O. siempre a partir de variedades autóctonas y viñedos viejos.

Jorge Ordóñez y el albariño La Caña

Victoria Ordóñez, directora general de bodegas Grupo Jorge Ordóñez en España y hermana de Jorge explica que Jorge Ordóñez es el artífice de la entrada de los albariños de calidad en Estados Unidos a principios de la década de los noventa. “Jorge Ordóñez es el primer importador de vinos de calidad españoles en Estados Unidos, todo un enamorado de los albariños y comenzó a introducirlos en ese mercado hace más de 20 años. La pasión por el albariño y la excelente acogida de estos vinos en Estados Unidos, le llevaron a producir sus primeros albariños en 2002. En 2008 crea su propia bodega, La Cana, con nuestro vino La Caña y en 2013 decidimos realizar este enorme esfuerzo con las nuevas instalaciones”.
El albariño La Caña se ha convertido en uno de los albariños más internacionales y que más premios y éxitos está cosechando para la D.O. de Rías Baixas, indican en el comunicado de Bodegas La Cana. «La Caña acaba de ser elegido y servido por el Instituto Reina Sofía de Nueva York en la Gala de entrega de sus Medallas Anuales que se concedieron a la estadista Hillary Clinton y el actor español Antonio Banderas». La Cana 2011 también recibió la Medalla de Plata DecanterWorld Wine Awards 2013, la mayor competición mundial del vino.
La Caña se diferencia de otros albariños, afirman en Bodegas La Cana «por su compleja elaboración que le confiere una mayor calidad, por lo que es enormemente valorado». Se embotella más tarde, en marzo, a diferencia de otros vinos que lo hacen en noviembre, porque se somete a un proceso de crianza sobre lías finas, con fermentación parcial en barrica de roble francés.
Las uvas de La Caña proceden de un viñedo de 25 hectáreas en Sisan Ribadumia. Son pequeñas parcelas que permiten tener un control de calidad exhaustiva. Todas las viñas se plantaron antes de 1990 en sistema de pérgola tradicional de la zona. Estas viñas son menos productivas que las plantadas posteriormente a 1990, pero de mayor calidad. Su rendimiento es de 6 toneladas por Hectárea. La vendimia de 2013 de bodegas La Cana arrancó el 22 de septiembre y finalizó el 13 de octubre.