La nueva añada de Gloria de Ostatu de Bodegas Ostatu se lanza en julio de 2013 y corresponde a la cosecha de 2007 con embotellado de julio de 2009 que se calificó como «muy buena» en viñedos de la Rioja Alavesa, según informa la compañía.

Tecnovino-bodegas-ostatu-gloriaEl vino procede de uvas 100 % variedad tempranillo de las parcelas de viñedos de entre 60 y 80 años en Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en un radio de 4 kilómetros alrededor de la bodega, en los términos de Samaniego y Leza, con una altitud de 580 metros. Se trata de una combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres en pendientes orientadas al sur, mientras que la estructura del subsuelo está formada por varias capas de roca blanca.

Elaboración

La selección se lleva a cabo en el viñedo, por lo que solo llegan a la bodega las mejores uvas. Se realiza un ligero despalillado para no dañar el grano. La maceración prefermentativa se hace en frío y la fermentación alcohólica en depósito de reducida capacidad, durante 18 días a una temperatura máxima de 29º. Los remontados y bazuqueos se efectúan según el momento de fermentación. La fermentación maloláctica se produce en barrica nueva de roble francés con 18 meses de permanencia en barrica. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración.
La producción se limita a 4.999 botellas de 75 cl.

Nota de cata

Sobre las notas de cata, la bodega destaca la «profunda expresión frutal (fresas en sazón, arándano) con el roble presente de forma discreta», a lo que suma notas de mineral que reflejan su terruño. Con mucha fragancia, es un vino con una dimensión y profundidad (taninos, alcohol, acidez y peso de fruta) «magníficas»; con muy buena estructura y gran refinamiento, indica Bodegas Ostatu.