By 12 noviembre, 2014 0 Comments Leer más →

Cara Nord Tinto 2013, un vino de altura y de altas puntuaciones

Cara Nord Tinto 2013 es un vino procedente de viñedos aislados entre bosques y elaborado con las variedades Garnacha (42%), Syrah (38%) y Garrut (20%). Cuenta con una crianza de 6 meses en maderas de roble francés seleccionado.

Tecnovino Cara Nord Tinto 2013Cara Nord Tinto 2013 es un vino de altura, precisamente porque sus viñedos se encuentran hasta unos 800 metros de altitud en un paisaje abrupto y ondulado, rodeado de altas cumbres y bosques de robles y encinas en el Parque Natural de las Montañas de Prades y el Parque Natural del Bosque de Poblet. Se realiza a partir de las variedades  Garnacha (42%), Syrah (38%) y Garrut (20%) de viñedos aislados entre bosques. Cuenta con una fermentación a 24ºC y una crianza de seis meses en maderas de roble francés seleccionado.

Este vino ha recibido 91 puntos sobre 100 por parte de Robert Parker en julio de 2014 y más recientemente 94 sobre 100 en la Guía Peñín 2015. Robert Parker se ha referido a este producto de la siguiente forma: «Notable Cara Nord 2013. Compuesto de Garnacha, Syrah y Garrut (una variedad autóctona). Una nariz fabulosa de flores de primavera, azul, frutos rojos y negros y rocas húmedas / grava, de medio a fruta cargada de vino con mucho cuerpo, lleno de personalidad. Estoy seguro que si hubiera tenido disponibles vinos como este hace 40 años, cuando estaba en la universidad, ¡habría bebido mucho menos Gallo Borgoña y Beaujolais! Esta belleza se puede disfrutar ahora y durante los próximos años».

Nota de cata

De color negro y tono violáceo con mucha capa, brillante. Lágrima gruesa y de caída lenta en copa, ligeramente teñida.

La nariz es muy elegante con los tonos de frutas negras, minerales, balsámicas y maderas nobles.

La boca es muy jugosa, vibrante en la acidez y con un paso ancho y grueso. Los taninos son finos y elegantes, muy bien ensamblados. El post gusto es untuoso y lleno.

Sobre Cara Nord

El proyecto de Cara Nord nace de la mano de tres personas que, durante más de 20 años, han mantenido una relación continuada de amistad y pasión por el vino: Tomàs Cusiné, Xavier Cepero y Eric Solomon. Todos con larga vivencia en el sector vinícola. En marzo de 2012 decidieron iniciar este proyecto vitícola juntos. Sintieron la llamada de la “viticultura de montaña” y se lanzaron a la creación del proyecto Cara Nord con una intención clara: «Vinificar viñas plantadas en altitud procedentes de la Cara Norte de las Montañas de Prades». En marzo del 2012 empezaron a trabajar las viñas y en una pequeña bodega dentro del histórico Monasterio de Poblet se centraron en hacer la vinificación, y arrancaron la aventura.

La viticultura de hasta 800 m de altitud, que se practica en Cara Nord, se desarrolla en un ambiente geográfico muy particular y difícil, lleno de retos constantes. Desde Cara Nord añaden que tienen «siempre con el convencimiento de que las viñas cultivadas en altura, en tierras pedregosas, en ambientes no contaminados, y con una diversidad biológica intacta, dan lugar a vinos originales, de calidad organoléptica singular».


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*