La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son una preocupación creciente en la sociedad y en las empresas. En este caso las emisiones de gases de efecto invernadero son el foco de atención en el negocio de enoturismo Finca La Estacada, cuyos viñedos de la mano de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, se convierten en pioneros en la implementación integrada de fotobiorreactores de captura de este tipo de gases.

Tecnovino negocio de enoturismo emisiones gases Finca La Estacada
Reducir la emisión de CO2 en los procesos de producción de vino es un aspecto que no resulta ajeno a las bodegas. Entre los objetivos está conseguir reducir la huella de carbono y en este caso además de rebote hay otro beneficio ya que se implanta una técnica innovadora que promete mejorar la rentabilidad de los viñedos. Con estos puntos de partida el Complejo Enoturístico Finca La Estacada se ha sumado al proyecto LIFE + IntegralCarbon en colaboración con la Denominación de Origen Vinos de Uclés y bajo la supervisión de la Unión Europea.
El proyecto LIFE + IntegralCarbon tiene como objetivo la implementación y demostración en actividades agroalimentarias de la captura de gases de efecto invernadero (GEI), su fijación en biomasa de algas autóctonas y su posterior aplicación agronómica como fuente de nutrientes vegetales y sumidero de carbono en el suelo. Mediante la aplicación de estas técnicas innovadoras se consigue la reducción de la huella de carbono sobre las que las empresas del sector turístico y vitivinícola deben asumir medidas conscientes y responsables.
Para esta empresa emprender esta iniciativa «reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la calidad». Se une a este innovador proyecto como bodega perteneciente a Vinos de Uclés, denominación pionera en proyectos de sostenibilidad, con el objetivo de reducir la emisión de CO2 en los procesos de producción de vino que se llevan a cabo en sus instalaciones, beneficiándose además de una novedosa técnica que promete mejorar la rentabilidad de sus viñedos, parte fundamental de su negocio. Asimismo, estas técnicas serán explicadas en el desarrollo de las visitas a los viñedos e instalaciones de la bodega, contribuyendo de esta forma a la concienciación del público.

Marisol Cantarero, directora del Complejo Enoturístico: “consideramos el Proyecto LIFE+IntegralCarbon una gran oportunidad de evolución y mejora, tanto en el proceso de producción de nuestros vinos, como en los servicios enoturísticos que se prestan en el complejo.”

Finca La Estacada hace hincapié en que «no podemos olvidar que la cultura del vino y su producción son la base del enoturismo y constituyen la motivación principal por la que sus clientes visitan el complejo, situado en Tarancón (Cuenca)». Compuesto por varias hectáreas de viñedos propios, bodega, hotel de cuatro estrellas con SPA, tratamientos de vinoterapia y restaurante, el complejo permite a sus visitantes sumergirse en el mundo del vino en todas sus facetas.
Marisol Cantarero, directora del Complejo Enoturístico, destaca: “en el Complejo Enoturístico Finca La Estacada además de elaborar unos vinos con una excelente relación calidad precio, estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad. Por este motivo, consideramos el Proyecto LIFE+IntegralCarbon una gran oportunidad de evolución y mejora, tanto en el proceso de producción de nuestros vinos, como en los servicios enoturísticos que se prestan en el complejo. Además de reducir la huella de carbono, realizaremos una importante labor de sensibilización frente al público del complejo.”

El proyecto LIFE + IntegralCarbon

El objetivo primordial de este proyecto es aplicar y demostrar la eficiencia, desde el punto de vista de la atenuación del cambio climático asociado a determinadas actividades agroindustriales, de técnicas innovadoras basadas en la captura de gases de efecto invernadero mediante el cultivo de algas autóctonas con las que se obtendrá un biomejorador de suelos, según expone la la Denominación de Origen de Uclés.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.253.361€ y una contribución de la UE de 602.636 € para un periodo de 30 meses. Está coordinado por el profesor Carlos Rad del Departamento de Química de la Universidad de Burgos y comenzó ya su andadura el 24 de julio de 2014 en la localidad conquense de Tarancón, donde investigadores de las Universidades de Burgos y Valladolid, así como personal técnico perteneciente a la Denominación de Origen de Uclés, realizaron las primeras tomas de muestras de suelos en los viñedos pertenecientes a la empresa vitivinícola La Fontana, una de las empresas perteneciente a la citada Denominación de Origen y donde se realizará parte del proyecto, así como una localización de emisiones y de efluentes residuales que genera dicha actividad. Todo ello servirá para determinar el escenario base de emisiones del sector vitivinícola asociado a la actividad que se desarrolla en la comarca de Uclés.