By 27 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Castelo de Medina presenta Syté 2014, un tinto de alta gama en tierras de Rueda

La Bodega vallisoletana Castelo de Medina presenta Syté 2014, con un 60% de syrah en su composición ha desarrollado un vino tinto de alta gama envejecido en madera que rompe con la imagen preestablecida de denominación de vinos blancos. Así, Syté 2014 se desmarca de los vinos de la región y de los tintos tradicionales empleando en su elaboración técnicas innovadoras tanto en viñedo como en bodega.

Tecnovino SyteTradicionalmente conocida por su calidad de blancos, la Denominación de Origen Rueda por su rudo clima continental y rodeada por las denominaciones de tintos Ribera del Duero, Toro y Cigales, presenta también todos los requisitos necesarios para la obtención de vinos tintos de alta expresión y marcada singularidad.

Por ello, la bodega vallisoletana Castelo de Medina, una de las más punteras de la zona y repetidas veces premiada por sus monovarietales de verdejo y sauvignon blanc, ha desarrollado un vino tinto de alta gama envejecido en madera y que presenta un nivel de calidad comparable a los grandes tintos de Rioja o Ribera del Duero.

Técnicas innovadoras tanto en viñedo como en bodega

Por su singular composición, con un 40% de tempranillo y un 60% de syrah (una variedad poco común tanto en Rueda como en las regiones con tradición en uvas tintas), Syté 2014 se comercializa bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Además de su original composición y del hecho de ser un tinto enmarcado en una denominación de blancos, la elaboración de Syté 2014 se desmarca totalmente de las tradicionales ya que se han empleado técnicas innovadoras tanto en viñedo como en bodega.

En viñedo, además de las actuaciones corrientes, se han llevado a cabo una poda en verde, el deshojado manual de los racimos (para aumentar la insolación recibida), el aclareo de los racimos y una vendimia manual, todo ello con el objetivo de obtener una uva de alta calidad y bajo rendimiento con producciones de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea.

Por su parte, del trabajo en bodega (a parte de los remontados, delestages, microoxigenación, etc) destaca su elaboración en depósito Ganímede (que mediante un sistema de válvulas y el carbónico producido en la fermentación consigue extraer el máximo potencial a la uva), su crianza durante 14 meses en barricas nuevas de diferentes robles (americano y francés), tamaños de poro y tostados y su posterior refinamiento en botella.

Nota de Cata Syté 2014Tecnovino Syte

Con todo, Syté 2014 presenta un color rojo picota, limpio y brillante, con tonos violáceos que anuncian que conserva aspectos de su juventud. En nariz es franco e intenso, ensamblando delicadamente los tonos especiados y torrefactos propios de la madera francesa con el toque goloso de la americana y mermeladas de frutos rojos.

La entrada en boca es suave y sedosa, revelándose la fruta en primera instancia, y su cuerpo es redondo, sin aristas, con la madera nueva perfectamente integrada. Su final es largo y persistente, con un retronasal que recuerda de nuevo su carácter especiado.

Más información sobre la bodega vallisoletana Castelo de Medina y su variedad de vinos, en este enlace.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*