By 30 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

Clunia Syrah, un vino hecho de viñedos con historia ligados a la ciudad romana de Clunia

Clunia Syrah es un vino tinto monovarietal de Syrah de Bodegas Clunia con potencial para envejecer bien y fiel a las características de esta variedad.

Tecnovino Clunia Syrah Bodegas CluniaClunia Syrah proviene del viñedo La Encina, de apenas 2,89 hectáreas, plantado a finales de los años 90 a más de 900 metros de altitud en suelos calcáreos. Como singularidad su variedad Syrah procede de viñas que se encuentran bajo las ruinas de la ciudad romana de Clunia, ubicada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos. Este es un terruño expuesto a los elementos, con una climatología extrema, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. En Clunia, el cuidado y la acertada gestión del viñedo cobran un papel fundamental en el resultado.

Tras una crianza de un año en barricas de roble francés, este Clunia «muestra una versión púrpura, joven, jugosa y fresca de la variedad Syrah, con notas varietales de ciruelas, bacon ahumado y toques de violetas, con una madera bien integrada y un paladar suave de taninos redondos y pulidos, y un buen equilibrio» destacan desde Bodegas Clunia. «Es joven pero con el potencial para envejecer bien y resulta muy agradable y fiel a la variedad Syrah».

Explican que su proyecto comenzó a finales de los años 90 «con gran confianza en el potencial de este viñedo» y, desde la primera añada en 2008, todos sus vinos se han situado «entre los mejores de España».

Notas de cata y maridaje

Intenso y brillante color rojo rubí.

Su elegante bouquet, descubre la gran complejidad de aromas que presentan el vino sorprendiendo a la nariz la dualidad de intensidad y delicadeza de todos ellos. Su inmenso ramillete ofrece claras notas de fruta negra, confitura de mora y ciruela roja, que combinan a la perfección con la aportación de la crianza en forma de vainilla, destellos de hoja de tabaco, toffee, toques balsámicos y sorprendentes matices florales entrelazados con recuerdos de pimienta negra y cacao, aportando todo el conjunto de una original complejidad aromática, capaz de entusiasmar a la nariz más exigente

Tecnovino Clunia Syrah Bodegas Clunia etiquetaSu paso por el paladar es fiel reflejo de lo experimentado en nariz. La intensidad de la fruta, unida a los dulces taninos hacen de él un vino agradable, elegante, suave, armónico y con persistente retrogusto que ayuda a mantener vivo el grato recuerdo de las sensaciones manifestadas.

En cuanto a su maridaje  la bodega burgalesa lo recomienda junto a pates y quesos, caza menor, becada y perdiz, parrilladas, cochinillo, lechal.

Clunia Syrah, un vino premiado

Clunia Syrah 2013 además está de enhorabuena puesto que ha recibido el reconocimiento de la revista Wine Enthusiast que le ha otorgado 90 puntos: “Aromas de madera de roble bien ensamblados con notas de tomate, ciruelas y otros frutos rojos. Marcado perfil en boca y enérgico sabor a ciruelas, tomate y notas salinas. Su acabado tánico está lleno de energía. Beber hasta el 2022”.

Esta excelente puntuación no es sino otro más de los numerosos reconocimientos recibidos por los vinos de este viñedo enclavado cerca de las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Por destacar sólo algunos ejemplos, los 90 puntos Parker, los 93 de la Guía Peñín, que lo eligió para formar parte de los Mejores Vinos de España Guía Peñín, así como los 92 puntos de la Guía de Vinos ABC.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*