El Concours Mondial de Bruxelles otorga 619 medallas a los vinos españoles

El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) – Concurso Mundial de Bruselas ya tiene disponibles los resultados de esta edición con la que ha vuelto a España puesto que se ha celebrado en Valladolid. Los vinos españoles han logrado 29 medallas Gran Oro, 215 de Oro y 375 de Plata.

Tecnovino Concours Mondial de Bruxelles 2017 1Un total  de 9080 vinos han sido catados por jueces de 50 países durante la 24ª edición del Concours Mondial de Bruxelles (CMB) que tuvo lugar en Valladolid del 2 al 5 de mayo de 2017. Se utilizaron también 2400 copas de vino, 2000 litros de agua y 2000 panes para asegurar la buena marcha de las sesiones de cata. Desde la organización estiman que la preparación de la competición en España ha durado casi 2 años. Grandes cifras que dan buena cuenta de que en los últimos diez años, el Concours Mondial se ha transformado en el mayor escaparate de la diversidad vitivinícola española.

Un total de 50 países productores de vino han tomado parte en la edición de este año, entre los que Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia y Eslovaquia han liderado las inscripciones. En 2016, los tres principales países productores a nivel europeo fueron Italia, Francia, España y Portugal, un dato que se refleja en su participación en el Concurso, dado que se refleja en su posición de liderazgo al haberse erigido en las cuatro primeras posiciones.

Otras cuestiones interesantes de cara a la presente edición son el debut de los vinos de Azerbaiyán y Andorra y el enorme crecimiento, de más de un 80%, de las inscripciones de vinos orgánicos y biodinámicos en los últimos tres años. Todos ellos han sido evaluados por unos 350 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de más de 50 países de todo el mundo.

Es la segunda vez que estos premios de carácter itinerante se instalan en España después de Valencia en el año 2009.

619 medallas para los vinos españoles en el Concours Mondial de Bruxelles 2017

Los resultados que se han mostrado en la página oficial de los premios el 12 de mayo dan alegrías a los vinos españoles que han conseguido un total de 619 medallas, repartidas de la siguiente forma: 29 Gran Oro, 215 de Oro y 375 de Plata.

Tecnovino Concours Mondial de Bruxelles 2017 2

De las más de 9.000 muestras presentadas en esta edición, más de 2.000 han sido de productos españoles, lo que constituye un aumento de casi un 25% respecto a la pasada edición. Han participado un total de 573 productores o bodegas de vino españolas, que en su mayoría eran de variedades locales de Castilla y León: Tempranillo, Mencía y Verdejo. Y 118 de los vinos presentados eran orgánicos y biodinámicos.

La lista de los vinos españoles ganadores puede verse en el enlace seleccionando para filtrar el país, en este caso España: results.concoursmondial.com

La lista completa de los vinos ganadores puede verse en este enlace

Valladolid, capital del vino en esta edición del Concours Mondial de Bruxelles

El lugar elegido en esta ciudad para llevar a cabo la cata del concurso han sido las instalaciones de la Feria de Valladolid. Allí 320 catadores, que eran sumilleres, periodistas gastronómicos y expertos en vino de todo el mundo evaluaron los vinos. Junto a ellos 120 estudiantes de hostelería apoyaron al equipo técnico organizador del concurso. Se establecieron 61 comisiones para juzgar los vinos y cada miembro de ellas evaluó unos 50 al día. El programa de los jurados incluyó visitas a bodegas y viñedos, además de a lugares culturales e históricos.

El siguiente destino del Concours Mondial de Bruxelles será China en 2018

Tecnovino Concours Mondial de Bruxelles 2017 3El CMB que como ya se ha mencionado es de carácter itinerante eligió para la edición del próximo año, la 25ª, al distrito de Haidián (Pekín) como anfitrión. Así para los organizadores «China se convertirá en la capital mundial del vino en 2018».

Por primera vez en su historia de más de dos décadas, el concurso ha seleccionado un país anfitrión fuera de Europa. La elección se anunció el último día de la competición de 2017, cuando el alcalde de Valladolid, Óscar Puentes, pasó solemnemente la copa de vino del CMB a Mingjie Chen, el teniente de alcalde del distrito de Haidián de Pekín. Con motivo de tal ocasión, los nuevos anfitriones prepararon un cóctel de espirituosos chinos típicos, Baiju y licores, y una gala con vinos chinos.

China es claramente el lugar donde el sector del vino se está desarrollando más en términos de producción y consumo”, comentó Baudouin Havaux, director del CMB.

China se ha convertido en el mayor mercado para algunos de los principales países productores del mundo. Asociaciones de productores están estableciendo empresas, abriendo oficinas regionales y construyendo redes comerciales. Los índices de crecimiento son mayores que en cualquier otro mercado. Con 847.000 hectáreas de viñedos, China es ahora la segunda mayor zona de cultivo de viñas [1] (con España a la cabeza y Francia en tercer lugar). Como competición de vinos líder, siempre tenemos en cuenta las tendencias del Mercado. Observando el desarrollo dinámico del mercado chino, hemos decidido que era hora de centrarnos en este actor principal”, concluyó Baudouin Havaux.

El teniente de alcalde del distrito de Haidián de Pekín, Mingjie Chen, ha apoyado al Concurso desde que comenzaron las conversaciones con China como posible anfitrión. Los organizadores remarcan que será la mayor cata de vinos jamás desarrollada en el país.

Tecnovino Concours Mondial de Bruxelles 2017 4

En 2017, las inscripciones chinas en el Concours Mondial de Bruxelles experimentaron un crecimiento de un 112,5% en comparación con 2016, y casi un 250% desde 2015. De acuerdo con la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), la superficie de viñedo en China sigue aumentando (17.000 hectáreas más entre 2015 y 2016), convirtiéndola en “la principal zona de cultivo de viñas del mundo” [2]. China es el 5° país del mundo en consumo de vino (precedido por EEUU, Francia, Italia y Alemania), el 5° importador de vino en términos de volumen, y el 4° en términos de valor (cercano a Alemania). La demanda interna en China es “el mayor factor contribuyendo al crecimiento del negocio”.

El 25° CMB Tendrá lugar del 11 al 13 de mayo de 2018, en el distrito de Haidián de Pekín. Haidián es el centro de innovación científica y tecnológica, que cuenta con una población de 3.590.000 habitantes, y es la sede de numerosas universidades chinas. El distrito es un punto mundialmente reconocido en cuanto a educación superior e institutos de investigación científica. Es el centro de la industria informática china y se considera un modelo de emprendeduría e innovación. Hay 1.107 empresas registradas con unos ingresos anuales de más de 100 millones de dólares.

El CMB 2018 está organizado con el apoyo del Gobierno del distrito Municipal de Pekin y el Beijing International Wine & Spirit Exchange  (BJIWSE), una empresa dedicada al negocio del vino, con clientes de todo el mundo.

El Concours Mondial de Bruxelles indica que es la única competición itinerante del mundo, con 23 años de experiencia. Una reciente encuesta informal entre los jueces mostró que las comprobaciones tras el evento son uno de los principales rasgos distintivos de la competición. Se describen como la única competición de vinos que lleva a cabo tales controles de calidad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*