/p>>El consumo de vino en alimentación ha cambiado su tendencia en el año 2013, sube el gasto en vino en los hogares españoles al aumentar en valor (3,5%) y sin embargo desciende en volumen (3,4%), puesto que el precio de compra se ha elevado bastante.

Tecnovino gasto en vino en los hogares espanolesEl Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) informa del crecimiento del vino en alimentación un 3,5% mientras cae el volumen consumido un 3,4%. Un mes de noviembre negativo incrementa el descenso del volumen de vino consumido en alimentación (-3,4%) durante los once primeros meses de 2013, mientras que el gasto aumenta un 3,5%, debido a la subida del precio medio. Estos precios al alza se han producido sobre todo en el vino sin DOP, el vino que principalmente se consume en los hogares españoles y que a pesar de todo sigue siendo el de precio más económico.
Este incremento del precio medio afecta a todos los productos, aunque el OeMv indica que destaca como ya se ha comentado el experimentado por el vino tranquilo sin DOP (+12,7%) y también el de los cavas (+6,9%).
En cuanto a volumen, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) detalla que el vino más consumido es el vino tranquilo sin denominación de origen (55% del volumen total), mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación (47,5% del gasto total).