La bodega artesanal del Tío Carvajal en Navalmoral de la Sierra (Ávila) está en camino de ser rehabilitada a través de un crowdfunding en la plataforma Verkami. Es el sueño del conocido viticultor Orlando Lumbreras que quiere «recuperar el latido» de esta vieja bodega y «que el vino vuelva a inundar las tinajas».

Tecnovino bodega artesanal recuperacion crowdfunding 328x200«En Navalmoral de la Sierra, provincia de Ávila, durante el siglo pasado existió una sola bodega artesanal, pequeña situada en el centro del pueblo, en la Plaza Chica, donde todos los habitantes de la zona llevaban sus uvas y a cambio podían tener unos litros de vino». Así lo cuentan como introducción del crowdfunding que a través de Verkami realizan para poner en marcha esta antigua bodega y recuperarla. «Era la bodega del Tío Carvajal, un espacio de piedra y madera, llena de tinajas, elaboradas a principios del siglo XX en El Tiemblo, presidida por una magnífica prensa de madera instalada en 1957″, describen en el proyecto. Y mencionan que con la desaparición del Tio Carvajal, se perdió la bodega; «las tradiciones se van abandonando, con la muerte de nuestros antepasados».
Tecnovino bodega artesanal recuperacion crowdfunding 1Pero Orlando Lumbreras, reconocido viñador y elaborador de vinos, que entre otros proyectos participa en Rubor Viticultores, forma parte activa de Inkordia Wines y ha presentado y dirigido el programa Placeres Mundanos en Radio 3-RNE, se trata de «una historia, una aventura, otra locura, importante». Y añade: «Mi sueño es aportar mi granito de arena para recuperar la bodega, para recuperar la vida en la bodega, la vida en el centro del pueblo. ¡Que no se pierda la tradición! Que las viñas se sigan trabajando (yo llevo años recuperando algunos viñedos de garnachas viejas en la zona) para que el latido rural no deje de emocionarnos».
Sobre cómo arranca esta iniciativa para recuperar esta bodega artesanal cuenta que descubrió en Navalmoral de la Sierra (Sierra de Gredos, Ávila), donde como se ha mencionado llevaba un tiempo recuperando viñedos de garnachas viejas, lo que era la bodega del pueblo, la bodega del Tío Carvajal: «y desde que la vi, me invadió el deseo de recuperarla y que volviera a cobrar vitalidad», detalla.
¿Qué quiere Orlando Lumbreras? Volver a poner en marcha todo eso: «Que el vino vuelva a inundar las tinajas, vuelva a mojar el barro, y que los vinos que beban los habitantes de Navalmoral de la Sierra, sean los vinos que nos regalan su Tierra, sus viñedos. Mi sueño es volver a poner en valor la bodega, que vuelva a tener uso, que las tinajas, las que puedan recuperarse, vuelvan a oler a vino, a fermentación, a vida».

Las aportaciones al crowdfunding para recuperar la bodega artesanal y su destino

Las aportaciones van desde los 25 hasta lo 500 euros, con cantidades intermedias de 50 y 100 euros. Lo recaudado se empleará en «recuperar las piedras de las paredes, que vuelvan a sentir la luz, remozarlas y restaurarlas, limpiar y apuntalar las vigas de madera, recuperar y limpiar aquellas tinajas que puedan volver a acoger las uvas de estas tierras generosas y abonar el arrendamiento de la bodega a la familia del Tío Carvajal».
En cuanto a las recompensas por las aportaciones la idea es que los benefactores participen de forma activa en el proyecto vendimiando y hasta embotellando si lo desean, además de recibir una cantidad de botellas determinada en función de la aportación. «A cambio de vuestra generosidad, el fruto que surja de estas tinajas, de estas paredes, será vuestro retorno. Vosotros seréis quienes embotelléis vueltas propias botellas, quienes podáis sentir en primera persona el latido de la bodega, del vino que muchos años después volverá a ser parte de la bodega del Tío Carvajal».
Se preve ejecutar toda la rehabilitación de manera inmediata, para poder elaborar la vendimia 2017, que será en septiembre, en la pequeña bodega. Para mayo de 2018 «soñamos con juntarnos todos en la bodega, toda la gente que haya apoyado esta aventura. Será el momento de embotellar, cada uno de vosotros, vuestras propias botellas, sentir como el vino vuelve a brotar de las tinajas». Y cierran la descripción del proyecto diciendo: «Mayo, cuando la primavera vuelve a regalarnos el inicio de una nueva añada, será el momento de celebrar que sueños como este se convierten en realidad».
Para más información sobre el proyecto y lo que incluyen las aportaciones: https://www.verkami.com