Dalmau es un vino de pago de limitada elaboración procedente de un viñedo propio centenario. Marqués de Murrieta lo considera un reflejo de su faceta más moderna.

Tecnovino Dalmau Marques de MurrietaLa bodega riojana Marqués de Murrieta dice que este vino de elaboración limitada es «pleno en matices e intensidad» y que muestra la cara más moderna de la firma. Para realizarlo se lleva a cabo «una rigurosa selección de sus uvas seguida de una meticulosa extracción y crianza de un año y medio en barricas de roble francés nuevo que le confieren un armonioso e intenso carácter».

La elaboración de Dalmau

Dalmau se realiza con uvas de viñedos propios de Marqués de Murrieta, en concreto de Pago Canajas, un viñedo centenario en la parte media-alta de su Finca Ygay, a 465 metros de altitud. Su suelo arcilloso-calcáreo disfruta de una gran presencia de cantos rodados en superficie favoreciendo la óptima maduración de sus uvas. Al final del envero se realiza un aclareo de racimos, limitando la producción a no más de un kilo por planta y seleccionando racimos de grano menudo de gran concentración
Para elaborar este vino se usan las siguientes variedades de uva: 79% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 6% Graciano. La vendimia es de tipo manual en cajas.
La fermentación se hace de cada variedad por separado a temperatura controlada durante 11 días. El Tempranillo fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable y el Graciano y el Cabernet Sauvignon en un pequeño tino de roble. Se practican remontados y delestage. El proceso de crianza es de 19 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier y de 12 meses en botella antes de salir al mercado.

Nota de cata y maridaje

Su nariz es compleja, aterciopelada, con explosión de aromas a frutas silvestres, chocolate negro y notas minerales, elegantemente conjuntados con tostados cremosos de su paso por la barrica francesa. Marqués de Murrieta lo define como «un vino elegante y fuera de lo común que impresiona extraordinariamente en todos los sentidos, con cuerpo y muy armonioso». De magnifico equilibrio para hacer fluido a un vino poderoso.
Sobre su maridaje como Dalmau es intenso y estructurado, por ese motivo se puede combinar con platos de marcados sabores y acompañamientos con carácter: carré de cordero, carrilleras, patatas dulces, carnes estofadas con cierta dulzura (rabo de buey), ciervo, caza de pluma, entre otros. Nos gusta incluso recurrir al chocolate negro para domar este vino en la mesa.
Decantación y temperatura de consumo: servir o decantar unos 20 minutos antes de disfrutarlo, a una temperatura entre 16º-18ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.