By 22 enero, 2019 0 Comments Leer más →

Dispensadores, aireadores y dispositivos inteligentes… innovaciones tecnológicas para vino en CES 2019

El CES (Consumers Electronics Show) o Feria Internacional de Electrónica de Consumo es un referente mundial en cuanto a novedades tecnológicas y se pueden encontrar dispositivos basados en realidad virtual, aumentada, Internet de las cosas, control por voz, electrodomésticos inteligentes… Pero como no puede ser de otra forma en Tecnovino hemos buscado aquellos vinculados con el mundo del vino. Dispensadores y aireadores de vino inteligentes, un asistente que reconoce nuestros gustos en vino y orienta sobre cuáles comprar en base a nuestras preferencias y hasta un dispositivo de almacenamiento que alarga la frescura y “vida” de los alimentos, incluido el vino.

El futuro y el presente se encuentran en el CES, una feria de tecnología de consumo de gran prestigio que acaba de celebrar su última edición en Las Vegas (Estados Unidos) entre el 8 el 11 de enero. Pantallas de televisión “enrollables”, sistemas de carga sin cables, altavoces inteligentes y entre las novedades también se han presentado algunos interesantes utensilios relacionados con el mundo del vino.

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino CES 2019

Lo más destacable sobre estos originales desarrollos es que dan las claves a bodegas, enotecas, distribuidores y e-commerce sobre por dónde van esos avances en lo que al consumidor se refiere. Nuestras conclusiones sobre lo presentado en CES: la tendencia parece que está en poner fácil el consumo de vino gracias a la tecnología disponible. Hay dispensadores de vinos por copas inteligentes y otros que a la vez son sistemas de conservación, aireadores que dan un servicio al momento y suministran la cantidad de aire necesaria, un escáner de vinos que identifica los gustos del usuario para asesorarle o una solución de almacenamiento que también alarga la vida útil del vino. El camino es proporcionar a un consumidor más o menos informado dispositivos prácticos que le ayuden en el servicio de vino, le faciliten la tarea de elegir y comprar el producto y conservarlo más tiempo.

Algunas de estas propuestas están en una fase inicial de desarrollo y otras ya a la venta, pero lo que es evidente es que el futuro ya está aquí y el consumo de vino será cada vez más conectado. ¿Estamos preparados para lo que viene?

Un dispensador inteligente de vino por copas

El servicio de vino por copas es una realidad cada vez más demandada, en Tecnovino ya hemos recogido varias propuestas en torno a este tipo de prácticos sistemas. En este caso en CES 2019 se presentaba un dispositivo inteligente, Edgar Wine Butler, que facilita el servicio de vinos por copas, simplificando la gestión y permitiendo servir una bebida a la temperatura ideal, de forma inmediata y bajo demanda. Permite dispensar tres tipos de vino desde este dispensador.

De diseño elegante, uso fácil, pantalla táctil que proporciona información de interés (como origen del vino, añada, variedad, notas de cata, temperatura ideal…), calibra de modo inmediato la temperatura perfecta de servicio para cada vino, incorpora WiFi y tiene capacidad para tres vinos envasados en Bag Innov de 5 litros (es decir en total 15 litros de vino).

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino Edgar

En cuanto a Bag Innov es un envase irrompible, fácil de transportar y que da un sabor consistente hasta el último vaso. Cada envase cuenta con un chip RFID para comunicar el servidor de MYWAH y el dispositivo. En comparación con otros recipientes (vidrio, BIB, botella de plástico…) Bag Innov ofrece el mejor análisis de ciclo de vida (LCA, Life Cycle Assessment).

Asimismo ofrece un uso absolutamente conectado y digital, es un mercado de vino, para facilitar, hacer seguimiento y administrar cada paso de la cadena de servicio del vino por copas. Es posible conocer en tiempo real el consumo realizado, el vino más solicitado, incluye servicio de gestión de facturación, pago sin contacto, con tarjeta de prepago, tarjeta de crédito o smartphone.

MYWAH  https://mywah.fr/en/home/

Un aireador de vino conectado

Aveine, la firma creadora de este aireador hace hincapié en que “para expresar toda su personalidad, el vino debe ser aireado. Saber exactamente cuánto tiempo es un arte”. Y eso es precisamente a lo que dan solución, gracias a este aireador de vino inteligente y conectado, se puede probar inmediatamente cualquier vino en condiciones ideales.

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino Aveine

Su uso es sencillo, basta con colocar el aireador en la botella, escanear la etiqueta y servir. De acuerdo con el vino identificado, el aireador infunde la cantidad correcta de aire para ese vino, permitiéndole respirar. Se puede emplear para cualquier tipo de vino y las ventajas del dispositivo residen en que es portátil, simple y divertido de usar.

El aspecto más destacable de este desarrollo es que la necesidad específica de aireación de cada vino se atiende de forma instantánea.

Aveine  https://www.aveine.paris/

Un dispensador de vino inteligente que a la vez es un sistema de conservación

Albicchiere ha diseñado este dispensador de vino inteligente que puede servir una copa de vino como si se acabara de abrir, y con la temperatura de servicio exacta (se basa en tecnología IOT, llamada internet de las cosas), capaz de conectarse con los electrodomésticos de la casa.

Permite emparejar el mejor vino para cada plato tal y como se hace en los mejores restaurantes, sin tener que preocuparse por desperdiciar botellas abiertas y que no se han terminado. El sistema de conservación Albicchiere utiliza bolsas inteligentes patentadas para alargar el tiempo de conservación del vino abierto hasta seis meses sin tener que usar gases inertes o sistemas de dispensación costosos.

Afirman que cada vaso que se sirve solo costará el precio del vino y no habrá más costes de mantenimiento asociados debido a los rellenos o agujas que deben reemplazarse.

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino Albicchiere

En cuanto el vino elegido se agrega al dispensador, identifica automáticamente las características organolépticas y lleva el vino a la mejor temperatura para su servicio, de modo que el vino proporciona aquellas notas y sabores que el enólogo se propuso crear. ¿Qué pasa si se desea seleccionar un vino diferente? Es tan fácil como cambiar la bolsa inteligente, solo lleva unos segundos y no se necesita lavar el dispensador. Lo más importante es que se puede hacer un número infinito de veces porque el contenedor no se perforará, ni arruinará.

Además, a través de la conexión a los sistemas de asistentes de voz como Amazon, Alexa, Google Home y Siri de Apple, Albicchiere permite elegir el vino adecuado para una cena y, si no está en la bodega personal, es posible comprarlo directamente a través de tiendas online.

Albicchiere   albicchiere.com

Un sumiller en el bolsillo, el dispositivo que reconoce las preferencias y hace recomendaciones

Dreenk MyOeno es el dispositivo que analiza y MyOeno, es la app o como lo define la empresa: “el sommelier conectado” y hace una cata de vinos inteligente. Se trata de un escáner de vinos que define el estilo del vino que se está saboreando, memoriza sus preferencias y hace las sugerencias apropiadas.

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino Dreenk MyOeno

El utensilio se entrega en su estuche con una herramienta de limpieza y un cable USB para garantizar la recarga. Ha de conectarse a un teléfono inteligente a través de Bluetooth mediante la aplicación MyOeno disponible de forma gratuita en AppStore y PlayStore.

La aplicación aprende continuamente los estilos de vino favoritos del usuario. Es posible escanear y anotar cada una de las catas para que cree un perfil personalizado y esto permite que haga recomendaciones o aconseje cuando se va elegir un vino e indica si se ajusta a este estilo o preferencias.

Dreenk Myoeno  http://www.dreenk.com/    https://www.myoeno.com

Una solución de almacenamiento rica en nitrógeno para extender la frescura de los alimentos, incluido el vino

Este generador de nitrógeno de oxígeno compacto y móvil (denominado O2N2) inyecta nitrógeno concentrado en recipientes de almacenamiento ya sea para vino, verduras, etc., de forma que mantiene el sabor y la calidad durante períodos de tiempo mucho más prolongados. Es un desarrollo de la Universidad de Hanyang de Corea del Sur.

Tecnovino innovaciones tecnologicas para vino O2N2

Este producto también permite al usuario controlar la cantidad de concentración de oxígeno y nitrógeno mediante el uso de la tecnología IoT móvil. También se puede usar para personas que necesitan un suministro de oxígeno o para aquellos que necesitan oxígeno concentrado después de hacer ejercicio.

O2N2  http://www.hanyang.ac.kr


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Equipamiento, Varios

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*