/p>>Pablo Martínez Urigüen, como nuevo enólogo de la bodega, intensificará la labor en I+D+i, el desarrollo de las microvinificaciones y un refuerzo de la calidad en la elaboración de los vinos.

Eguren Ugarte, bodega de la Rioja Alavesa, ha reforzado su departamento de enología con la incorporación de un nuevo responsable, Pablo Martínez Urigüen, ingeniero técnico agrónomo y licenciado en Enología. Este riojano de 40 años llega a la bodega con el objetivo de reforzar la apuesta en I+D+i y calidad que se viene realizando en el cuidado de la tierra, de la vid y de los caldos en su fermentación y crianza. Una apuesta, que junto a la investigación en sostenibilidad y conocimiento profundo de los viñedos, consolida la apuesta de la familia Eguren Ugarte por seguir avanzando en la línea de los Vinos Premium, recogidos en su línea de Vinos Eguren, como el Martín Cendoya, Anastasio o Cincuenta.
Tecnovino-Eguren-Ugarte-enologoPablo M. Urigüen aporta una amplia experiencia en el sector vinícola, donde viene desarrollando su trabajo como enólogo tras su paso por bodegas de Rioja Baja y Rioja Alta desde el año 1999. Su último proyecto ha sido en Bodegas Luis Alegre durante más de 11 años. El nuevo enólogo de Eguren Ugarte tiene una amplia experiencia en la microvinificación de los viñedos y está convencido de que “el mimo para tratar la viña y la tierra son claves en la elaboración del vino”. Pablo M. Urigüen supone una apuesta por los vinos de alta calidad, muy cuidados y que buscan un hueco en el mercado de prestigio vinícola y en la Rioja Baja y Rioja Alta. Pablo incorpora un perfil que ha logrado grandes éxitos en los vinos blancos, con más frescura y nuevos aromas. Así, mientras estuvo en la Bodega Luis Alegre, desarrolló el que Parker reconoció como el mejor blanco de Rioja. El nuevo enólogo realizará también un trabajo intenso para desarrollar la búsqueda de nuevos estilos para el mercado internacional en una bodega como la de la familia Eguren Ugarte, que ha logrado exportar ya más del 60% de su producción.
Eguren Ugarte añade con esta incorporación un refuerzo al desarrollo de nuevas líneas de investigación para la mejora de calidad que viene desarrollando en sus viñas más antiguas de la bodega, con las que se realizan los vinos Premium, recogidos bajo la familia de Vinos Eguren, como los reservas Martín Cendoya, Anastasio o Cincuenta.
Mediante técnicas pioneras como la teledetección aérea, la investigación en precursores aromáticos y las vendimiadoras inteligentes, Eguren Ugarte está llevando la viticultura de precisión un paso más allá, vendimiando cada cepa en su mejor momento de maduración y clasificando la uva de un mismo viñedo minuciosamente en hasta cuatro calidades diferentes. Además, la producción integrada y sistemas como las cubiertas vegetales permiten un exigente control del cultivo de la vid de forma sostenible. Todas estas medidas se traducen en una búsqueda de la excelencia y mejora de la calidad de los vinos premium de la bodega.