Con fama en todo el mundo y un vino solicitado, querido y soñado por muchos, el 150 aniversario de Vega Sicilia ha congregado aproximadamente a 1.000 invitados, entre los que se encontraban también 30 grandes bodegas del mundo y de antigüedad similar a la homenajeada. La sede de la firma en Valbuena de Duero fue el epicentro del vino los pasados 10 y 11 de julio.

Tecnovino 150 aniversario de Vega Sicilia botellasLlegar a los 150 y celebrarlo, cómo no, siglo y medio de historia concentrados en la finca de 1.000 hectáreas de la propiedad en Valbuena de Duero (Valladolid), el lugar elegido para la cena y la conmemoración del 150 aniversario de Vega Sicilia. Asistieron 30 grandes bodegas del mundo y cerca de 1.000 invitados, desde coleccionistas de vinos, empresarios, escritores, pintores, políticos, actores, etc. que disfrutaron de las cenas servidas por El Celler de Can Roca y Arzak en una unión gastronómica y vinícola de categoría.
El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, destacó que “el sector evoluciona” y que  “cada vez se conoce más de los vinos y de las viñas, los consumidores cambian y nuestra labor en el futuro es seguir haciéndolo lo mejor posible, porque el mejor vino siempre estará por hacer”.
Entre las bodegas centenarias asistieron la francesas Joseph Drouhin, Château de Beaucastel, Hugel & Fils, Pol Roger, Bollinger, Salon, Château D’Yquem, Château Cheval Blanc, Château Figeac, la alemana Egon-Müller-Scharzhof, la italiana Gaja o la austriaca Weingut Johann Josef Prüm. Por supuesto hubo una buena representación de las españolas Alvear, Marqués de Murrieta, Codorniú, CVNE, González Byass, Marqués de Riscal, López de Heredia, Osborne y Torres.
La bodega que cuenta con 4.500 clientes en 110 países dio dos cenas el 10 y el 11 de julio, la primera de ellas para 200 invitados fue servida por El Celler de Can Roca y Arzak, mientras que el día siguiente para unos 700 invitados los encargados de ofrecerla fueron los hermanos Roca.

Tecnovino 150 aniversario de Vega Sicilia
En la imagen Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia.

Pablo Álvarez afirmó que que el objetivo es seguir “conociendo mejor lo que hacemos, reconocer los errores ante los clientes, que son de quien vivimos, y darles cada año lo mejor que nuestras tierras, nuestros climas, nuestras cepas y nuestro conocimiento sean capaces de conseguir”.
En la cena del 10 de julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entregó a Vega Sicilia la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil que le fue concedida a la bodega por el Rey Juan Carlos con motivo de su 150 aniversario.

La historia de la leyenda

Vega Sicilia fue fundada por Eloy Lecanda en 1864, aunque los primeros terrenos del pago datan de 1848. La bodega, que simboliza la leyenda dorada del vino tinto español, en toda su larga historia ha pertenecido a diversos propietarios, la etapa más reciente comienza con la adquisición en 1982 del negocio por parte del empresario David Álvarez, fundador del grupo Eulen. De este modo los actuales propietarios llegaron por casualidad, ya que actuaron en 1982 como intermediarios para vender la bodega a dos grupos interesados en Suiza e Inglaterra, y acabaron por comprarla.
La bodega ha elaborado más de 25 millones de botellas de vino. En 2013, año récord de su historia, el grupo –compuesto por las bodegas Vega Sicilia, Alion (Ribera), Pintia (Toro) y Tokaj-Oremus (Hungría)– facturó 30 millones de euros. La firma tiene junto a los Rothschild bodega en Rioja –BRVS-, donde elabora el vino Macan. Precisamente la presentó este año en el Museo Thyssen y donde también dio a conocer su nueva marca corporativa, Tempos Vega Sicilia destinando un total de 800.000 euros a reorganizar su estructura con esta nueva marca e identidad corporativa, para identificar a todos los vinos del grupo.
La bodega prepara también el lanzamiento de un libro conmemorativo de su 150 aniversario que ha editado Turner escrito por el periodista Harry Eyres (The Financial Times) y la directora mundial de vinos de Sothebys, Serena Sutcliffe y que saldrá a la venta en otoño. La fotografía es obra de dos prestigiosos especialistas, John Shandkid y Gautier Deblonde.
El aniversario además ha tenido otro componente que le ha dado interés y es la polémica de los últimos años en los que se ha visto envuelta Vega Sicilia por la lucha de poder interna en el seno de  la familia Álvarez, para algunos una suerte de Falcon Crest a la española. Desde hace más de tres años hay un conflicto entre David Álvarez, fundador del grupo Eulen, y cinco de sus hijos por el control de este gigante creado por el empresario leonés.