El Consejo Regulador del Cava ha presentado el Cava de Paraje Calificado, una nueva categoría Premium que incluye los cavas procedentes de un paraje excepcional. Entre los requisitos: la edad mínima del viñedo deberá ser de 10 años, con un rendimiento máximo de 8.000 kg por hectárea, vendimia manual y una fermentación mínima en botella de 36 meses. El presidente del Consejo Regulador, Pedro Bonet, asegura que nace para «hacer justicia a la calidad del cava».

Tecnovino plantaciones de vinedo UE
El Cava de Paraje Calificado es una nueva categoría premium que incluye aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje determinado como excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas.
El Consejo Regulador del Cava lo presentó en el Palau de la Música de Barcelona en un acto dirigido por la periodista Pepa Fernández, donde el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha explicado los requisitos que deben cumplir estos cavas.

Las condiciones que se deben de cumplir para tener la categoría Cava de Paraje Calificado

Entre los requisitos:

  • Edad mínima del viñedo de 10 años.
  • Rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea.
  • Vendimia manual.
  • Vinificado en la propiedad.
  • Rendimiento de extracción máxima por hectárea de 48 hectolitros.
  • Calificación del vino base.
  • Crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses.
  • Dos controles organolépticos muy importantes, uno antes de embotellar el cava y otro previo a la comercialización.
  • Trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización, entre otros aspectos.

Tecnovino Cava de Paraje Calificado DO Cava 2

La calidad como premisa

Tecnovino Cava de Paraje Calificado DO Cava 1
Pedro Bonet en el acto de presentación del Cava de Paraje Calificado Foto: Roger Castellón Amat.

En su intervención, Bonet recordó que el Cava de Paraje Calificado «es una categoría incluida en la DO Cava» y «son pocas las DO que pueden presumir de tantos logros, a pesar de que aún somos jóvenes». «Somos la segunda DO de vino español y la primera de vino exportado«, recalcó.
Según Bonet, «el Cava de Paraje Calificado nace para situar el cava en la punta de la pirámide cualitativa del vino» y «para hacer justicia a la calidad» de este espumoso, que se elaborará en los tipos ‘Brut’.
Asimismo, ha afirmado que el cava «ha sido y es clave para la sostenibilidad global, para el progreso y para el futuro», aunque todavía «queda mucho camino por recorrer», ya que «deberíamos mejorar la imagen del cava, el posicionamiento, la distribución tradicional o el marketing«.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, destacó que el Cava de Paraje Calificado representa «un escalón de calidad más para uno de los elementos más significativos de nuestra cultura» y contribuye a situar el cava «en el lugar que se merece».
En la misma línea, la consellera de Agricultura, Ramadería, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, aseguró que esta nueva categoría de cavas aporta «un mayor prestigio y singularidad» al vino espumoso. «Es un paso firme que ayudará a prestigiar todavía más nuestros vinos y cavas», declaró.
En el acto de presentación también participaron expertos nacionales e internacionales del sector del vino como el prestigioso columnista internacional en el sector vinícola y Master of Wine, Pedro Ballesteros; la Master of Wine Lenka Sedlackova; el Mejor Sumiller de España en Cava, Guillermo Cruz y la prestigiosa sumiller alemana, Yvonne Heistermann.