Enofusión ha hecho oficial el programa del Centro del Vino 2014, que se convertirá en punto de encuentro, diálogo y presentación de añadas de las bodegas, así como de catas, según han informado los organizadores.

Tecnovino El Centro del Vino EnofusionEl Centro del Vino de Enofusión, que se enmarca en Madrid Fusión, uno de los más importantes congresos de gastronomía del mundo, será el escenario para las presentaciones de las bodegas. Las catas y actividades de Enofusión se celebrarán los días 27, 28 y 29 de enero de 2014.
Enofusión, la cita anual de los grandes vinos, presenta su programa para El Centro del Vino 2014, lleno de novedades y mejoras encaminadas a lograr la excelencia. El programa de catas y actividades del Centro del Vino, una de las áreas más populares del congreso, se inaugurará a las 10.00 horas, al tiempo que se hace oficial su adhesión al programa Wine in Moderation.
A las 11.00 tendrá lugar la primera actividad centrada en «La vuelta a los Grandes Reservas» de Ramón Bilbao. Rodolfo Bastida, director técnico y director general de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos será el encargado de impartirla y se catarán diversas añadas de Grandes Reservas de Ramón Bilbao.
Le seguirá otra cata con motivo del Centenario Freixenet: “100 años de Prestigio”. La histórica casa de cavas celebrará su centenario con una cata única impartida por Pedro Bonet, director de comunicación de Freixenet; Juan Antonio Medina, chef de Zalacaín, y el sumiller Custodio López Zamarra.
«Los grandes de Rías Baixas: albariños con crianza» también tendrán su momento de protagonismo con una cata dirigida por Marisol Bueno de Pazo de Señoráns, Katia Álvarez, enóloga de Bodegas Martín Códax y Paula Fernández, enóloga de Lusco de Dominio de Tares; en la que presentarán una selección de Añada de Pazo de Señorans, Gallaecia de Martín Codax y Lusco de Dominio de Tares.
Cerrando la primera jornada se celebrará la que quizás sea la cata más especial realizada hasta ahora en El Centro del Vino, indican desde Enofusión. Bajo el título: Japón y España, en el 400 aniversario de sus relaciones dos productos estrella que los representan: Jamón Ibérico y Sake*, se realizará una degustación excepcional de selección de sakes Ginjo y Daiginjo  de las kura (bodega de sake en japonés) Dassai y Masumi con maridaje de Jamones Ibéricos de Carrasco.
Una cata impartida por los expertos:

  • Juan Manuel Bellver (moderador).
  • Federico Oldemburg (moderador).
  • Francisco Carrasco (Carrasco Guijuelo): sobre el jamón.
  • Pablo Alomar Salvioni (Salvioni y Alomar), Miyasaka (presidente Masumi), Sakurai (Vicepresidente de Dassai): sobre los sakes.

La segunda jornada de Enofusión, el martes 28 de enero, se inaugurará a las 10.45 con una de las catas más espectaculares de esta edición: “Un paseo por Château Margaux”. Una experiencia de lujo dirigida por Paul Pontallier, Director general y enólogo de Château Margaux, durante la cual se podrán catar añadas elegidas de Pavillon Blanc, Pavillon Rouge y Château Margaux.
A las 12.00, Nomacorc, la empresa líder en corchos sintéticos dirigirá una cata muy especial en la que se requerirá la complicidad de todos los participantes con un importante objetivo: “Taste the difference”.
Otra de las grandes sorpresas de la jornada será de mano de Dinastía Vivanco, que presentarán “Nuevos Riojas dentro de Rioja”. Una cata completísima y una oportunidad única presentada por Rafael Vivanco para conocer las variedades autóctonas y sus mejores terruños a través de algunos de los mejores vinos de la casa riojana:

  • Tintos:
    – Colección Vivanco Parcelas de Garnacha.
    – Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo.
    – Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta.
    – Colección Vivanco Parcelas de Graciano.
  • Blancos:
    – Tempranillo blanco.
    – Maturana Blanca.
    – Garnacha Blanca.

Una tradición en el Centro del Vino de Enofusión que cada año agota sus entradas entre hosteleros y distribuidores y demás profesionales del sector es la cata de Makro, que esta edición se centrará en “vinos que triunfan por su calidad, imagen y precio”. Estará presentada por Custodio López y Andrea Alonso, miembros del Comité de Catas de Makro junto a los Sumilleres de los centros; se catarán: “los vinos que han tenido más éxito en los últimos años y que son la solución para nuestros clientes de HoReCa no solo por el buen precio sino también la calidad e imagen que le aportan a sus cartas de vinos”.
La intensísima jornada del martes 28 se cerrará con una cata exclusiva de Torres, impartida por Jordi Foraster, enólogo de la bodega Torres Priorat. En ella se catarán una selección de añadas de su vino Perpetual (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011).
La última jornada del Centro del Vino el miércoles 29 de enero estará protagonizada, entre otros, por Almendralejo Ciudad del Cava, anfitriones de una cata que dará la oportunidad de conocer espumosos muy especiales realizados por cuatro bodegas de la zona:

  • Marcelino Díaz (Puerta Palma).
  • Vía de la Plata (Vía de la Plata).
  • López Morenas (Bonaval).
  • Bodegas Romale (Viña Romale) (4 bodegas productoras de Cava Extremadura).

La otra región protagonista del día será Jerez, que desplegará todos sus encantos como ciudad europea del vino 2014 con una actividad técnica titulada: Vinos Icónicos de Jerez- Ciudad Europea del Vino 2014.  Una cata técnica de su sello más diferenciador: jereces de crianza biológica y manzanillas en rama.
El Centro del Vino volverá a ser durante los días 27, 28 y 29 de enero un espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de nuestros viñedos y nuestros vinos. Un espacio protagonista de presentaciones de grandes vinos, catas míticas, descorches históricos y debates encendidos que marcan el rumbo y estrategia de muchas bodegas.
Madrid Fusión integra de forma paralela a Enofusión, la isla del vino en madridfusión,  la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y Saborea España, un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española.