By 7 noviembre, 2014 0 Comments Leer más →

El Centro Integral del Vino en Ronda potenciará la formación e I+D

Ya se ha inaugurado el Centro Integral del Vino en Ronda (Málaga) que servirá para impulsar la formación, la innovación, la investigación, la calidad y para mejorar de la comercialización. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, durante el evento ha aplaudido el emprendimiento de los vitivinicultores, que han desarrollado “la enología con nombre propio” en esta localidad.

Tecnovino Centro Integral del Vino RondaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado el 6 de noviembre en Ronda (Málaga) el Centro Integral del Vino para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda, donde los vitivinicultores de la comarca son los “protagonistas”. Víboras ha destacado a estos productores como los “grandes emprendedores que han desarrollado la viticultura y la enología con nombre propio en la Serranía de Ronda”.

Durante su intervención en el acto, la consejera ha explicado a los asistentes que este centro se presenta como “una herramienta para que los profesionales del vino” que desarrollan su actividad en la zona puedan, por un lado, impulsar su propia formación y la transferencia de tecnología al sector; y por otro, “dinamizar la innovación, la investigación, la calidad y la mejora de la comercialización”. Asimismo, también servirá para “divulgar la cultura del vino y promocionar los vinos de la Serranía de Ronda”, ha comentado la consejera.

Esta iniciativa, ha comentado la titular de Agricultura, “ha conseguido aunar potencial humano y oportunidades de crecimiento” para la comarca en torno a la producción del vino. Asimismo, ha afirmado que el Centro Integral del Vino -como se conoce este edificio- “será muy pronto la demostración palpable” de lo que es posible conseguir a través de la innovación y la integración multisectorial en el ámbito de “la creación de empleo de calidad, el crecimiento personal y el desarrollo territorial de nuestros pueblos”.

El Centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda, es el resultado de un proyecto piloto Faro cuyo desarrollo se enmarca en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que ha contado con un presupuesto cofinanciado por el Gobierno central (alrededor de 1,2 millones de euros) y las Administraciones regional y local (casi 2,3 millones de euros). A estas entidades se suma además la aportación de la Diputación provincial, que ha destinado alrededor de 250.000 euros al equipamiento de las instalaciones. Los cerca de 3,5 millones de euros aportados por las primeras Administraciones se han destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de un antiguo depósito de agua que cuenta ahora con cinco espacios: sala de exposiciones, área docente, zona para bodega experimental y laboratorios, hall de entrada y área de servicio, y, por último, la Plaza del vino. Las obras necesarias para esta reforma han generado un total de 2.280 jornales (1.896 directos y 384 indirectos).

El Ayuntamiento de Ronda ha cedido la explotación del Centro Integral del Vino a la Asociación para el Desarrollo de la Vitivinicultura y del Enoturismo en la Serranía de Ronda. Esta entidad, constituida en 2012, está integrada por la Administración municipal rondeña, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Ronda, el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen (DO) ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Turismo de Ronda y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda.

EL sector del vino en Málaga y Ronda

El sector malagueño del vino ha generado en 2014 exportaciones por valor de más de cinco millones de euros, montante que supone un aumento del 79% respecto al pasado año. Las primeras cifras de la vendimian apuntan a más de cinco millones de kilos de uva (780.000 de variedades tintas) y una generación de empleo que supera los 40.000 jornales de trabajo.

En cuanto al vino de Ronda, la consejera ha comentado que esta bebida se comercializa por todo el mundo con cerca de 70 marcas diferentes “generando valor, empleo y riqueza en la comarca”. Esta zona ha experimentado un crecimiento notable de la superficie dedicada al viñedo desde los años 90 (40 hectáreas) hasta la actualidad (264 hectáreas).

Visita a la Bodega Los Descalzos Viejos

Antes de tomar parte en el acto inaugural del Centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda, Elena Víboras ha visitado la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda, también ubicada en el término municipal de Ronda. Durante el recorrido por sus instalaciones, la consejera ha puesto en valor la colaboración de los promotores de esta entidad con la Junta de Andalucía para avanzar en el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca.

Asimismo, Víboras ha aplaudido la apuesta de esta bodega por compaginar la producción de vino y las actividades turísticas al ofrecer visitas y catas guiadas por enólogos que “acercan al público la cultura del vino malagueño”.

Esta entidad ha recibido dos ayudas gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Serranía de Ronda destinadas al acondicionamiento y mejora de los accesos y alrededores de la bodega (10.700 euros) y a la fabricación de un depósito (cerca de 2.200 euros).

La finca Descalzos Viejos ocupa una superficie de 16 hectáreas, diez de ellas plantadas de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Graciano, Petit Verdot, Merlot y Chardonnay. Sus vinos se comercializan en España y diversos países del continente europeo y americano.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*