By 12 abril, 2018 0 Comments Leer más →

El Concours Mondial du Sauvignon otorga 289 medallas y 10 son para vinos de España

Más de 950 vinos de 26 países han participado en el Concours Mondial du Sauvignon (Concurso Mundial de Sauvignon), que en total ha entregado 289 medallas, de ellas 113 han recibido la máxima distinción (oro) y diez han sido para vinos españoles, entre medallas de oro y plata. Asimismo se han concedido seis trofeos revelación.

Tecnovino Concours Mondial du Sauvignon 2018Un panel de 70 expertos internacionales de 18 países evaluó a ciegas un total de 958 vinos procedentes de 26 países con motivo del Concours Mondial du Sauvignon (Concurso Mundial de Sauvignon). Los catadores – periodistas, compradores, enólogos y productores – otorgaron un total de 289 medallas, incluyendo 6 trofeos “Revelación”. Los vinos españoles cosecharon diez medallas.

289 medallas: 113 de oro, 176 de plata y 6 trofeos “Revelación”

De estas 289 medallas, 113 fueron de oro (Francia, Austria, Nueva Zelanda, Alemania, Eslovaquia, España, Italia, Bulgaria, Grecia, Sudáfrica, Rumania y la República Checa) y 176 de plata (incluidos Portugal, Serbia y Eslovenia).

Según la organización del Concours Mondial du Sauvignon el país anfitrión, Austria, se ha mostrado muy sólido este año, ocupando el segundo lugar en número de medallas, inmediatamente después de Francia.

A pesar de que las heladas primaverales del año pasado afectaron fuertemente la producción de vino en Francia, España e Italia, desde el Concours Mondial du Sauvignon explican que una vez más han experimentado un incremento de los vinos inscritos. La ligera disminución de la producción en algunas regiones vinícolas francesas se ve compensada por el aumento de las inscripciones de Nueva Zelanda, Alemania y, por supuesto, del país anfitrión, Austria, que ocupa el segundo lugar, inmediatamente después del país líder: Francia. Por este orden los países con mayor presencia de vinos han sido: Francia (452), Austria (220), Italia (91), Sudáfrica (46) y (41) España.

Además de las medallas de Oro y Plata, se otorgaron trofeos especiales “Revelación” a los vinos que obtuvieron las mejores puntuaciones, reconociendo la excelencia de los vinos de Sauvignon blanc en las categorías correspondientes.

Tecnovino Concours Mondial du Sauvignon 2018 2

El Concours Mondial du Sauvignon (Concurso Mundial de Sauvignon)otorgó 289 medallas: 113 de oro, 176 de plata y 6 trofeos. “Revelación”. Imagen: Fotokuchl – Johannes Polt.

En 2018, el Concours Mondial du Sauvignon introdujo una nueva categoría “Revelación” para el mejor Sauvignon dulce de la competición. Los 6 trofeos “Revelación” se han concedido a los siguientes vinos y bodegas:

  • 2018 Revelación Sauvignon Sin Madera:
    Fournier Père et Fils, Grande Cuvée 2015, Pouilly-Fumé, Francia
  • 2018 Revelación Sauvignon Con Madera:
    Clos Henri Vineyard, Clos Henri Sauvignon blanc 2016, Marlborough, Nueva Zelanda
  • 2018 Revelación Sauvignon Ensamblaje:
    Domaine Haut Marin, Amande 2 Colombard & Sauvignon 2017, IGP Côtes de Gascogne, Francia
  • 2018 Revelación Sauvignon Biológico:
    Domaine Baron, La Fût Nambule Sauvignon Blanc 2016, Touraine, Francia
  • 2018 Trofeo Denis Dubourdieu:
    Weingut Kodolitsch, Sauvignon Blanc Rosengarten Reserve 2015, Estiria, Austria
  • 2018 Revelación Sauvignon Dulce:
    Ewald Zweytick Wein, SB Sauvignon Blanc Trockenbeerenauslese 2015, Estiria, Austria

La edición de este año y la del que viene

El 9º Concours Mondial du Sauvignon se celebró en la ciudad de Graz (Austria) los días 2 y 3 de marzo de 2018 y la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante la feria ProWein 2018.

En lo que se refiere al país anfitrión de la cata de esta edición, Austria, Stefan Potzinger, presidente de la Asociación Interprofesional del Vino de Estiria comentó lo siguiente: “Esta gran victoria de los vinos de Estiria (Austria) confirma nuestro éxito en los dos últimos años en el Concours Mondial du Sauvignon”. Asimismo subrayó “el carácter cualitativo de las zonas vitivinícolas de Estiria, debido en particular a la atención que prestan los viticultores al cuidado de la calidad. Todo ello se refleja en el vino, que sigue siendo uno de los mejores vinos blancos del mundo. En primer lugar, estas recompensas nos permiten mirar al futuro de forma positiva. Sin embargo, no es suficiente y queremos incrementar la calidad de nuestros vinos y hacer del Sauvignon Blanc de Estiria una marca reconocida en todo el mundo. El Concours Mondial du Sauvignon es un foro excelente para demostrar la calidad del Sauvignon blanc de Estiria”.

Tecnovino Concours Mondial du Sauvignon 2018 3

Los expertos durante la cata del Concours Mondial du Sauvignon. Imagen: Fotokuchl – Johannes Polt.

Con motivo de su décimo aniversario en 2019, el Concours Mondial du Sauvignon regresará a la región de Friuli Venezia Gulia (FVG) en Italia, una región que acogió con éxito el primer concurso que se celebró fuera de Francia en 2015.

“Las razones para elegir Friuli Venezia Gulia como sede del Concours Mondial du Sauvignon”, explicó el consejero de Recursos Agrícolas, Cristiano Shaurli, “son motivo de gran orgullo para nosotros, ya que están vinculadas al continuo incremento cualitativo de nuestros vinos de Sauvignon, y nuestra capacidad de organización y de acogida se ha acreditado por primera vez en el año 2015. Este es un motivo de satisfacción que quiero compartir con nuestros productores y con el consorcio: trabajando juntos hemos demostrado que no hay que quejarse para superar los momentos difíciles. Debemos creer firmemente en nuestras aptitudes y en la gran calidad de nuestros productos”.

“Nos sentimos orgullosos”, comentó Adriano Gigante, vicepresidente del Consorcio DOCFVG,” de que una pequeña región como Friuli Venezia Giulia, pueda representar a Italia en un concurso internacional, donde casi mil participantes son originarios de países de todos los continentes”.

Fiel a la costumbre del Concours Mondial du Sauvignon, Stefan Potzinger, presidente del Styrian Wine Marketing, entregó a Cristiano Shaurli una vid de Sauvignon de Estiria para plantar en los viñedos de Friuli Venezia Gulia.

Los vinos españoles ganadores del Concours Mondial du Sauvignon

De entre las 289 medallas, diez han sido para vinos españoles: cuatro oros y seis platas.

Medallas de Oro

Can Bas La Creu 2017 España
Cataluña
Penedès
Pere Ventura I Família SL (Productor) www.pereventuragroup.com
Castelo de Medina Sauvignon blanc 2017 España
Castilla-y-León
Rueda
Bodegas Castelo de Medina (Productor)
www.castelodemedina.com
Corazón Loco Blanco 2017 España
Castilla-la-Mancha
Manchuela
Bodega Iniesta (Productor)
www.bodegainiesta.com
Montespina Sauvignon 2017 España
Castilla-y-León
Rueda
Avelino Vegas S.A. (Productor)
www.avelinovegas.com

 

Medallas de plata

Casa de Illana Alma 2017 España
Castilla-la-Mancha
Ribera del Júcar
Bodegas y Viñedos Illana SL (Productor)
www.bodegasillana.com
Inurrieta Orchidea 2017 España
Navarra
Navarra
Bodega Inurrieta SL (Productor)
www.bodegainurrieta.com
Javier Sanz Sauvignon Blanc 2017 España
Castilla-y-León
Rueda
Javier Sanz Viticultor SL (Productor)
www.bodegajaviersanz.com
Melior Sauvignon 2017 España
Castilla-y-León
Rueda
Bodega Matarromera S.L (Productor)
www.matarromera.es
Pino Doncel Sauvignon blanc 2017 España
Murcia
Jumilla
Bodegas Bleda SL (Productor)
www.bodegasbleda.com
Plana d’En Fonoll S Sauvignon blanc 2017 España
Cataluña
Cataluña DO
Agrícola i SC Sant Josep SCCL (Productor)
www.santjosepwines.com

Para ver la lista completa de los galardonados: http://results.cmsauvignon.com/


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*