By 19 enero, 2015 1 Comments Leer más →

El Gobierno amplía las menciones para el etiquetado de vinos

El Gobierno ha establecido nuevas disposiciones para el etiquetado de vinos, aplicables a determinados productos vinícolas con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), como la identificación «Embotellado en origen», que pedían desde Cataluña y Castilla y León, y también la nueva mención geográfica «Andalucía».

Tecnovino Magrama etiquetado de vinosEl Consejo de Ministros ha aprobado el 16 de diciembre a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), un Real Decreto que modifica la normativa vigente por la que se desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de etiquetado de vinos. Las nuevas disposiciones para el etiquetado, presentación e identificación de productos vitivinícolas serán aplicables a determinados vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es el caso de la mención “Embotellado en origen”, cuando esa labor se haya realizado en la zona geográfica limitada o en sus inmediaciones. Y se actualiza el listado de unidades geográficas, mayores que la zona que abarca una DOP o IGP, incluyendo la mención geográfica “Andalucía”.

La mención “Embotellado en Origen”

La nueva norma promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) contempla para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), la posibilidad de utilizar la mención “Embotellado en Origen”, cuando los vinos hayan sido embotellados en una empresa situada en la zona geográfica delimitada o en las inmediaciones de la zona geográfica delimitada, cumpliendo los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de estas figuras y de acuerdo a la normativa comunitaria. Esta modificación se ha impulsado a solicitud de las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla y León.

La mención geográfica “Andalucía”

También se ha actualizado el listado de unidades geográficas, que podrá ser mayor que la zona que abarca una DOP o IGP, para poder utilizar la mención geográfica “Andalucía” para los vinos dependientes de esa Comunidad Autónoma.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "El Gobierno amplía las menciones para el etiquetado de vinos"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*