By 24 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

El Internet de las cosas marcará las bodegas del futuro: el caso de Vodafone y Emilio Moro

La tecnología y la transformación digital está en el punto de mira de muchas bodegas, como es el caso de Emilio Moro que junto a Vodafone tienen en marcha un proyecto conjunto relacionado con la aplicación de tecnologías ligadas a IoT (Internet of Things: Internet de las cosas), inteligencia artificial y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

Tecnovino Bodegas Emilio Moro expansion 280x170Vodafone y Bodegas Emilio Moro anuncian que han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente gracias a la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT), sensores en campo, Big Data y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

En palabras del presidente de Vodafone España, Francisco Román: «Internet de las cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades. Ahora, transformará la agricultura y nuestro campo también. Vodafone está encantada de trabajar con Emilio Moro para ayudar a crear unos viñedos más eficientes y sostenibles del futuro».

El presidente de la Bodega Emilio Moro, José Moro, agregó: «Emilio Moro se fundó hace más de 120 años, pero la innovación es clave para nuestra filosofía. Es por eso que estamos trabajando con Vodafone y sus partners DigitalGlobe y Qampo para aprovechar los beneficios de tecnologías como Internet de las cosas y las imágenes satelitales. Después de todo, son los innovadores de hoy que crearán la tradición del mañana».

Tecnovino Smart Vineyard Bodegas Emilio Moro

Una iniciativa pionera en España: ‘Sensing4Farming’

Qampo

Uno de los dispositivos de Qampo que permiten la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales.

A través de la solución ‘Sensing4Farming’ de Vodafone, que se ha desarrollado en colaboración con Qampo y DigitalGlobe, una compañía del Grupo Maxar Technologies, se instalan una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides, decidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo.

Los sensores desplegados en el terreno utilizan una conectividad NB-IoT de Vodafone que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia. En este sentido, NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral.

Los beneficios generales que destacan de la solución ‘Sensing4Farming’ incluyen reducción de costes en la producción debido al consumo reducido de agua, fertilizantes y energía; aumento de la cantidad y calidad de la producción al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos; y un menor impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes.

La solución ‘Sensing4Farming’ de Vodafone cuenta con la integración de DigitalGlobe, líder global en la captura y explotación de imágenes satelitales comerciales de alta resolución (compañía del Grupo Maxar Technologies) y el fabricante de sensores de campo Qampo, y GMV y ABACO, como proveedores de plataformas de gestión de tierras.

 

 

Desde Vodafone hacen hincapié es que «con proyectos de este tipo de servicios, refuerza su objetivo de convertirse en el partner digital de referencia para las empresas que se adentran en el mundo de la digitalización«.

Tecnovino Internet de las cosas bodegas Vodafone Emilio Moro

José Moro y Francisco Román durante la presentación del proyecto ‘Sensing4Farming’.

Por parte Bodegas Emilio Moro resaltan que esta iniciativa se suma a muchas otras, puesto que se preocupan por innovar y mejorar: «gracias a nuestra labor conjunta con numerosas entidades y universidades de prestigio en los últimos años hemos dado fruto a importantes avances en el campo de la viticultura, como el desarrollo de levaduras autóctonas extraídas de nuestras propias viñas (que nos han permitido reforzar la identidad de nuestros vinos) o la incorporación de drones y geolocalizadores para la gestión inteligente del viñedo».

En la presentación de esta alianza José Moro explicó el motivo de su participación: «Estamos ante un proyecto que lo que trata es de darnos datos para contar lo que nosotros queremos reflejar: llevar el alma del viñedo a una botella y que el viñedo, la tierra, sea el escaparate de lo que pretendemos expresar en una botella… Todo aquello que antes lo hacíamos por intuición hoy lo queremos hacer por conocimiento, por eso creo que este es un buen punto de arranque, la innovación para nosotros es muy importante». Mencionó su condición de ser de las primeras bodegas en España en afrontar un proyecto de estas características «porque queremos diferenciarnos y hacerlo a través de la digitalización, con el objetivo de estar en pro del conocimiento para elaborar vinos mejores«.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*