By 27 diciembre, 2018 0 Comments Leer más →

El Libro de la Monastrell, todo sobre la variedad más cultivada de Murcia

El Libro de la Monastrell recopila información interesante sobre esta variedad, sus aspectos socioeconómicos y ambientales, cómo le afecta el cambio climático, datos bioquímicos y su aptitud enológica, los tipos de vinos que se elaboran con ella, vinificación y los mercados donde se vende, etc.

‘El libro de la Monastrell’ está editado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia con la ayuda financiera del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia. Los coordinadores de esta publicación son Fernando Riquelme y Adrián Martínez Cutillas, especialistas en vinos y miembros de la Cofradía del Reino de la Monastrell.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor en su presentación señaló que esta publicación “supone una aportación importante, al recopilar una amplia información existente sobre la variedad Monastrell, que a lo largo de la historia se ha generado como resultado de la experiencia de viticultores y enólogos y de las investigaciones científicas que encontramos en infinidad de publicaciones y crónicas de especialistas”.

Tecnovino El Libro de la Monastrell vino de Monastrell

La Monastrell es la variedad de mayor superficie cultivada en Murcia, ya que representa el 83,33 por ciento del viñedo existente en la Región. A esto hay que añadir que en la Región se cultiva el 46,43 por ciento de la Monastrell cultivada en España.

El consejero felicitó a los coordinadores de esta publicación, Fernando Riquelme y Adrián Martínez Cutillas, especialistas en vinos y miembros de la Cofradía del Reino de la Monastrell, por su trabajo en la edición de este libro, que “será un manual de consulta obligada para el sector vitivinícola”.

Por su parte desde la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell señalan que «las obras dedicadas al conocimiento específico de una variedad de uva y de sus vinos son escasas o muy limitadas en su contenido». Eso es lo que les ha movido a realizar esta obra: «esta situación la observamos muy claramente respecto a la variedad Monastrell, circunstancia que ha impulsado el reto de recopilar y ofrecer una perspectiva sobre sus características».

En la Cofradía valoran de forma positiva que «el progreso en viticultura y vinificación, aplicado específicamente en la variedad Monastrell, proporciona vinos de alta calidad y personalidad; vinos que han alcanzado grandes éxitos y como resultado de sus características y del trabajo de muchos profesionales, son una opción muy interesante en la oferta disponible en el mercado».

Así recoge las cualidades, estilo y peculiaridad de esta variedad y de los vinos obtenidos a partir de ella, favoreciendo una mejor apreciación por los consumidores. Con este objetivo, El Libro de la Monastrell, en los diferentes capítulos realiza la presentación de aspectos seleccionados, así como su comportamiento frente a algunas peculiaridades particulares en la vinificación. Introduce en el valioso patrimonio de la variedad Monastrell, sus uvas y sus vinos, que gracias al trabajo y bien hacer de viticultores y bodegueros, ofrece una gran riqueza de sensaciones y además constituye el núcleo de actividades con gran repercusión social y económica.

Es el resultado de la participación de un amplio grupo de colaboradores con formación y responsabilidades muy diversas, que ejercen su actividad en diferentes instituciones o bodegas: investigación, vinificación, elaboración, comercialización, etc.

Índice de El Libro de la Monastrell

  • 01. Antecedentes. Revisión histórica y distribución del cultivo
    Riquelme, F.
  • 02. Material vegetal de Monastrell
    Martínez-Cutillas, A. Ruiz, L., Fernández-Fernández, J.I.
  • 03. Aspectos socioeconómicos y ambientales del cultivo de la uva Monastrell
    García-García, J., García-García, B.
  • 04. El impacto del cambio climático en la variedad Monastrell
    Ruiz-García, L., Romero, P.
  • 05. Bioquímica y aptitud enológica de Monastrell
    Gómez-Plaza, E., Bautista-Ortín, A.B., Gil-Muñoz, R.
  • 06. Vinificación-Elaboración de vinos tintos y rosados de Monastrell
    Sánchez, L.
  • 07. Los vinos de excelencia de Monastrell
    Ringland, C., Riquelme, M.T.
  • 08. Vinos dulces actuales
    López, M., Azorín, P.J.
  • 09. Los vinos espumosos de Monastrell
    Benitez, J.M., Riquelme, F.
  • 10. El Fondillón de Alicante
    Quiles, P.
  • 11. El mercado de los vinos de Monastrell
    Puerta, F.
  • 12. Incidencia de la geografía sobre los vinos de Monastrell
    Pacheco, E., Riquelme, F.
  • 13. Las investigaciones sobre la Monastrell
    Riquelme, F.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El Libro de la Monastrell se distribuye sin cargo por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica y también se puede descargar en formato pdf en la siguiente dirección: http://www.carm.es/


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*