El Premio Mágnum 2015 que otorga el Instituto Galego do Viño eligió como mejor sumiller a Esther Daporta, el reconocimiento a la labor de difusión ha sido para Mariano Fisac y «As Caborcas» 2012 de Telmo Rodríguez ha sido considerado el Mejor Vino gallego.

Tecnovino Premio Magnum 2015 Galicia

Los galardonados del Premio Mágnum que organiza el Instituto Galego do Viño han recibido su reconocimiento el 27 de abril. El premio Mágnum 2015 a la Mejor Sumiller se ha concedido a Esther Daporta del restaurante Yayo Daporta, en reconocimiento a su tratamiento del vino gallego y por su trayectoria desde hace ya una década en la defensa y la apreciación de los vinos de Galicia. Mariano Fisac, responsable del blog ‘mileurista Gourmet’ y autor del libro recién publicado «Galicia Sideways» ha sido premiado por la Mejor Labor de Difusión del vino gallego.

En la modalidad de Mejor Vino gallego por antonomasia ha vencido el «As Caborcas» 2012 de Telmo Rodríguez por ser «un producto de Valdeorras que expresa el potencial y la elegancia que pueden lograr a los vinos tintos de esta área».

El «Esteiro 2013«, de Bodegas Albamar, se ha impuesto en la categoría de Mejor Vino Revelación Gallego, que se otorga a aquellos con un máximo de dos cosechas en el mercado, por «ser un reflejo del gran momento de creatividad que atraviesa esta firma.»
«Algueira» se ha coronado como la mejor bodega gallega por su colección de vinos y señaló que Fernando González «es, por derecho propio, uno de los nombres que quedarán para la posteridad gallego vino «. El honorífico «Vinolvidable» ha recaído esta vez en Miguelanxo Besada por su trabajo en favor del vino gallego.
Todos los premiados han recibido una escultura realizada por Alejandra Sampedro, una de los artistas más aclamadas en la última edición de la feria Art Madrid y que consiste en una revisión de la botella magnum que incorpora las quiebras que arrastra el mar que rodea el faro Silleiro y que otorgan exclusividad cada pieza.
El Instituto Galego do Viño ha celebrado el acto de entrega de la quinta edición de estos galardones que reconocen el trabajo de los mejores profesionales en la Ciudad de la Cultura de Galicia. Más de 150 personas han asistido a la cita que ha reunido a importantes profesionales del sector, así como a representantes de los ámbitos político y social. A la gala celebrada también asistieron los estudiantes de la segunda clase del Curso Superior Profesional de Sommelier y la primera del Curso de Especialización en Professional Bartender que imparte el Instituto Galego do Vino.
Reconocidos sumilleres, enólogos, distribuidores y críticos han conformado el jurado presidido por el director del Instituto Galego do ViñoXoán Cannas, en el que han quedado representados todos los sectores de esta industria: Ferrán Centelles, de El Bulli Foundation; César Ruiz, de Alma Vinos Únicos; Miguelanxo Besada, de Viñoteca A Curva; Adrián Guerra y Fernando Filgueira, de Viñoteca Bagos; el experto en vinos y formador Mario Barrio; Xosé Lois Sebio, de Viños de Encostas; Xosé Luis Mateo, de Quinta da Muradella; Rodrigo Méndez, de Forxas do Salnés; y Luis Díaz, de La Voz de Galicia; y el gerente del Instituto Galego do Viño, Jorge Vila que ha actuado como secretario.