By 25 marzo, 2015 0 Comments Leer más →

El Salón de Gourmets reunirá 35.000 productos

Regresa el Salón de Gourmets que alcanza su XXIX edición. La cita es del 13 al 16 de abril en la Feria de Madrid (Ifema) en los pabellones 4, 6 y 8. Esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad será el marco que concentrará en un único espacio a 35.000 productos, entre los que no puede faltar el vino. Los expositores y sus productos, más de 300 actividades y muchas más sorpresas serán los motores de esta evento.

Tecnovino Salon de Gourmets 2015 panoramica

El Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, es una feria «pionera, única en su genero, promotora de tendencias y exclusivamente enfocada a los expertos del sector agroalimentario», como la califican sus promotores. Este año se celebrará el 13, 14, 15 y 16 de abril en Ifema (Madrid). En esta ocasión los pabellones 4, 6 y 8 se convertirán en el centro neurálgico de la gastronomía mundial y acogerán a más de 1.400 expositores, 80.000 visitantes profesionales y 1.100 periodistas acreditados. Además hay organizadas más de 300 actividades, alrededor de 35.000 productos estarán expuestos, de los cuales aproximadamente 1.000 son nuevos.

El Salón más cosmopolita

A nivel internacional, esta edición contará con una amplia representación extranjera. El País de Honor será Portugal, pero se podrán encontrar también expositores y productos procedentes de Alemania, Bangladesh, Colombia, Corea, Ecuador, EEUU, Finlandia, Grecia, Polonia, Reino Unido, así como de Argentina, Argelia, Canadá, Francia, Italia y Suiza que acuden al SG con pabellón propio.

Además, las expectativas del Business Center, el espacio que se pone a disposición de los expositores para que puedan cerrar negocios, se han superado con creces. La organización ha invitado a 85 – 90 jefes de compra de las principales empresas extranjeras procedentes de Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.

Un programa de actividades completo

El Salón de Gourmets tiene previsto un atractivo y dinámico programa de actividades con el objetivo de amenizar las intensas jornadas de trabajo de los profesionales y mostrar la versatilidad de los productos, los verdaderos protagonistas. Algunas se han hecho tan famosas que cuentan con un público fiel y atraen a los medios de comunicación más importantes.

– XXII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura
– XXII Exposición de Nuevos Productos
– VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Daniel Sorlut
– VI Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo
– V Showcooking / Gourmets / A Punto

Tampoco faltarán los premios que se otorgan a los productos, personas, establecimientos o ideas innovadoras relacionadas con la gastronomía que han destacado a lo largo del año.

A recoger estos galardones asisten los cocineros más conocidos, reputados sumilleres y distinguidas celebridades que no pierden la oportunidad de pasearse por la feria ante la mirada curiosa de los visitantes. Hay que destacar:

– XXX Premios Guía de Vinos Gourmets 2015.
– IV Premios Salón de Gourmets.
IV Premios Revista Club de Gourmets.
– II Premios Liga del ’99 de la Guía de Vinos Gourmets.

Tecnovino Salon de Gourmets 2015 collage

Un salón para profesionales que se abre al público

Aunque el Salón de Gourmets es exclusivamente para profesionales, la Organización, desde el año 2000 y atendiendo a las demandas de la sociedad –poco a poco ha ido creciendo el interés por el mundo gastronómico-, creó un espacio accesible para cualquier persona interesada en los productos de calidad.

Así nace el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), que ha ido creciendo en paralelo al SG y que cumple XVI ediciones. Esta popular zona, a la que acuden cada año aproximadamente 15.000 visitantes, recoge lo mejor de la gastronomía española e internacional.

Se trata de un lugar único donde conocer los productos gastronómicos más exclusivos a través de exposiciones, catas, concursos, conferencias o degustaciones. Además, los alumnos (entre 8 y 12 años) de los colegios madrileños asistirán por las mañanas (10:00 – 12:00) a los diferentes talleres diseñados exclusivamente para darles a conocer los alimentos más característicos de España y educarles en una alimentación sana.

Además, se disputarán las finales más reñidas, interesantes concursos e instructivas conferencias como:

  • GourmeTapa / Estrella Galicia – III Campeonato de España de Tapas para Gourmets: Estrella Galicia patrocina esta prueba consistente en elaborar
    20 tapas idénticas en 25 minutos. Se alza con el premio quien logre la tapa más original tanto en sabor como en presentación.
  • Beer Master Sessions Estrella Galicia / II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia: La forma de tirar la cerveza, la cremosidad de la espuma o la presentación, son detalles a tener en cuenta porque pueden variar el aspecto y hasta el sabor de la bebida. Estrella Galicia patrocina esta prueba para reconocer la importancia de la profesionalidad y la calidad en el servicio.
  • I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca / Tello: Economía, Nutrición y Gastronomía de esta raza del ganado porcino.
  • VI Campeonato de España de Quesos, Gourmetquesos: Agrupa las producciones de alrededor de una treintena de queseros artesanos donde el público puede catar y si lo desea, adquirir, cualquiera de los quesos en exposición. También se exhiben los Mejores Quesos de España 2014, seleccionados por el MAGRAMA.
    Dentro de este espacio monográfico concebido como aula y taller de degustación tendrá lugar el VI Campeonato de los Mejores Quesos de España Gourmetquesos 2015.
  • I Concurso Mejor Tabla de Quesos: en el que los participantes deberán preparar una tabla de 5 quesos –entre los 20 que la organización pone a su disposición- en un tiempo máximo de 30 minutos.

Las zonas temáticas en las que se divide son:

  • Tecnovino Salon de Gourmets 2015 logoXV GourmetQuesos, Quesos de Autor
  • XV Rincón del Pan / Pacfren: Desde este espacio, ya un clásico en el TSG, se refuerza la importancia del pan –del buen pan-en la dieta diaria, los métodos de elaboración y los diferentes cereales empleados.
  • XV Rincón del Vino / Club de Vinos Gourmets: vinos nacionales
    e internacionales están presentes en este espacio donde el público puede conocer los vinos cuya calificación es de 88/100 o superior en la Guía de Vinos Gourmets 2015.
  • VII Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet: Exposición y explicación de las diferentes frutas y verduras, los usos culinarios y recomendaciones de consumo.
  • III ECA (Espacio de Cervezas Artesanas): Todo sobre la cerveza –y cómo elaborarla en casa- se encuentra en esta zona monográfica que concentra a los maestros cerveceros artesanos.
  • Aceites de Oliva de España: Amparado por la Interprofesional del Aceite de Oliva- llega al TSG con catas y degustaciones para que los visitantes puedan apreciar las diferencias de aroma y sabor de los distintos aceites del país.
  • Industrias Cárnicas Tello: Exposición y degustación de los productos de esta firma castellanomanchega que también organiza el I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanc.
  • Food Trucks Area: donde se concentrarán las caravanas, camiones y furgonetas con propuestas gastronómicas de calidad. La cocina de autor sale a la calle y aparca por unos días en el TSG.
  • GourmetSweet: La nota dulce del TSG, el rincón que atrae a los pequeños golosos y a los mayores sin complejos.
  • La Vie en Rose: Rosa, el color de moda, para ver, vestir y beber (burbujas o vinos rosados).
  • Cocinas del Mundo: exhibición de la riqueza de productos, la belleza de las
    composiciones y la calidad gustativa de los platos que representan la pluralidad
    gastronómica del planeta.

España al alcance de los visitantes en tres pabellones

Bajo el título de Comunidad Autónoma Invitada asistirá Madrid, ya que considera el Salón de Gourmets la plataforma perfecta para dar a conocer su nuevo sello de calidad ‘M Producto Certificado’ bajo el que se amparan los mejores productos de la zona.

Y en el panorama nacional no faltarán instituciones como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia, País Vasco y diputaciones de Almería, Ávila, Castellón, Burgos, Jaén, Lanzarote, Málaga o Soria que acuden para apoyar a los productores que con su esfuerzo hacen posible la diversidad agroalimentaria de sus respectivas regiones.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*