By 24 noviembre, 2014 Leer más →

El vino exportado, al alza, una inversión a la vista y más noticias

Se dispara el volumen de vino exportado español, lo que nos da una alegría, pero ojo la buena noticia es solo en el volumen, que con el precio medio vienen curvas, así lo recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Una inversión de cien  millones de euros puede estar en camino, expertos bodegueros dicen que hay más educación sobre el vino y bodegas y sumilleres valoran positivamente la calidad de los primeros vinos de La Mancha 2014. ¿Nos acompañáis en este repaso por parte de la actualidad vinícola?

El volumen de vino exportado por parte de España nos da una alegría, se dispara hasta cerca de 25% en lo que va de año, según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El contrapunto lo pone la reducción del precio medio de venta, algo directamente relacionado con la cosecha de récord del año anterior. Por otro lado un conocido elaborador de vino se plantea invertir hasta cien millones de euros para adquirir una bodega de prestigio, ¿quién es? Y en otro orden de cosas expertos bodegueros afirman que el público está más educado en lo que al vino se refiere, ¿es esto cierto? Para terminar este repaso a parte de la actualidad, cerramos con la información de que bodegas y sumilleres subrayan la calidad de los primeros vinos de La Mancha 2014.

1. Se dispara el volumen del vino exportado desde España, casi un 25% hasta septiembre de 2014

Tecnovino vino exportado Espana OeMv

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron 1.678 millones de litros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24,7 % con respecto al mismo periodo de 2013 y una mejora de casi 332 millones.

Así lo muestran los datos oficiales que analiza el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) aunque, este aumento de volumen tiene un lado opuesto y no tan positivo, como es la reducción del precio medio de venta, como  resultado de la abundante cosecha del pasado año, lo que hace que la facturación se reduzca en un -3,8%, hasta situarse en 1.846,7 millones de euros.

En términos de valor, son los vinos con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad junto con los aromatizados, de aguja y los vinos generosos como los de Jerez, los que mejor evolucionan hasta septiembre, al suponer en su conjunto 1.056 millones de euros y crecer un 4% en estos nueve meses.

En términos de volumen, son particularmente los vinos a granel y, entre ellos, los dirigidos hacia mercados como Francia, Portugal y, sobre todo, Rusia, los que lideran este año las exportaciones de vinos españoles en litros, ha puntualizado la OeMv en un comunicado de prensa.

De los 332 millones que se incrementan en los nueve primeros meses del año, 251 corresponden a las exportaciones de vinos a granel, que suben un 47% en Francia, un 67,5% en Portugal y se multiplican por más de 10 en Rusia hasta los 62,3 millones de litros, cuando en el mismo período del año anterior apenas alcanzaron los 4,7 millones, señala el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En resumen, mucho más vino español en los mercados internacionales durante los primeros nueves meses del año 2014, pero a precios más económicos de media debido a la fuerte salida de los vinos a granel como consecuencia de la gran cosecha de 2013. Los que aumentan su facturación y lideran las ventas en valor son los vinos envasados, con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad, aromatizados y vinos de licor.

2. La conocida firma elaboradora de vino Vega Sicilia es la que busca una bodega «de prestigio» para invertir hasta 100 millones de euros

El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, avanza que la firma estudia invertir alrededor de 100 millones de euros para comprar «una bodega representativa y con prestigio», que «realmente sea buena», con EEUU (Valle de Napa) y Francia (Burdeos o Borgoña) entre las alternativas posibles. Estas han sido algunas de las revelaciones que ha realizado en una entrevista con Efeagro, donde remarca que «la decisión está tomada» con el objetivo de «seguir invirtiendo en el mundo del vino», tanto en la mejora de las cinco bodegas del grupo actuales, como para abordar la proyectada adquisición en el exterior.

Tecnovino vino exportado Vega SiciliaÁlvarez muestra el interés de Vega Sicilia, una de las firmas más prestigiosas del mundo y la más reputada entre las españolas, por «desarrollarnos aún más en el mundo del vino», después de acumular 650 hectáreas de viñedos, aunque no quiere precipitarse. «Hasta ahora la única bodega que compramos (la familia Álvarez) es Vega Sicilia; porque las demás han sido creaciones», por lo que ahora podrían volver a apostar por la adquisición fuera de España.

Vega Sicilia que conmemora su 150 aniversario en 2014 con 12.000 clientes en 115 países es consciente de las dimensiones de una operación de este tipo, que afrontarán solos, con su socio en Macán, la familia Rothschild o con algún otro socio.

Una hectárea en Burdeos o Borgoña puede llegar a costar hasta 1,8 millones de euros y el Valle del Napa «tampoco es nada barato».

Preguntado si entraría en China, reconoce que tiene previsto visitar una bodega, pero aclara: «Podría ser. Pero no ahora, porque no tengo muy buena información sobre esas zonas vitivinícolas».

El grupo Tempos Vega Sicilia -conformado por Vega Sicilia, Alión (Ribera del Duero), Pintia (Toro), Oremus (Hungría) y Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia (Macán)- ha invertido desde 2009, a pesar del contexto económico adverso por la crisis, unos 30 millones de euros, mientras que la plantilla ha aumentado un 15%.

Este dinero ha servido para «tener organizada (modernizada) la viña de Vega Sicilia para los próximos 50 años» y concluir un proceso de selección clonal con el que renovar sus plantaciones.

Tecnovino vino exportado Vega Sicilia 2

También han informado de que han pedido presupuestos a cuatro constructoras para adjudicar las obras de la nueva bodega de Samaniego (Rioja) -diseñada por Enrique Johansson-, que podrían arrancar en marzo. «Estamos repasando el proyecto, porque hemos tenido que cambiar algunas cosas», por lo que el presupuesto que inicialmente barajaban (26 millones de euros) podría elevarse entre un 15 y un 20%. Se trata de una bodega pensada para albergar los mejores sistemas de elaboración con los que hacer un vino de la máxima calidad, huyendo de otras visiones que se centran más en el «envoltorio».

La primera añada de Macán que se elaborará en este centro será la de 2016 -que se venderá en el 2020-, con una producción máxima de 340.000 botellas (entre Macán y Macán Clásico) y podrán comprarse con el habitual sistema de Vega Sicilia, bien por listas cerradas y «cupos», al ser ediciones limitadas, o bien en establecimientos especializados. La primera cosecha de Macán 2009, elaborada en una nave en alquiler, se agotó en semanas, fueron unas 110.000 botellas.

Esta nueva bodega será el «sueño» de las familias Álvarez y Rothschild -accionista de Château Lafite-, impulsores de este proyecto, que podría abrir el camino de «futuras colaboraciones». «Macán será un gran vino. Estoy seguro. Con años, pero lo va a ser. En la Rioja Alta se pueden conseguir grandes vinos», comenta.

Desde la marca corporativa del grupo, Tempos Vega Sicilia, que prevé facturar en 2014 unos 35,11 millones, un 15,4% más que en 2013, aseguran que no se ha visto tocada por la crisis de los últimos años, porque el «5% del mundo del vino» en el que operan -gama alta- no la ha conocido.

En 2014, «hemos agotado antes algunos vinos y las ventas van creciendo. En España sobre todo, porque a nivel internacional llevan años subiendo-. Y todo, a pesar del impacto sufrido de 10 millones de euros -imputados entre el ejercicio anterior y el actual- por retirar del mercado Alión 2010 y Pintia 2009 por un defecto de clarificación. «No vamos a perder dinero en Pintia y con Alión ganaremos dinero de todas formas», arguye Álvarez, quien añade, respecto a sus grandes marcas, que «Único y Reserva Especial están agotados».

Ante el auge de la demanda, han adelantado al último trimestre de este año la venta de la mitad de las botellas de su Alión de la cosecha de 2011 que teóricamente debían comercializarse en 2015.

Sus referencias son objeto de deseo: la demanda conocida es tres o cuatro veces superior a la oferta y sus vinos ganan presencia y cotización en las subastas internacionales, fenómeno que irá a más. En un festival de Florida (EEUU) se llegaron a pagar 175.000 dólares por una doble magnum de Único (140.000 euros).

Reconoce que tener ediciones limitadas también les ha jugado contratiempos, incluidos problemas «diplomáticos» por no poder servir a algún cliente importante, o quedarse sin stocks de ciertas añadas o contar apenas con 1; 30 o 60 botellas en algún caso. «Ahora guardamos de 3.000 a 5.000 botellas de cada cosecha».

Preguntado sobre el éxito de su modelo, comenta que «Vega Sicilia se ha especializado en la calidad» y nunca se ha apartado de la filosofía de sus fundadores, basada en «hacer las cosas bien». Otras bodegas han intentado replicar este modelo, lo seguirán haciendo y «puede que lo consigan», algo que no le preocupa: «Yo siempre he dicho que tenía que haber más Vegas Sicilia en España».

3. Expertos bodegueros aseguran que el público está más educado en el vino

Tecnovino vino exportado FVAM expertosExpertos bodegueros españoles han asegurado en la Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea (FVAM), que se ha celebrado en Torremolinos (Málaga) entre el 22 y 24 de noviembre, que en la actualidad el público está más educado en el sector vinícola e interesado por conocer y probar nuevos productos.

El enólogo de la Bodega Fontedei de Granada, Antonio López, ha declarado a Efe que aunque «la gente sale y consume menos», los jóvenes de hoy en día están «muy interesados» en este sector y que la curiosidad por aprender es «cada vez mayor», ya que el vino, aunque sea «complejo y especial, una vez que se entra, gusta profundizar». Esta bodega ha conseguido medallas de oro y plata en los premios CINVE 2013, así como importantes puntuaciones en guías de vinos y un importante reconocimiento internacional para su Crianza 2006, como la Medalla de Bronce lograda en la Challenge International de Burdeos. Además en 2012 su vino «Fontedei Lindaraja» obtuvo la Medalla de Oro, en la categoría Vinos Tintos Roble, en los Premios Palacio de la Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea.

La responsable de la Bodega Maset, Graciela Preciado, a pesar de reconocer que el sector del vino está en un momento «difícil», ha asegurado que «la gente ahora lo aprecia más» y se ha dado cuenta de que «hay grandes variedades en España», razón por la que ha indicado que existe una cultura más inquieta sobre el sector.

El representante comercial de la bodega Quitapenas de Málaga, Juan Contreras, ha coincidido en que, aunque el sector del vino «ha bajado mucho», hay una cultura que se «está acrecentando de forma notable, a pesar de que no se vea reflejado en las ventas».

En esta línea, Sara Tuñón y Javier Simón, comerciales de la bodega navarra Vega del Castillo, han apuntado que la calidad del vino en la actualidad «está subiendo» y se están elaborando cada vez «mejores vinos», pero existe menos gente a la que le guste el vino, aunque está «preparada, aleccionada y con ganas de conocer», han apostillado.

La FVAM ha sido inaugurada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y durante tres días este salón enoalimentario convierte a la Costa del Sol en foro de convivencia, presentación, cata de productos y de difusión de conocimientos y experiencias tanto a profesionales como a aficionados.

4. Bodegas y sumilleres subrayan la calidad de los primeros vinos de La Mancha 2014

Tecnovino vino exportado DO La ManchaBodegas y sumilleres coinciden en la calidad de la nueva añada de vinos de la Denominación de Origen La Mancha, que es la mayor de España con 160.000 hectáreas de viñedo y 17.000 viticultores, y conjuga las variedades más tradicionales, como airén, con rarezas como las alemanas gewürztraminer y viognier. Esta Denominación de Origen es la de mayor viñedo acogido de Europa, además de estar entre las más antiguas de España, junto con Rioja y Jerez, y cuenta con 265 bodegas. Una veintena de estas bodegas han acudido hoy a Toledo para presentar sus primeros vinos 2014, blancos en su mayoría, de los que han subrayado a Efe su calidad, porque la uva, el clima y la cosecha han acompañado a un proceso que presentan como «excelente».

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha asegurado que los vinos de este año son «excelentes», aunque la mayoría de los que se presentan son blancos y algunos rosados porque los tintos necesitan reposar el embotellado.

Diego Trujillo, sumiller del restaurante toledano Acrópolis, ya ha catado una quincena de estos nuevos vinos y asegura que «las impresiones son muy positivas». Este profesional ha subrayado la gran mejoría en la calidad de los vinos de La Mancha en los últimos años, y la «sorprendente» variedad de bodegas y calidades de uva que ofrece.

Una de estas bodegas es la centenaria Bogarve, que está en Madridejos (Toledo) desde 1915 y cuyo gerente, Manuel García de la Cruz, ha considerado que, en su opinión, los blancos de este año son de «una calidad extraordinaria».

En la misma línea, César Velasco, que es la tercera generación de las bodegas César Velasco de Villarrobledo (Albacete), asegura que la uva estaba «muy sana» y la cosecha es «extraordinaria». Esta bodega trabaja con variedades poco habituales en España, como las alemanas gewürztraminer y viognier, que proceden de la zona del Rin y de las que en Villarrobledo hay apenas diez hectáreas del total de 33.000 de viñedo que tiene. «Con la reestructuración se han puesto variedades de todo el mundo y la aceptación está siendo muy buena; se hace poquito y es una variedad muy generosa en cuanto a calidad y se vende muy bien», asegura Velasco.

Esta bodega solamente trabaja vinos jóvenes, todo lo contrario que El Vínculo -del grupo Pesquera-, ubicada en Campo de Criptana (Ciudad Real), según explica Loli Muñoz, quien subraya que probablemente sean la única bodega que hace crianza con la variedad airén. Alejairén es un vino envejecido dos años en barrica de roble americano y en botella «y presumimos muchísimo de él porque hoy por hoy creo que es el único blanco dentro de su categoría», un crianza «espectacular», subraya Muñoz.

Por su parte, Víctor Marín, delegado de zona de Bodegas Ayuso (también de Villarrobledo), subraya que la añada de 2014 está recién embotellada y es de gran calidad porque ha habido buena uva y buena cosecha.

Las bodegas de la DO La Mancha compaginan el mercado interior con el exterior para vender sus vinos. Mientras Bogarve exporta el 90% de su granel y está abriendo camino en el mercado exterior con el embotellado, Ayuso compagina los dos mercados, con la exportación al alza.

La D.O. La Mancha, que el año pasado produjo 166 millones de litros de vino, ha seguido esta campaña de presentación de sus nuevos vinos en Madrid, un evento que viene haciendo desde hace 18 años. El Bernabéu, en la sala del prensa del Real Madrid ha sido el escenario para la entrega de los ‘premios jóvenes solidarios’ el 24 de noviembre. Estos Premios tienen un carácter solidario ya que los 3.000 euros de la cuantía se donan a la ONG o iniciativa solidaria elegida por cada uno de los premiados.

El futbolista Daniel Carvajal junto a la Selección Española Femenina de Baloncesto, en la faceta deportiva; el programa de Tve “Master Chef”en el apartado de Comunicación , mientras que el premio especial de las Artes ha sido para la Fundación El Greco, en una edición de los galardones D. O. La Mancha 2014, cuyo ‘Reserva Especial’, de carácter honorífico, en esta ocasión ha recaído en el periodista manchego Casimiro García-Abadillo. En esa ocasión se han escogido a la “Fundación Pequeño Deseo”, la “Fundación Proyecto Neurofibromatosis”, la ONG “Manos de Ayuda Social”, y “Casa España” (un proyecto socioeducativo integral en Senegal en el que colaboran la federación española de Baloncesto y Jorge Garbajosa, que ha acudido también a recibir el premio).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Comentarios cerrados.