Perelada presenta su vino Ex Ex 11 al que califica como su «nueva experiencia excepcional«. Se trata de un vino natural puesto que la idea que les ha movido ha sido recuperar la vinicultura tradicional de los antepasados.

Tecnovino Ex Ex 11 PereladaPerelada explica que mantiene «intacta la inquietud por investigar y experimentar», y Ex Ex 11 constituye el undécimo capítulo de su colección de vinos experimentales Ex Ex y donde se ha marcado uno de los retos más importantes. «En esta ocasión la idea motriz ha sido la de recuperar la vinicultura tradicional de los antepasados, proponiendo un vino natural en el que se unen cuatro experiencias», que indican que son las siguientes:
1. Variedades blancas y tintas. Ex Ex 11 ha sido elaborado a partir de cuatro variedades: dos blancas y dos tintas. Todas han sido vinificadas en el mismo depósito.
2. Variedades autóctonas del Empordà. Este original cupaje reúne además las cuatro uvas autóctonas de la DO Empordà: Samsó y Garnatxa tinta por un lado y Macabeu y Garnatxa blanca por el otro.
3. Cepas viejas. Todas las uvas proceden de Finca La Garriga, el viñedo donde crecen las cepas más antiguas de la bodega Perelada. La Garnatxa tinta y la Samsó crecieron en viñedos plantados en 1976, mientras que los de Garnatxa blanca son de 1970 y los de Macabeu de 1964.
4. Vino natural. Perelada comercializa por primera vez un vino natural sin sulfitos, vinificado a partir de las levaduras autóctonas y elaborado sin ninguna adición de productos enológicos, sin clarificado ni filtrado.
Ex Ex 11 es un vino de la cosecha 2013 que ha envejecido durante trece meses en barricas de 300 litros de segundo vino de roble francés Allier. Es una edición limitada de 2.781 botellas que destaca por su color rojo rubí de capa media y por los aromas silvestres, con recuerdos de fruta fresca y unos sutiles toques de crianza. Se trata de un vino elegante, fresco, equilibrado y con mucha personalidad.

La colección Ex Ex de Perelada

Cada año, los enólogos de Perelada elaboran pequeñas cantidades de muchos vinos distintos. Pequeñas experiencias no destinadas a su comercialización con las que buscan mejorar continuamente en la elaboración de vinos al tiempo que estudian la influencia que ejercen factores tales como la madurez de la uva en el momento de la recolección, el tipo de terreno, el riego, la exposición solar… Para ello cuentan con una bodega de microvinificación experimental.
Entre todos estos vinos, algunos resultan ser de una calidad fuera de lo común. Pero sólo los mejores pasan a formar parte de la colección Ex Ex: Experiencias Excepcionales de edición limitadísima que en muchos casos han sido además elaboradas en unas condiciones extraordinarias.
Todos los vinos de esta colección se presentan en caja de madera acompañados de un libreto que explica en profundidad sus características y proceso de elaboración.