El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) concede los Premios Alimentos de España 2013, entre los que hay dos bodegas de Castilla y León galardonadas. Por un lado, Protos que ha recibido el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria y por el otro Bodegas Vega Sicilia a la que se le ha concedido el Premio Extraordinario Alimentos de España.

Tecnovino Premios Alimentos de Espana 2013 Protos y Vega SiciliaLos Premios Alimentos de España sirven para reconocer la labor de las empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. Los Premios Alimentos de España 2013 son concedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y cuentan con siete modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización  Alimentaria, Aceite de Oliva Virgen Extra y Mejor Queso,  además de un Premio Extraordinario Alimentos de España.
En esta XXVI edición dos bodegas vallisoletanas han sido reconocidas en dos de las categorías: Protos y Bodegas Vega Sicilia.

Premio Alimentos de España 2013 a la Industria Alimentaria

Esta categoría ha recaído en Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, S.L., Peñafiel (Valladolid), según el Magrama «por ser un referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero. Desde 1927, año de creación de la bodega, ha ido ampliando la gama de productos, aportando una nueva bodega en la Denominación de Origen Protegida Rueda«.
Tecnovino Premios Alimentos de Espana 2013 Bodegas Protos
Se menciona además «su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, tanto en el proceso de elaboración y crianza de vinos, como con la construcción de la nueva bodega en Peñafiel, que ha respondido a estos principios de bajo impacto medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales. Su apuesta por el enoturismo ha ayudado al mejor conocimiento de la zona de Ribera del Duero. Además, destaca por colaborar en proyectos de I+D+i y por su implicación internacional».
Desde Bodegas Protos han destacado que «ser un referente en los vinos de calidad, su dilatada tradición y ser pionero e impulsador de la DO Ribera del Duero, han servido como fundamentos para que Bodegas Protos fuera premiada con tan distinguido reconocimiento». También han señalado en lo que respecta al compromiso medioambiental que «tanto en el proceso de elaboración y crianza de vinos, como con la construcción de la nueva bodega diseñada por el prestigioso arquitecto británico Sir Richards Rogers en Peñafiel, responden también a los principios del galardón de reconocer la contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente».

Premio Extraordinario Alimentos de España

Bodegas Vega Sicilia, S.A., de Valbuena de Duero (Valladolid) que inicia su andadura en 1864 de la mano de Eloy Lecanda, y que tras pasar por sucesivos propietarios, «mantiene la personalidad indiscutible que le ha llevado a la supremacía, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y elegantes que la ha mantenido en la cumbre a lo largo de los años» indica el Magrama.
Tecnovino Premios Alimentos de Espana 2013 Bodegas Vega Sicilia
Con una estrategia de negocio orientada a la mejora de la calidad del vino, se han armonizado las corrientes innovadoras que exige el sector vitivinícola con el modo de hacer tradicional. Se ha ampliado la superficie de viñedos y se ha llevado a cabo un proceso de modernización tanto del interior como del exterior de la bodega. El Magrama destaca que el rigor, el esmero, la delicadeza y la dedicación «han sido preceptos respetados en toda su historia» y desde sus inicios se trabaja bajo la premisa: “El mejor vino siempre está por hacer”.
En la actualidad, «esta empresa se ha convertido en uno de los grupos bodegueros más importante del mundo», destaca el comunicado del Magrama «y sus criterios de crecimiento siempre estuvieron planteados desde la búsqueda de la excelencia y el sostenimiento de los niveles de calidad». «Sus vinos son reconocidos mundialmente y están presentes en las mejores tiendas y las más prestigiosas mesas del panorama enogastronómico internacional. Cuenta con mercado en los cinco continentes, presencia en más de 110 países y gran potencial de crecimiento».

Más categorías premiadas

Los Premios Alimentos de España 2013 que entrega el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) también han premiado a otras empresas relacionadas con la alimentación y hostelería, en las siguientes por modalidades:
– El Premio Alimentos de España a la Restauración ha sido para el establecimiento de turismo rural A Parada das Bestas, de Palas de Rei (Lugo).
– El Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica ha reconocido a Casa Grande de Xanceda, S.A.T., de Mesía (A Coruña), una granja que produce productos lácteos ecológicos
– El Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria ha recaído a Borges Mediterranean Group, S.L.U., de Reus (Tarragona), empresa productora de aceite y aceitunas, entre otros muchos productos relacionados con la Dieta Mediterránea.
– El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (campaña 2012-2013) ha sido para Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), aceite de la categoría producción ecológica.
– El Premio Alimentos de España al Mejor Queso (año 2013) ha galardonado a Ganadería Arangas, S.C., de Arangas de Cabrales (Asturias), , por su queso de la categoría quesos autóctonos y grupos quesos de pasta azul.
– El Premio Alimentos de España de Comunicación premia a Antena 3 Noticias S.L.U., por el programa Tu tiempo, presentado y dirigido por Roberto Brasero, por el enfoque original que tienen los reportajes emitidos dentro del bloque de información sobre el tiempo. En ellos se combina la vinculación entre el territorio, la actividad agrícola y ganadera, los alimentos y bebidas, y su transformación y preparación gastronómica.