En busca de una solución para los incidentes contra el vino español en Francia

En la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha celebrado una reunión, presidida por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación y por Catherine Geslain-Lanéelle, directora general de eficiencia económica y medioambiental de las empresas del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación. En este encuentro Francia – España para tratar asuntos de interés en el sector vitivinícola se han analizado las relaciones en el sector del vino entre Francia y España y los incidentes contra el vino español en Francia. En la reunión han participado tanto representantes de las dos administraciones mencionadas, como de los sectores vitivinícolas de ambos países.

Tecnovino incidentes contra el vino espanol Francia MapamaEn la reunión celebrada el 24 de mayo entre responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio francés de Agricultura y Alimentación se ha abordado especialmente la situación creada por los incidentes que se vienen produciendo desde hace más de un año en Francia en contra del vino español, con el objetivo de buscar soluciones y evitar que estos incidentes se repitan en el futuro. Como respuesta a la preocupación española, las autoridades francesas han informado de las distintas actuaciones que se han realizado en estos últimos meses. Autoridades y profesionales franceses han mostrado su total rechazo a estos incidentes.

Durante la reunión se ha constatado la conveniencia de intensificar las relaciones entre Administraciones y profesionales de ambos países, acordándose la puesta en marcha de un Comité Mixto franco español del sector vitivinícola que, al igual que el creado en Frutas y Hortalizas, constituya un marco de encuentro para que, analizando la problemática del sector del vino conjuntamente, la vitivinicultura de ambos países salga beneficiada.

Esta reunión según destaca el Mapama ha sido, pues, el primer paso para alcanzar un entendimiento entre los profesionales franceses y españoles del sector del vino, base necesaria tanto para la solución de los incidentes mencionados como para abordar conjuntamente temas relativos a la economía del sector y de cuestiones fitosanitarias, pero también para defender ante la Unión Europea cuestiones fundamentales en el marco de la futura PAC, como el sistema de autorizaciones de viñedo o el mantenimiento del Programa de Apoyo al sector vitivinícola.

Con este ánimo, se ha convenido la celebración de la primera reunión constitutiva del Comité Mixto en el mes de julio en París, con el fin de perfilar detalladamente los objetivos, funcionamiento y composición de dicho Comité.

Upa se muestra positiva ante esta iniciativa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su esperanza en que los ataques en Francia al vino y a otros productos españoles sean “cosa del pasado”. La organización ha participado en un encuentro “inédito” con representantes de los Gobiernos de España y Francia, así como de las principales organizaciones de viticultores y cooperativas francesas. Todos han coincidido en que los ataques “son inadmisibles y no deben repetirse”.

«Los ataques a producciones españolas en territorio francés son una constante desde hace años», señana desde Upa. «Los productores galos utilizan, dentro de su catálogo habitual de protestas, la destrucción de mercancías con origen España, sea su destino final Francia o cualquier otro país de Europa. En los últimos meses, son los viticultores franceses los que han llevado a cabo una serie de protestas contra el vino español, vaciando cisternas o incluso destruyendo botellas en supermercados», añaden.

Con el objetivo de poner fin a estos ataques qeu califican de «injustificados e ilógicos», destacan la celebración del encuentro en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, en el que han participado representantes de los Gobiernos de España y Francia, así como de organizaciones de productores y cooperativas de ambos países.

“Era un encuentro muy esperado y que llevamos mucho tiempo reclamando”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, que ha trasladado las inquietudes de los viticultores españoles en esta reunión que han calificado de “inédita”. Este ha sido el primer encuentro de esta comisión mixta hispano-francesa para el sector del vino, pero vendrán otros, el próximo, el 25 de julio en París.

UPA ha exigido que las autoridades policiales francesas sean “más firmes” y eviten cualquier tipo de ataque a la libre circulación de mercancías, tal y como ocurre en España, donde “protestas radicales” de este tipo son hoy “impensables”.

Senovilla ha explicado que, en la reunión, los representantes franceses han reconocido la alta calidad de los vinos españoles. Los productores de Francia han forzado a sus autoridades a realizar análisis a vinos españoles, acusando al vino español de “baja calidad”. “Los datos han demostrado que los que acusan al vino español están en un claro error”, han afirmado desde UPA.

En UPA han asegurado creer en el “poder de la negociación” para encontrar soluciones y han agradecido la condena unánime a los ataques que ha realizado hoy la totalidad de la delegación francesa. “Es en foros como éste donde deben resolverse los problemas”, ha afirmado el secretario agrícola de UPA, “pero estaremos muy vigilantes para denunciar cualquier ataque a nuestros productos, que en todo caso esperamos que no se vuelvan a producir”, ha concluido.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*