By 14 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

Estay 2015, monovarietal de la variedad leonesa Prieto Picudo

Fiel a su compromiso de recuperar y descubrir el enorme potencial de esta uva autóctona, la bodega Dominio Dostares presenta la décima añada de Estay, un vino que muestra toda la esencia y personalidad de la variedad leonesa.

Estay 2015

Con Estay 2015, la bodega Dominio Dostares ha conseguido que la uva Prieto Picudo se presente en su estado más puro

Bajo la marca Estay –término procedente del flamenco antiguo “Estaye” y utilizado en náutica para dar nombre al cabo que sujeta el pie del mástil de un barco–, Dominio Dostares elabora y comercializa sus tintos más jóvenes. Ahora la bodega leonesa lanza al mercado la décima añada de este vino de la Tierra de Castilla y León, 100% Prieto Picudo, que llega al mercado tras pasar 6 meses en barrica y otros 6 meses más de crianza en botella. Para su elaboración, se han seleccionado viñas situadas en la zona de Pajares de los Oteros, un lugar único y uno de los últimos reductos de esta variedad leonesa que debe su nombre a sus racimos apretados y sus bayas con forma picuda.

Al tratarse de la décima añada de este vino, Dominio Dostares ha querido que Estay evolucione tanto por fuera –ahora se presenta en botella formato borgoña– como por dentro, poniendo aún más énfasis en su esencia: la variedad Pietro Picudo. De este modo, la añada 2015 de este vino podría definirse, tal y como indica el enólogo de la bodega, Rafael Somonte, como la “más varietal de todas, con más fuerza del terruño y en la que menos ha influido la mano del enólogo”. Respecto a su nota de cata, Estay 2015 muestra todas las particularidades de la uva Prieto Picudo en un caldo color rubí, brillante, con aromas elegantes e intensos a frutos rojos y negros frescos, que deja un final persistente.

Dominio Dostares nació en el año 2004 y, en este tiempo, se ha convertido en la bodega que ha recuperado más cepas centenarias de Prieto Picudo consiguiendo salvar un patrimonio vitícola de valor incalculable. Además de Estay, la firma elabora con esta variedad el vino tinto Cumal –sólo con viñas centenarias– y el rosado Tombú.

P.V.P. Estay 2015: 8 €.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*