By 16 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Investigadores de Eurecat desarrollan un robot para la monitorización y el mantenimiento del viñedo

El desarrollo de este robot forma parte del proyecto GRAPE (Ground Robot for Vineyard Monitoring and Protection), que cofinancia el programa Echord++ (the European Coordination Hub for Open Robotics Development) de la Unión Europea.

Robot para el viñedo-Proyecto GRAPELa Fundació Eurecat, el Politecnico di Milano y la firma francesa Vitirover han trabajado conjuntamente en los últimos meses en el desarrollo de un robot automatizado programado, capaz de ejecutar las tareas de monitorización y mantenimiento del viñedo. Para ello, han creado un prototipo dotado de una serie de sensores (cámaras visuales, multiespectrales, láseres de distancia, sensores inerciales y receptores GPS) que le permiten llevar a cabo multitud de tareas en la viña como navegar autónomamente por terrenos abruptos evitando obstáculos, y detectar y monitorizar la salud de las viñas por medio del procesamiento de datos captados con las cámaras visuales.

Por otro lado, cuenta con un brazo robótico que permite colocar un dispensador de feromonas en las ramas de los viñedos para impedir la reproducción de insectos y evitar plagas. De esta manera, se soluciona el problema antes de que surja y se evita el uso de pesticidas químicos.

Asimismo, el robot ha sido diseñado para operar en entornos exteriores y es capaz de moverse en terrenos abruptos y en condiciones climatológicas adversas, incluida la lluvia (todos los sensores están dotados de un grado de protección IP67). Además, el prototipo desarrollado por la Unidad de Robótica y Automoción de Eurecat permite la selección de la plataforma robótica lo que facilita la superación de limitaciones relacionadas con la reducción del espacio entre filas de viñedos o la inclinación del terreno.

En este sentido, las pruebas realizadas recientemente en los viñedos de la bodega Celler Mas Llunes, perteneciente a la Denominación de Origen Empordà, confirman la eficiencia del robot y su capacidad de navegación y adaptación al terreno.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*