By 13 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

Éxito de la primera edición del congreso Duero International Wine Fest

Duero International Wine Fest ha proporcionado información relevante de tendencias, investigación y actualidad del mundo del vino, además de centrarse como no podía ser de otra manera en los vinos de Ribera del Duero. Ferran Centelles explicó el proyecto “Sapiens del Vino”, hubo un recorrido por los ríos vitivinícolas hasta llegar al Duero, se habló de los vinos en la alta restauración, se celebró un homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León, se trató el tema de la construcción de una gran marca vinícola o los vinos favoritos del Duero para Jancis Robinson… E incluso los asistentes pudieron ver un animado debate sobre la clasificación de los vinos en función del origen y diferentes aportaciones y  puntos de vista sobre el desafío digital del vino y muchísimo más.

Tecnovino Duero International Wine Fest Milagros Marcos

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Duero International Wine Fest ha logrado reunir a profesionales de distintas partes del mundo en una cita donde se ha podido comprobar el enorme potencial y diversidad de las diferentes zonas vitivinícolas en las que influye el río Duero, así como más información de los vinos de Castilla y León. A la vez dejaba mucha información sobre tendencias, investigación o mercados de interés que sin duda las bodegas y distribuidores podrán aprovechar en su trabajo diario.

Masters of Wine, periodistas, sumilleres, enólogos, catadores, bodegueros y expertos en diversos aspectos del vino han pasado en estas dos jornadas por el escenario del Fórum Evolución de Burgos los pasados días 7 y 8 de septiembre. Las catas magistrales que han colgado el cartel de completo, con largas listas de espera de profesionales interesados en catar los vinos del Duero.

Unas ponencias con expertos de prestigio internacional

La primera jornada del Duero International Wine Fest se abrió con la amena participación del sumiller Ferran Centelles, miembro del equipo de ElBulli Foundation, quien habló del método “sapiens” que utilizan en la Bullipedia para ir generando conocimiento y contenidos en torno al vino y las bebidas, desde su historia, recipientes, valor social hasta los climas que influyen en los viñedos, las orientaciones, las clasificaciones y otros parámetros que definen la calidad de los vinos.

La periodista Amaya Cervera y el Master of Wine Fernando Mora repasaron los grandes ríos vinícolas del mundo, deteniéndose en el Duero como “río plural” frente al aristocrático Garona bordelés, el hippy Ródano del sur de Francia, el monástico Mosela alemán o el “nuevo rico” Napa estadounidense.

Las ponencias mantuvieron viva durante toda la mañana la atención del público en una intensa jornada donde el sumiller Agustí Peris departió con los maestros de ceremonias del Congreso, el comunicador Alberto Fernández Bombín y el periodista y director de Lavinia Juan Manuel Bellver, acerca de la demanda de vinos del Duero en las mesas de los grandes restaurantes del mundo, o donde se vivió un emotivo momento rindiendo homenaje, de la mano del veterano periodista y crítico vinícola Carlos Delgado, a los pioneros del vino en Castilla y León. Nombres como Alejandro Fernández (Tinto Pesquera), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), José Luis Prada (Prada a Tope), Manuel Fariña (Bodegas Fariña) o Pilar Pérez de Albéniz (Peñalba López- Torremilanos) subieron emocionados a recibir un pequeño homenaje que reconoció su tesón y empeño en apostar por la vid incluso en tiempos difíciles y haber sabido sacar adelante zonas vitícolas con vinos de calidad contrastada.

Tecnovino Duero International Wine Fest Homenaje

Imagen que recoge el momento del emotivo homenaje a los pioneros del vino en Castilla y León.

Sobre marcas de vino asentadas en el mercado hablaron el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, el director general de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz, y el director técnico y enólogo de Pérez Pascuas José Manuel Pérez Ovejas, que destacaron visión de futuro y constancia como los principales valores para construir marcas longevas en el tiempo.

La tarde de ponencias se abrió con una entretenida jornada a cargo del bodeguero Álvaro Palacios, elaborador en Bierzo, Priorat y Rioja, donde explicó su visión y categorización de los vinos por territorios de procedencia, asegurando que es el único camino para valorizar los vinos. El contrapunto lo dio el formador Juancho Asenjo, destacando también los vinos de prestigio que son fruto de la mezcla de parcelas y viñas excepcionales. Les siguió en el escenario la escritora y crítica de vinos Joanna Simon, quien desgranó algunas claves para maridar distintas comidas e ingredientes, incluyendo algunos difíciles como la verdura o el picante, con los vinos del Duero.

Otro momento emotivo llegó durante el homenaje inesperado que se rindió al sumiller Pablo Martín, a quien Milagros Marcos hizo entrega de un trofeo simbólico en agradecimiento a su labor durante todos estos años en la sala del célebre restaurante Cándido de Segovia, además de su trabajo como formador y creador de equipos de sumilleres y su constante apuesta por los jóvenes talentos de la sumillería.

Los mercados internacionales y cómo perciben estos a los vinos de Castilla y León fue la primera ponencia del sábado, impartida por el crítico de vinos para The Wine Advocate Luis Gutiérrez.

El experto ampelógrafo José Vouillamoz expuso sus conocimientos sobre las uvas del Duero, así como sus orígenes y relaciones entre ellas y con otras variedades.

Tecnovino Duero International Wine Fest desafio digital

Rémi Marty, Heini Zachariassen, Albert Martí y Rafael del Rey en la mesa redonda “El desafío digital del vino”.

Le siguieron en el escenario del Fórum, el data coordinator de Wine Searcher, Rémy Marty, el fundador y miembro de la junta de Vivino, Heini Zachariassen y uno de los CEOs de WineIsSocial, Albert Martí para hablar del desafío digital del vino y las nuevas formas de comunicarse con el consumidor, en una mesa redonda coordinada por Rafael del Rey.

Los mercados centroeuropeos fueron el centro de la ponencia del Master of Wine Markus del Monego, Mejor Sumiller del Mundo en 1998, mientras que los americanos protagonizaron la mesa redonda donde participaron el fundador de Europvin y bodeguero en Priorat Christopher Cannan y el fundador de Golden State Wine Co, Mike Miller, coordinados en sus intervenciones por el presidente de la Academia de Gastronomía de la costa Oeste de EEUU, escritor y elaborador de vino José Ignacio Cuenca.

Ahondando en el Duero a través de sus catas magistrales

Las catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León han sido las grandes estrellas del Congreso, llenas a rebosar y con largas listas de espera.

Una de las más reveladoras e inéditas fue la celebrada al final del Congreso y centrada en el trabajo de recuperación de variedades que se ha llevado a cabo desde 2002 por expertos en ampelografía y viticultura y que ha arrojado significativos resultados, encontrándose más de una decena de variedades con potencial para elaborar vinos de alta calidad en Castilla y León. La cata estuvo impartida por los doctores ingenieros agrónomos e investigadores en viticultura José Antonio Rubio y Félix Cabello, dos de los mayores conocedores de variedades de uva del país, que contaron las particularidades de uvas como bruñal, prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, bastardillo chico, rufete blanco, mandón, gajo arroba, tinto jeromo, merenzao y estaladiña. La cata estuvo dirigida por el distribuidor Paco Berciano.

Tecnovino Duero International Wine Fest Luis Gutierrez

Luis Gutiérrez durante su conferencia en el Duero International Wine Fest.

Además, otras degustaciones como la de los Ultreia de Raúl Pérez, los vinos favoritos del Duero para el portal Jancisrobinson.com, los vinos de viñedos centenarios de Toro que impartieron mano a mano Markus del Monego y el bodeguero Javier Rodríguez o la cata de los vinos de la ribera del Duero, entendida como un recorrido por los 897 kilómetros de su cauce que impartió Luis Gutiérrez y que incluyó desde un dorado de Rueda a un colheita de Oporto, pasando por vinos de la Ribera del Duero o tintos del Douro mostraron la atractiva diversidad de una región que involucra vinos muy diferentes, suelos distintos y orientaciones singulares que dan como resultado todo un universo vinícola que es necesario valorar y dar a conocer internacionalmente.

Un congreso promovido por la Junta de Castilla y León

El Congreso, que ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León, ha contado con el apoyo y la presencia de su presidente, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que han estado presentes en dos de los momentos más emotivos del congreso.

Herrera ha reconocido el valor del Duero International Wine Fest a la hora de divulgar el valor del vino y ha agradecido a todos los hombres y mujeres del campo castellano y leonés que no se rindieran y apostaran por las viñas de calidad, materia prima imprescindible para los vinos de prestigio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*