Fernando Mayoral repite por segunda vez como Mejor Sumiller de Castilla y León

El XX Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León tiene ganador: Fernando Mayoral, que también lo fue en la anterior edición del concurso. La final se la disputaban tres burgaleses: los hermanos Mayoral, Fernando y Javier, del restaurante familiar El rincón de España y Diego González, jefe de bodega del Cobo Vintage, con una estrella Michelin.

El XX Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León ha reunido a 38 sumilleres procedentes de las diez asociaciones de la comunidad autónoma que forman parte de  la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). Las pruebas a superar: una teórica, una cata escrita, una de servicio y otra de inglés de las que saldrían los tres finalistas. El escenario donde se ha celebrado el concurso ha sido el edificio histórico de las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) y la organización ha estado a cargo de la Asociación de Sumilleres de Valladolid. Su presidente, Juan José Alejos, ha sido el el encargado de dirigir las pruebas.

Tecnovino Fernando Mayoral Mejor Sumiller de Castilla y Leon

A la izquierda Fernando Mayoral, Mejor Sumiller de Castilla y León en 2018.

Durante la jornada, todos los sumilleres asistentes pudieron acceder a un showroom con vinos de Castilla y León en el que Valladolid y sus denominaciones de origen estaban particularmente representados. También se celebró una visita guiada al Museo del Tratado y una comida en el Parador de Tordesillas a la que acudieron concursantes, representantes de las asociaciones, productores, instituciones y personalidades del mundo del vino en la región.

Una final reñida

Los finalistas han venido demostrando sus conocimientos y profesionalidad, es el caso de Diego González que fue subcampeón de España en 2016, también de Fernando Mayoral que ganó el campeonato castellano y leonés en 2017 e igualmente de Javier Mayoral que fue segundo clasificado castellano y leonés en el concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava de 2017.

La final ponía aún más a prueba a los profesionales de la sumillería, con desafíos como identificar vinos a ciegas, encontrar los errores en una carta de vinos, decantar y servir un vino… Todo con tal de descubrir al merecedor del título.

Las mejores puntuaciones las consiguió Fernando Mayoral que por tanto obtuvo el título y para la UAES la competición ha confirmado la pujanza de la sumillería burgalesa. Explican que el propio Mayoral lo contó hace unos meses en una entrevista con motivo del Campeonato de España 2017: “Burgos tiene más sumilleres en los restaurantes que ninguna otra provincia de España (ponderando la población). Desde hace años la Cámara de Comercio con la colaboración de ASBU (asociación de sumilleres de Burgos) desarrollan un curso de formación profesional. Por otro lado, nuestra asociación crece cada año en número de asociados y es muy dinámica. Organizamos catas formativas, visitamos bodegas, organizamos viajes enológicos, etcétera”. De Fernando añaden que «además de atender la sala de su restaurante, mantiene el blog Terroaristas, en el que siempre ofrece un punto de vista ponderado y muy propio sobre el mundo del vino».

En la mesa en las que se celebraba las prueba de la toma de la comanda y el maridaje, estaban el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela; la presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, y Henar Puente, la segoviana proclamada Mejor Sumiller de España en 2005. Junto a ellos se sentó el enólogo Jose Carlos Álvarez caracterizado de Carlos V. El personaje histórico, muy relacionado con la localidad anfitriona, da también nombre al premio que concede el Ayuntamiento de Tordesillas a la mejor cata del concurso. La villa, históricamente relacionada con el vino, como se encargó de recordar durante el evento el alcalde, va a acoger en mayo el encuentro nacional de cofradías vínicas y gastronómicas y, en junio, ofrecerá la gala de entrega de los Premios Manojo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*