Finca Can Martí, el nuevo cava de Torelló con el que rinde homenaje a sus orígenes

El nuevo cava de Torelló Finca Can Martí constituye un homenaje a sus orígenes. Este Brut Gran Reserva 2011 tiene más de cinco años de crianza en botella y se elabora con uvas de las variedades Chardonnay, Xarel·lo, Macabeo y Parellada de cepas propias de su finca Can Martí.

Tecnovino cava de Torello Finca Can Marti 328x200El Brut Gran Reserva 2011, Finca Can Martí es el nuevo cava de Torelló, una bodega familiar situada en el Alt Penedès.

Lo han elaborado con uvas vendimiadas a mano de las variedades Chardonnay, Xarel·lo, Macabeo y Parellada de cepas propias de la finca Can Martí, se trata de un cava Brut Gran Reserva con más de 5 años de crianza en botella.

Tecnovino cava de Torello Finca Can MartiLa finca Can Martí pertenece a la familia Torelló desde 1395 y ocupa 135 hectáreas en la comarca del Alt Penedès. La bodega destaca que cultiva con certificación ecológica las variedades de uva blanca Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Malvasía, Chardonnay y Muscat, y las tintas, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah.

En la finca se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt, sede agrícola, y Can Martí de Baix, sede de las bodegas y donde se ubican las instalaciones.

Cada variedad de uva se vendimia manualmente en su punto óptimo de maduración y se transporta rápidamente hasta las prensas para evitar su oxidación llegando los racimos enteros y en perfectas condiciones. Previo paso de la uva por la mesa de selección, se realiza por separado en prensado de cada variedad, suavemente y «aprovechando solo la primera prensada, el “mosto flor”, que, con una cuidadosa vinificación, dará como resultado excelentes vinos blancos, rosados y tintos», afirman.

Recientemente han incorporado la tecnología Inertys a sus prensas, que protege el mosto de la oxidación durante la fase del prensado de la uva.

Torelló sólo elabora Cavas Reserva y Gran Reserva, según la normativa del Consejo Regulador del Cava, Vinos acogidos a la DO Penedès, Marc y aceite de oliva extra virgen.

En Torelló son viticultores desde 1395, elaboradores de vino y cava desde 1951, tienen viñedo propio 100%  y emplean la
agricultura ecológica al 100%.

El nuevo cava de Torelló al detalle: Finca Can Martí Brut Gran Reserva 2011

Este cava se realiza con las siguientes variedades de uva:

  • Chardonnay: 32%
  • Xarel·lo: 31%
  • Macabeo: 21%
  • Parellada: 16%

Los suelos de Can Martí

Los suelos de la finca Can Martí se han formado a partir de sedimentos provenientes del Macizo del Garraf depositados hace miles de años. En general, los suelos de la finca son profundos, de texturas medias (con dominio de texturas francas), con un contenido de materia orgánica bajo y niveles de carbonatos altos.

Una de las características más destacadas de los suelos de la finca es la presencia de acumulaciones de carbonato cálcico. El paso del agua de lluvia a través del suelo, disuelve los carbonatos presentes y los arrastra hasta cierta profundidad. La repetición continuada de este proceso acaba produciendo acumulaciones. Cuando éstas se hacen masivas, al cabo de miles de años, se cimentan y forman una capa dura que se denomina horizonte petrocálcico. Esta capa dura limita la disponibilidad de agua de la viña y la producción, pero es un factor que da calidad a la uva.

Tecnovino cava de Torello Finca Can Marti 2011

Añada 2011

La vendimia del 2011 vino adelantada. El mes de junio fue lluvioso y los calores en julio se dieron de forma intensa durante la primera quincena de agosto lo que llevó a una maduración rápida. En cualquier caso, en Torelló explican que el estado sanitario de la uva fue impecable y se puede considerar una vendimia excepcional para elaborar cava de larga crianza.

Crianza y degüelle

Este cava de Torelló tiene una crianza mínima de 5 años (60 meses) en botella. Un año después del inicio de la segunda fermentación se lleva a cabo la técnica de la agitación de cada una de las botellas para favorecer el contacto de las lías con el cava y por tanto potenciar aromas y sabores.

Tras la crianza, el removido manual se hace en pupitres. Es un Brut con una pequeña adición de licor de expedición.

Nota de cata y maridaje

Visual: presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados, burbuja muy fina y persistente con desprendimiento constante.

Olfativa: en nariz es intenso y complejo. Inicialmente presenta unos aromas de fruta tropical con notas almibaradas, piña y pera. Posteriormente aparecen notas de pastelería fina.

Gustativa: tiene una entrada amable y con muy buena integración del carbónico debido a la larga crianza de 60 meses. Estructurado, untuoso y muy equilibrado, buena acidez y final largo. Se confirman las notas de fruta madura.

Maridaje: cava muy gastronómico y versátil para acompañar cualquier tipo de comida de principio a fin.

Producción: 6.112 botellas de 75cl.

PVP botella: 16,50 euros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*