González Byass lanza nueva edición de Tío Pepe Fino en Rama, extraído «directamente de la bota» y lo define como «un fino contundente, expresivo y elegante».

Tecnovino Tio Pepe Fino en Rama 2014La nueva edición de Tío Pepe Fino en Rama 2014 de González Byass se trata ya de la quinta de este fino elaborado en cantidades muy limitadas y que este año se presenta «más expresivo que nunca» informa la bodega.
Para González Byass es «la máxima expresión de la crianza biológica»; es Tío Pepe «sin filtrar ni clarificar, extraído directamente del centro de la bota en primavera, cuando la “flor” alcanza su máximo esplendor». Debido a la singularidad del producto, se elabora en muy pequeñas cantidades y se aconseja su consumo durante los tres primeros meses después de embotellado.
Procedente de la selección de las mejores botas de dos de las Soleras fundacionales de Tío Pepe: Constancia y Rebollo, que reposan en las bodegas históricas de González Byass donde Tío Pepe envejece bajo crianza biológica, un total de 600 botas. Se trata de la selección realizada por Antonio Flores, enólogo de las bodegas de González Byass de Jerez que desde octubre de 2013 ha estado controlando de manera muy cuidadosa estas 600 botas. González Byass explica que «después de un invierno templado y húmedo que ha favorecido el desarrollo del velo y el metabolismo de nuestra levadura el nivel este año ha sido principio de abril y el embotellado terminó el 21 de abril».
La etiqueta de la edición 2014 se ha obtenido de diseños históricos y originales que la Fundación González Byass conserva a través de su archivo histórico, ha añadido. La etiqueta de esta edición es posterior a 1896 y confirma que González Byass fue uno de los proveedores reales con el escudo simplificado de España con los símbolos de Castilla y León.
«En Rama» es la jerga local usada por los trabajadores de bodega para referirse al vino en su estado más delicado, antes de la estabilización, clarificación y filtrado a los que se somete el fino previo al embotellado.

Notas de cata

Tio Pepe Fino en Rama tiene un color amarillo pálido con reflejos verde oliva y oro. Poderosamente aromático, pero elegante a la vez, con un carácter distintivo de la ‘flor’, intensificado por su naturaleza no refinada.
Los aromas de almendra y levadura están acompañados por un paladar fresco, intenso y complejo con un final salino.
Tío Pepe Fino En Rama se presenta como un acompañante perfecto para pescados, mariscos, quesos, carnes blancas y, por supuesto, tapas.