Finca Ca N’Estella reivindica el potencial del Penedès para la elaboración de tintos con el nuevo Gran Clot dels Oms Tinto 2011.

Tecnovino Gran Clot dels Oms Tinto 2011Los Rabetllat i Vidal, propietarios de Finca Ca N’Estella, acaban de presentar nueva añada 2011 de su vino tinto de gama alta Gran Clot dels Oms Tinto 2011 y defienden la aptitud del Penedès para la elaboración de tintos del nivel de los reconocidos blancos.
Hace ya más de 25 años que Mercè Rabetllat y su esposo, Jaume Vidal, decidieron dar un impulso renovado a la finca vitivinícola que había comprado en 1964 el padre de Mercè, Delfí Rabetllat. En aquel momento -a principios de los 90-, de acuerdo con la tendencia dominante, una parte de su finca de 35 Ha en la zona norte de la DO Penedès se replantó con variedades internacionales, que habían de aportar una pátina de modernidad a su producción.
Eran principalmente cepas de Cabernet Sauvignon y Merlot que, tras todo este tiempo, han demostrado una impecable adaptación al suelo de esta finca, conducida bajo los preceptos de la agricultura integrada por firme convencimiento.

Gran Clot dels Oms Tinto 2011

Con las mejores uvas de Merlot se ha elaborado su vino tinto Gran Clot dels Oms Tinto 2011. Pasear por el viñedo de Finca Ca N’Estella es sentirse milagrosamente en un oasis de naturaleza en medio de la maraña que forma la zona industrial del perímetro de Barcelona: pisar la tierra arenosa salpicada de piedras, hacer una pausa a la sombra de un almendro, impregnarse del aroma del romero que crece salvaje por doquier… Un contexto que deja su huella en los vinos que se elaboran aquí.
A los antiguos tinos de elaboración del XIX -que la familia aún conserva intactos- les sucedieron los depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, donde este vino fermentó y maceró durante 20 días a 26ºC. En enero de 2012 fue trasladado a barricas bordelesas nuevas de roble francés, donde permaneció 15 meses. A partir de ese momento, el vino ha completado su crianza en bodega hasta su salida al mercado, justo ahora, con la nueva imagen que viste a los vinos de más alta gama y que reproduce una visión cenital de las cepas en torno a uno de los olmos de la finca que dan nombre a los vinos.
Pese a su longevidad, Gran Clot dels Oms Negre 2011 mantiene un brillante color rojo cereza y destaca por su intensidad aromática, con tostados y fruta negra sobre un fondo especiado. En boca muestra una gran untuosidad y revela su integración, resulta elegante y tiene buena persistencia. Desde la bodega animan a probarlo: «es una buena oportunidad para descubrir nuevos valores en el firmamento del Penedès, donde, al margen de sus grandes blancos, ya brillan otras estrellas».