By 13 octubre, 2014 0 Comments Leer más →

Historia de la vendimia en Javier Sanz Viticultor

La vendimia en Javier Sanz Viticultor ha terminado. Esta bodega de autor enclavada en la D.O. Rueda ha puesto el 7 de octubre el broche final a esta campaña, que este año ha sido más temprana y en la que se han recogido un total de 800.000 kg de uva «en perfecto estado sanitario, de gran calidad y con un gran potencial para la vinificación», según ha expresado el director general, Javier Sanz Cantalapiedra.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor racimos vinedos prefiloxericos

Racimos de uva verdejo vendimiados a mano en los viñedos prefiloxéricos de El Pago de Saltamontes.

En total, la vendimia en Javier Sanz Viticultor ha supuesto la recogida de un total de 800.000 kg de uva, procedentes de las 104 ha de viñedos propios, con rendimientos bajos, con una media de 7.700 kg. La vendimia se ha realizado mecánicamente en la mayoría de los viñedos, aquellos plantados en espaldera, y durante la noche para permitir que la uva entrase fresca en la bodega y así preservar todo lo posible sus aromas.

El ciclo vegetativo de la viña se ha adelantado quince días respecto a años anteriores, debido a las condiciones meteorológicas de todo el año, lo que fijó el inicio de la vendimia en la última semana de agosto. Una primavera cálida fomentó una floración temprana a finales de mayo, y un verano especialmente caluroso con amplitudes térmicas acusadas ha mantenido una buena acidez en las bayas hasta el final.

Las variedades blancas, las protagonistas y en especial la verdejo

Las primeras cepas vendimiadas fueron las de Sauvignon Blanc, una variedad traída de Francia con la que se elabora el vino Javier Sanz Viticultor Sauvignon Blanc.

Días después, y esquivando algunos días de lluvia, se vendimió la variedad autóctona protagonista de la D. O. Rueda, la verdejo, con la que elaboraremos uno de nuestros vinos más emblemáticos, el Javier Sanz Viticultor Verdejo.

Los mostos de determinadas parcelas han destacado por su equilibrio y riqueza en aromas y por demostrar un gran potencial para la vinificación, como los mostos procedentes de la Fuente de Los Vaqueros y de la finca de la Cuesta Blanca.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor vinedos prefiloxericos

Panorámica de viñedos prefiloxéricos de 1863.

Viñedos prefiloxéricos anteriores a 1863 e investigación en genética

Sin duda, el mosto que más ha resaltado por su calidad ha sido el de El Pago de Saltamontes, nuestra parcela con viñedos prefiloxéricos en vaso, anteriores al primer registro de 1863, con unos rendimientos limitados en torno a 1.400 kg/ha. En el caso de esta parcela, la vendimia se ha realizado de día, a mano, realizando una primera selección de los mejores racimos en el viñedo y una segunda verificación en bodega para asegurar una calidad excelente del mosto con el que se elaborará nuestro vino V1863.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor racimo verdejo malcorta

Racimo característico de verdejo malcorta, un clon recuperado.

La última variedad blanca vendimiada ha sido la verdejo malcorta, un clon de la variedad verdejo tradicional que la bodega Javier Sanz Viticultor ha recuperado del desuso.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor racimo malcorta verdejo

Detalle de un racimo de verdejo malcorta (izquierda) y otro de verdejo autóctona (derecha).

El clon malcorta tiene un ciclo vegetativo más largo, lo que aporta un mayor nivel de acidez natural y una magnífica singularidad en los mostos, que permiten elaborar un vino único.

Variedades tintas y experimentales

Una vez recogidas todas las variedades blancas, llegó el turno de las variedades tintas y experimentales con las que Javier Sanz Viticultor continúa sus estudios e investigaciones en el ámbito de la genética.

Una de las variedades que está siendo reproducida y fomentada tras comprobar durante los últimos años su potencial de vinificación es la variedad colorado, conocida así entre los escasos viticultores que aún la cultivan en la zona de los Arribes del Duero, de donde hace años se trajeron unas yemas y se injertaron en el terruño de La Seca.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor racimo variedad colorado

Detalle de racimos de la variedad colorado, casi extinta en la zona de Los Arribes del Duero.

En ese momento comenzó un largo proceso de pruebas, injertos y microvinificaciones que culminará en la próxima añada con la primera comercialización de este vino tinto tan particular, el VColorado, cuarta incorporación a la Colección V, la gama de vinos premium de la bodega Javier Sanz Viticultor.

Bodega Javier Sanz Viticultor


La historia de Javier Sanz Viticultor arranca a mediados del siglo XIX con Agustín Nanclares, bisabuelo del actual propietario y director general. Agustín Nanclares comenzó en el municipio vallisoletano de La Seca la actividad vitivinícola familiar, basada en un delicado cuidado del viñedo para la elaboración de vinos verdejos de Rueda. De ese comienzo, Javier Sanz Viticultor conserva un viñedo prefiloxérico documentado por primera vez en 1863. Desde entonces, cuatro generaciones han mantenido una especial relación entre el viticultor y la vid. El legado familiar sigue siendo la base de una forma distinta de entender la cultura del vino.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Escribe un comentario

*